Artículo de Opinión
-
Educación inclusiva: ¿Qué hacer para lograrlo?
¿Cómo lograr una educación realmente inclusiva? En un intercambio de e-mails, Mariana Rodríguez, presidenta de Laureate en el Perú, y Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, discuten diferencias y hallan puntos coincidentes para abordar el desafío de mejorar la educación en nuestro país. La nota es de El Comercio.
-
Hugo Ñopo: Hay que perderle el miedo a la evaluación
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, critica las diversas iniciativas legislativas para replantear la prueba de desempeño docente: «Lo cierto es que quienes no están a la altura de la educación del país tienen que dar un paso al costado por el bien del sistema. Hoy por hoy, se les da hasta tres oportunidades para […]
-
Esta no es una emergencia, por Hugo Ñopo
«La precariedad de los salarios docentes es solo un síntoma de algo más grande: el abandono en el que hemos dejado a nuestra educación». Lee a Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en El Comercio, sobre la actual huelga de docentes y la inversión pública en educación.
-
Manuel Glave reflexiona sobre los recursos genéticos, las patentes y la biopiratería genética
Nuestro investigador principal, Manuel Glave, reflexiona sobre los recursos genéticos y su aprovechamiento económico: «Los países de la Comunidad Andina estamos llamados a liderar una nueva negociación que garantice el paradigma del acceso a los beneficios y compartirlos de manera equitativa, con mecanismos innovadores. El modelo de patentes no logra incorporar los derechos colectivos de […]
-
Manuel Glave opina sobre el Acuerdo de París, la salida de EE.UU. y los compromisos pendientes del Perú
Para nuestro investigador principal, Manuel Glave, el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, «no debería significar que el Perú y los países andinos no continúen con su obligación y responsabilidad de implementar políticas públicas dirigidas al cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero». […]
-
Legislación para la equidad de género: cuando la buena intención no basta
Para contribuir a mejorar el diseño de las políticas que promueven la equidad de género en el empleo, nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, analiza los problemas de dos proyectos de ley recientemente aprobados. El artículo fue publicado en el blog Foco Económico.
-
La calidad de la inversión pública sin planificación territorial, por Álvaro Espinoza y Ricardo Fort
¿Por qué la inversión pública urbana es mal priorizada, desarticulada y fragmentada? Lee el artículo de nuestros investigadores, Álvaro Espinoza y Ricardo Fort, publicado en la sección Saber es Poder de lamula.pe, con los hallazgos de su estudio sobre la calidad de la inversión pública sin planificación territorial en barrios vulnerables de Lima.
-
Sobre mejoras en aprendizajes, por Patricia Mc Lauchlan de Arregui
Nuestra investigadora principal y Directora General del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), Patricia Mc Lauchlan de Arregui, publicó en el diario La República sus reflexiones sobre los resultados de la evaluación censal 2016 de estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria en matemática: «Es necesario que en cada […]
-
Luces, sombras y pendientes en educación, por Santiago Cueto
«Las ECE han contribuido a poner los aprendizajes en el centro de las preocupaciones educativas», opinó Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, coordinador en el Perú del estudio Niños del Milenio y miembro del Consejo Nacional de Educación, en El Comercio a propósito de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016.
-
¡Resulta que nuestro capital social estaba mejor que lo que creíamos!
¿Por qué en el Perú vemos en acción un capital social que no se condice con las estadísticas internacionales? Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, reflexiona en Foco Económico sobre el bajo capital social del país en mediciones internacionales, en contraste con la solidaria respuesta de miles peruanos durante el desastre nacional que generó El […]