Vínculos entre pobreza y logros educativos se debatieron en mesa sobre Educación en conferencia de aniversario de GRADE por sus 35 años
Tres investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Santiago Cueto, María Balarin y Juan León, explicaron las relaciones directas e indirectas entre las condiciones socioeconómicas de los escolares del Perú y sus bajos logros educativos durante la conferencia de GRADE «Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo«. Así, Cueto, Balarin y León intercambiaron ideas con el público –funcionarios gubernamentales y de la cooperación internacional, así como voceros de la sociedad civil– sobre cómo revertir los altos niveles de inequidad en el sistema educativo del Perú. Esta fue la segunda mesa de la sesión del 25 de noviembre de la conferencia, llevada a cabo en el auditorio de GRADE.
Cueto, también Director de Investigación de GRADE, analizó en qué medida la inequidad educativa es abordada en la legislación peruana en cuestiones de género, pobreza, etnicidad (poblaciones indígenas y afroperuanas) y discapacidad. También analizó la evidencia existente en cuanto a las oportunidades y resultados educativos de estos grupos. Los resultados sugieren que si bien existe alguna presencia de cuestiones de equidad vinculados a los grupos mencionados, existen altos niveles de inequidad y mucha falta de información. Finalmente analizó la presencia de cuestiones de equidad en la legislación sobre docentes para estos grupos. En su análisis consideró que aún habría que avanzar tanto en la legislación como en la implementación de la misma puesto que “…no hay incentivos específicos para que los mejores docentes enseñen en escuelas que atienden a estas poblaciones vulnerables, ya que desde una perspectiva de equidad, los mejores docentes deberían enseñar a los alumnos más desventajados”, sostuvo Cueto.
De esta manera, según el investigador, las políticas públicas no solo deben orientarse a incrementar el rendimiento promedio de los estudiantes sino, al mismo tiempo, reducir las brechas existentes entre los grupos de escolares, de modo que todos los niños tengan similares oportunidades para alcanzar mejores niveles de aprendizaje.
“Aquellas normas o políticas que no se proponen reducir inequidad, sin proponérselo, la aumentan, o al menos la mantienen”, aseveró Cueto, agregando que los peruanos tienen que fijarse metas “no solo de calidad, sino de equidad”.
Balarin, por su lado, indicó que se debe entender que la situación de pobreza o vulnerabilidad que viven muchos escolares peruanos requieren respuestas específicas de parte de las escuelas. Anotó que la composición socioeconómica de las escuelas y las características de los contextos donde las escuelas funcionan interactúan con los factores intraescolares (organización, pedagogía, clima escolar, etc.), generando condiciones que por lo general llevan a que los alumnos de dichas escuelas tengan un bajo rendimiento educativo. Así, Balarin opinó que el Estado debe brindar a las escuelas públicas y sus maestros mayores recursos para implementar acciones que compensen, en cierta medida, las carencias de esos grupos de estudiantes.
“…para la política educativa también existe el reto de hacer que las escuelas y los maestros puedan hacer frente a las necesidades surgidas del trabajo con alumnos de contextos vulnerables, y para esto es necesario desplegar estrategias adecuadas que pueden ir desde el financiamiento y el apoyo diferenciado para las escuelas de diferentes contextos, hasta la implementación de […] programas específicos y también la capacitación de docentes”, dijo Balarin.
En línea con lo presentado, León indicó que, en países en vía de desarrollo como el Perú, si bien la escuela importa, lo que afecta más el rendimiento de los estudiantes dentro de la escuela es la composición social del alumnado. Asimismo, expuso que las brechas generadas por las características socioeconómicas de los alumnos afectan su rendimiento tanto a nivel individual como escolar.
“Estudios como los de Santiago y María muestran la necesidad de considerar las inequidades tanto a nivel individual como escolar para ver cuáles son los factores que afectan el rendimiento de los estudiantes y así tratar de encontrar medidas para reducirlos”, dijo León. Ello, explicó, permitiría tener una medida clara de la segregación escolar en el sistema educativo peruano, que planteen a la vez medidas de política educativa que permitan disminuir las consecuencias que tiene la segregación en el rendimiento de los estudiantes.
Las ponencias de Cueto, Balarin y León despertaron diversas preguntas del público, al igual que las ideas de los comentaristas de la sesión, César Guadalupe, Investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y Liliana Miranda, Jefa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación.
“…pero no solo el esfuerzo de síntesis [de la investigación educativa en el Perú] sino, en realidad, la contribución de estos 35 años de GRADE a elevar el nivel académico de la discusión sobre estos temas”, reflexionó Guadalupe, agregando que “es una responsabilidad que tenemos desde las instituciones de investigación o desde la academia, justamente consiste en que la discusión sea cada vez más sólida, más robusta, y se superen algunas discusiones o tendencias [a] simplificar los problemas”, dijo Guadalupe.
Miranda, por su parte, destacó a GRADE como una institución referente en la investigación rigurosa y “sobre todo un aliado del Ministerio de Educación no solo ahora, sino desde hace muchos años, lo que nos ha permitido contar con información con profundidad en el análisis para una discusión más amplia en el diseño e implementación de políticas públicas”.
El seminario de GRADE –25 y 26 de noviembre– se efectuó en conmemoración de su 35 aniversario de fundación y se discutieron once balances de investigación sobre temas claves para el desarrollo del Perú. Los balances de investigación se enfocaron en aspectos relevantes de la última década del país, y se agruparon en cinco sesiones temáticas que reflejan la investigación social de GRADE durante los últimos años: Infancia, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programas Sociales e Instituciones. Las sesiones fueron comentadas por destacados representantes gubernamentales y miembros de la comunidad académica del Perú. GRADE espera publicar todas estas presentaciones en un libro en el transcurso del 2016.