¿Qué hemos aprendido sobre educación? Estudios de Niños del Milenio se presentaron en el Minedu
¿Qué hemos aprendido sobre educación? fue el titulo de la presentación del Investigador Principal del GRADE, Santiago Cueto, en el Ministerio de Educación (Minedu), el 26 de septiembre, ante funcionarios de sus diversas áreas. Cueto hizo un recuento de los principales hallazgos de nueve investigaciones de temas educativos del estudio internacional Niños del Milenio, del que Cueto es el Coordinador en el Perú.
Cueto, quien expuso estudios sobre aspectos de educación inicial, primaria y secundaria dijo: “Todos tienen derecho a una educación de calidad”. El investigador lo afirmó tras comentar que tanto los estudios de Niños del Milenio como otros trabajos habían encontrado que los niños y niñas más pobres del Perú, principalmente los que viven en comunidades rurales e indígenas, reciben una educación de mala calidad. Esos niños asisten a escuelas cuyos profesores, usualmente, no están bien capacitados ni reconocidos. Asimismo, las instalaciones de esos colegios adolecen de las condiciones básicas para la enseñanza, que pasa por ausencia de bibliotecas, hasta por las falta de baños decentes.
Cueto estimó que en el sistema educativo ha desatendido históricamente a los niños más pobres, que son los que necesitan más atención del Estado para que este les compense las limitaciones de sus familias, con escasos recursos económicos para ayudarlos y revertir el ciclo de la pobreza entre generaciones.
El investigador opinó que se ha priorizado la inversión pública educativa en las urbes sobre la base de que cubre a un mucho mayor número de estudiantes, lo que reduce los costos por alumno. Sin embargo, Cueto añadió que ese principio de la productividad económica no puede aplicarse a la educación, que debe ser solidaria y brindar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas del Perú para desarrollarse integralmente y alcanzar una vida digna.
“Este concepto de la eficiencia nos ha llevado al drama de la inequidad en la educación”, sostuvo Cueto.
El también psicólogo educacional señaló que muchas personas decían que la educación de hacer 40, 50 años era mejor, pero aclaró que en esa época la educación era para una pequeña minoría del país. “Es un avance que se haya ampliado la cobertura educativa pero se necesita mejorar la calidad”, indicó.
El Director de la Dirección de Investigación y Documentación Educativa (DIDE), Martín Garro, siguiendo las ideas de Cueto, reflexionó por qué si se realizaban marchas por reivindicaciones laborales, los padres no reclaman igual por la mejora de la calidad de la educación de sus hijos. Los participantes a la exposición también opinaron y preguntaron a Cueto, lo que generó en un animado debate sobre los desafíos que tienen los funcionarios y docentes para renovar la educación nacional.
En general, se coincidió en que era necesario pero no suficiente un incremento del presupuesto para elevar la calidad educativa, puesto que además se requiere de la voluntad concertada entre las tres partes involucradas -las autoridades, los padres y los maestros- apuntando a ese objetivo.
La presentación de Cueto fue la segunda de ocho exposiciones de investigación educativa programadas bajo la serie “Fortalecimiento de Competencias Investigativas”, que realizará hasta diciembre a cargo de la DIDE.