Presentación estudio del Banco Mundial: mejorando la calidad docente en América Latina
Investigadores de la educación, docentes y funcionarios del Estado discutieron los resultados preliminares del estudio «Mejorando la calidad de los docentes en la región: Estrategias clave y evidencia de su impacto» a cargo de Javier Luque (Economista Senior) y Barbara Bruns (Economista Líder de Educación) del Banco Mundial. El evento fue organizado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), encabezado por Santiago Cueto de GRADE, y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Los alcances de la investigación -que se viene desarrollando en varios países de la región incluyendo el Perú- revelan que los gastos per se no son suficientes para el aprendizaje. Ni las credenciales formales de los profesores, los años de experiencia o el hecho de que los colegios cuenten con materiales y computadoras. Tampoco tener profesores dentro del salón tampoco es buen identificador más sí su productividad. Esto último se apoya en la literatura que muestra que los mejores docentes pueden aumentar el aprendizaje de los alumnos hasta en 2 y 3 grados en apenas un año.
Los investigadores presentaron y explicaron el instrumento que utilizaron para analizar las prácticas de los profesores y la dinámica del salón de clase a través de la observación de aula en las escuelas de la región incluido El Callao (escuelas polidocentes) y San Martín de Porres (escuelas multigrado). Las estrategias de mejora de los países del estudio abarcaron las áreas de selección de personal, apoyo continuo, desarrollo profesional y motivación de talentos.
Se trató de una primera vista a los resultados de un estudio cuya evidencia preliminar permitirá la exploración de sus implicancias para el desarrollo de políticas en el sector.