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13 de diciembre de 2016Primero a las 12 (Canal N)

Hugo Ñopo sobre resultados de Perú en PISA 2015: «Todavía hay un trabajo pendiente en las brechas urbano-rural»

Hugo Ñopo en Primero a las 12 de Canal N: Perú en PISA 2015

«Los promedios tienen heterogeneidades detrás de sí, y en nuestro país, uno de los retos más grandes son las diferencias entre las escuelas en zonas urbanas con las de zonas rurales». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, comentó en Primero a las 12 de Canal N los resultados del Perú en PISA 2015, y el trabajo pendiente para la revalorización de la carrera docente y el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

Ñopo indicó que hay que mirar con optimismo los resultados del Perú, pero también con perseverancia: «Esto es un trabajo de largo plazo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), recién vamos a tener desempeños de clase mundial dentro de dos o tres décadas».

Sobre los avances entre la evaluación internacional de 2012 y la de 2015, explicó que, al controlar por características socioeconómicas, ya no existen diferencias entre escuelas de zonas urbanas con las escuelas de zonas rurales. No obstante, aclaró que el reto pendiente es asegurar que todos tengan acceso a escuelas igualmente buenas.

Otros desafío clave es la revalorización de la carrera docente: «El 80% de los profesionales y técnicos ganan más que un profesor. Esto significa que es muy difícil atraer jóvenes talentosos para que entren a la docencia. Ahí está nuestro gran reto de mediano y largo plazo».

«La autoregulación de las universidades ya demostró no funcionar. Se necesita un ente rector que vele por la calidad del sistema educativo desde afuera». Así, aunque el economista destacó como necesaria la reforma universitaria, indicó que se requiere además una inversión importante para mejorar la calidad en conjunto.

Finalmente, Ñopo habló del reto del cierre de la brecha de infraestructura educativa: «Hoy nuestras escuelas están en una situación bastante lamentable. Recuperar la infraestructura educativa puede tomar casi 11 puntos del PBI».