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13 de julio de 2018

GRADE y el BID coorganizaron el lanzamiento del libro «Profesión: Profesor en América Latina»

 

GRADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coorganizaron el lanzamiento del nuevo libro «Profesión: Profesor en América Latina: ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?», que analiza las políticas y buenas prácticas que Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú llevan a cabo para atraer, formar y seleccionar docentes efectivos.

«La tarea de recuperar el prestigio de la carrera docente nunca ha estado tan vigente», dijo Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, durante la bienvenida al evento.

Durante la presentación de los principales hallazgos del libro, Diana Hincapié, economista de la División de Educación del BID, mencionó que el estudio encontró altos niveles de ausentismo docente (13% en el Perú), prácticas del aula inadecuadas y bajos niveles de conocimiento. Sobre el interés de los jóvenes para estudiar la carrera docente, dijo: «La docencia es una opción de refugio para muchos en la región». Así, por ejemplo, solo el 3% de jóvenes en el Perú desea estudiar la profesión.

Otro de los autores, el economista principal de la División de Educación en el Sector Social del BID, Gregory Elacqua, dijo que los países han establecido estándares que buscan mejorar la calidad de la formación docente. Sin embargo, expresó que aún «se necesitan incentivos para atraer a docentes a zonas rurales o vulnerables, que sean mayores para los docentes más efectivos».

Durante la ronda de comentarios, la directora de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Liriama Velasco, dijo que la reconversión de la profesión docente es un proceso de mediano y largo plazo. Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), César Guadalupe, dijo que, cuando se habla de la docencia, existen problemas en la autonomía, el saber experto y el trabajo colegiado. No obstante, el libro «debe ayudar a desmitificar algunas cosas sobre la carrera docente y avanzar en ello». El vocal del CNE, Jorge Jaime, dijo que la política docente debe mirarse como una política de Estado: «Debe ser un pacto fuerte, entre instituciones y los propios gremios docentes». Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, mencionó que si bien los salarios, en general, han mejorado en los últimos 20 años, los salarios de los maestros se encuentran entre los percentiles 30 y 40, es decir, entre 60% y 70% de los profesionales y técnicos del país ganan en promedio más que los docentes.

El cierre del evento estuvo a cargo de la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, quien demandó la necesidad de investigar los factores que se deben buscar en los mejores candidatos. «La formación inicial docente es donde deben darse los grandes laboratorios docentes en educación», expresó.