FORGE llevó a cabo la «Mesa de evidencias sobre Educación Intercultural Bilingüe»
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), a través de su componente de participación y vigilancia, llevó a cabo la «Mesa de evidencias sobre Educación Intercultural Bilingüe (EIB)», el miércoles 18 de febrero en el auditorio de GRADE. Esta actividad se realizó en el marco de las acciones del proyecto para promover la equidad al interior del sistema educativo peruano y, además, para fortalecer la relación entre la investigación y las políticas implementadas por el Ministerio de Educación. En el evento participaron funcionarios del Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), la Defensoría del Pueblo, consultores especialistas, y miembros del equipo del proyecto FORGE.
La mesa tuvo como objetivo central contar con una visión compartida y actualizada de la investigación en contextos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), especialmente en la generación de evidencias sobre los procesos de enseñanza y los logros de aprendizaje que enfatizan en la promoción de la equidad, para así poder fortalecer los procesos curriculares, pedagógicos y de gestión actualmente implementados por el Ministerio de Educación.
Tras las palabras de introducción a cargo de Verónica Villarán, coordinadora del componente de participación y vigilancia del proyecto FORGE, el debate que se dio entre los participantes se concentró en discutir la relevancia de expandir las fuentes de información que sirven para producir evidencia y que dan soporte al diseño e implementación de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe, la pertinencia del uso de distintas metodologías (cualitativa, cuantitativa, mixta y experimental) en los estudios para llegar a resultados representativos, la necesidad de definir los niveles de desempeño para los estudiantes que cuentan con lenguas distintas al castellano y, por último, la importancia de evaluar cómo el modelo de Educación Intercultural Bilingüe se implementa en las distintas escuelas del Perú.
El proyecto FORGE, implementado por GRADE en marzo de 2013, busca contribuir al mejoramiento de los resultados de aprendizaje de los niñas, niños y adolescentes del Perú, en especial de aquellos provenientes de los grupos más vulnerables de la población, y responde a un conjunto de desafíos largamente persistentes en la gestión sectorial.