Estamos mal en la evaluación PISA pero no peor, afirma Santiago Cueto
Santiago Cueto, Investigador principal de GRADE y Coordinador del estudio Niños del Milenio cuestiona en un artículo en el diario Peru 21 diversos comentarios sobre los resultados de los estudiantes peruanos en la evaluación internacional PISA (por sus siglas en inglés) del año 2012, que se toma cada tres años a escolares de 15 años edad en varios países de la OECD, (países industrializados) y naciones “invitadas”, como el Perú. Cueto reconoce que estamos mal -salimos últimos en el ranking- pero no estamos peor que en anteriores evaluaciones: porque no han participado todos los países que sí lo hicieron en la evaluación previa, en el 2009, y porque la mayoría de países con ingresos medios o bajos no participa en PISA.
Más allá de la precisión, es cierto que la mayor parte de nuestros estudiantes se ubican en el nivel 1 (sobre 6 niveles) o por debajo de 1 en el rendimiento en las materias de matemática, ciencias y lectura. Pero Cueto aclara que no es culpa de un solo Gobierno, sino del descuido histórico el país le ha dado a la educación. Los alumnos evaluados el 2012 nacieron e iniciaron su educación inicial durante el gobierno de Fujimori y continuaron su escolaridad con los Presidentes Paniagua, Toledo, García y Humala. Más grave aún, según Cueto, es que PISA demuestra nuevamente que el sistema educativo peruano es muy inequitativo: se mantiene una gran brecha entre el rendimiento de los estudiantes rurales -generalmente pobres y donde también viven los indígenas- y los urbanos, a favor de los últimos.
Tampoco estamos peor que en las anteriores evaluaciones de PISA porque en la única escala que se puede comparar con los otros países -lectura- el Perú es el país que más ha progresado desde la primera evaluación PISA, en el año 2001. Las razones metodológicas están explicadas en un informe de la Unidad de Medición Educativa (UMC) del Ministerio de Educación, con el aporte del proyecto FORGE, a cargo de GRADE: Resultados PISA 2012. Además, el Perú avanzó con un mayor número de estudiantes que asisten a la secundaria en el país, por lo que Cueto sostiene que mejorar la cobertura y subir el rendimiento es un logro destacable.
Como explica Cueto, el motivo del bajo rendimiento de nuestros estudiantes, entre otros factores, tendrían que ver con la calidad de los procesos pedagógicos en las aulas, dado que nuestros docentes tradicionalmente han “dictado” clases, mientras que el enfoque de PISA requiere la solución de problemas.