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4 de diciembre de 2015

El Desarrollo Infantil Temprano y la violencia infantil fueron analizados en la conferencia de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo”

Investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) presentaron balances de investigación en temas de infancia y los discutieron con representantes sector público, de la academia, de la sociedad civil y la cooperación internacional durante el primer día de la conferencia por el aniversario de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo”. La actividad se realizó el 25 de noviembre, en el auditorio de GRADE.

La Investigadora Asociada de GRADE, Gabriela Guerrero, presentó Atención y educación de la primera infancia en el Perú: ¿Cuánto hemos avanzado y qué retos debemos enfrentar? El trabajo de Guerrero tiene la coautoría de Flavia Demarini.

Con base en datos internacionales y nacionales de la evolución de la cobertura y la efectividad de los programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI), Guerrero expuso que los menores en situación de pobreza, y que debido a sus limitaciones de entorno físico y social no alcanzan su máximo potencial de desarrollo, son quienes necesitan de este tipo de programas: “Es con ellos con quien debemos nivelar el piso y cerrar las brechas existentes antes de su ingreso a la primaria”.

El balance de Guerrero y Demarini arrojó dos retos. El primero referido a la ampliación de la cobertura de programas AEPI de calidad para niños y niñas entre 0 y 2 años, para lo que la intersectorialidad es clave. En ese sentido, saludó la discusión sobre la creación de una Autoridad Nacional para la Infancia, aunque subrayó que esta deberá tener capacidad de decisión y de asignación de presupuesto. Agregó que la decisión sobre qué programas deberán llevarse a escala dependerá de los resultados de las evaluaciones de impacto, y de las inversiones necesarias para garantizar la calidad de sus servicios. En línea con el segundo reto, sobre cómo mejorar la calidad de oferta de educación inicial para niños y niñas entre 3 a 5 años, la investigadora resaltó la importancia de repensar los programas no escolarizados de educación inicial (PRONOEI), dentro de un enfoque de equidad donde la inversión del Estado en zonas de mayor pobreza, sobre todo rurales, debe ser mayor a la de las zonas urbanas. Sobre la posibilidad de transformar este tipo de programas a Instituciones Educativas de Inicial opinó que “incluso en la modalidad formal tenemos muchos retos por delante y necesitamos empezar a formar una agenda más concreta que nos lleve a resolver estos temas».

La Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Beatriz Oré, calificó lo analizado por las autoras como relevante y pertinente ante la cercanía de un cambio de Gobierno. Dado que en el Desarrollo Infantil Temprano interactúan diversas dimensiones, Oré recomendó la ejecución de intervenciones a pequeña escala que consideren a diversos especialistas en el diseño, medición y evaluación de los programas AEPI. No obstante, reconoció los desafíos de la tarea frente a una menor cobertura de atención temprana en las zonas rurales más alejadas, en las que se hablan lenguas distintas al castellano y donde es difícil llegar. Asimismo, para los estudios de medición y evaluación, exhortó a intensificar la capacitación del equipo de evaluadores del desarrollo infantil.

El Investigador Principal de GRADE, Martín Benavides, expuso Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil. Qué nos dice la investigación y cómo orientar las políticas. Benavides tiene como autora de dicho balance a Jimena Stuart.

“Esta problemática debe ser más investigada desde una perspectiva más situacional; es importante investigar más los mecanismos sobre los cuales la pobreza es un determinante de la violencia infantil”, afirmó Benavides, agregando que el Perú debe estudiar las consecuencias a largo plazo de la violencia contra los niños, así como implementar y evaluar más intervenciones de prevención de la violencia, dado que el Estado se ha preocupado más de proteger que de prevenir.

Respecto al balance de Benavides y Stuart, el Director de Innovación para el Desarrollo, César Bazán sostuvo que se podría hacer una analogía entre nuestra sociedad y en lo que siente una niña o un niño que sufre violencia “Y es que tenemos mucho miedo, mucha frustración. No entiendo por qué nuestra sociedad no trabaja con más vehemencia y con base en evidencia y con propuestas frente a gente que cubre la violencia”, señaló Bazán.

La conferencia de GRADE –25 y 26 de noviembre– se efectuó en conmemoración de su 35 aniversario de fundación y se discutieron once balances de investigación sobre temas claves para el desarrollo del Perú. Los balances de investigación se enfocaron en temas de la última década del país, y se agruparon en cinco sesiones temáticas que reflejan la investigación social de GRADE durante los últimos años: Infancia, Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programas sociales e Instituciones. Las sesiones fueron comentadas por destacados comentaristas del sector público y la academia del Perú.