Defensoría del Pueblo y FORGE organizaron taller nacional sobre educación rural e intercultural en el marco de la descentralización
Como parte de las actividades del convenio de cooperación entre la Defensoría del Pueblo y el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), que GRADE ejecuta, el 14 y 15 de mayo del 2015, se llevó a cabo el Taller nacional sobre educación rural e intercultural en el marco de la descentralización, que reunió a comisionados de la Defensoría provenientes de las regiones del Perú.
Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo, saludó la importancia de dicha alianza y comentó: “Considerando las limitaciones de recursos existente, resulta vital este compromiso compartido para poder continuar el trabajo en temas tan importante como la educación rural”.
La primera ponencia, a cargo de Susana Helfer, directora de la Escuela Académico Profesional de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, expuso los retos de la educación peruana desde una perspectiva intercultural.
Luego, en la mesa sobre gestión educativa descentralizada, José Carlos Vera, director de apoyo a la gestión descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), Néstor Valdivia, coordinador del componente de gestión y descentralización de FORGE e investigador asociado de GRADE, y Martín Moya, delegado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reflexionaron sobre los esfuerzos del Minedu para fortalecer las instancias de gestión educativa a nivel regional y local y discutieron los retos, “nudos críticos y cuellos de botella persistentes».
A su turno, Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, presentó las realidades complejas de las escuelas de zonas rurales y pueblos indígenas, y subrayó la desigualdad entre estudiantes, evidenciada en los resultados de las evaluaciones censales.
Durante la mesa sobre política de formación y desarrollo docente, Jorge Cárdenas, miembro del Consejo Nacional de Educación, y Jorge Arrunátegui, director general de Desarrollo Docente del Minedu, debatieron en torno a la necesidad de fortalecer las políticas de incentivo a la carrera docente. Comentaron, además, la exposición de los comisionados de la Defensoría de Amazonas y Ayacucho.
“Es necesario generar una dinámica de ida y vuelta con respecto a las políticas de gestión educativa: las instancias regionales y locales deben apropiarse e implementar las políticas del Minedu y a la vez deben ser capaces de enviar sus propuestas al ente rector para su mejoramiento”, expresó Eugenia Fernán, adjunta(e) de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.
El taller culminó con dos mesas en paralelo: “Infraestructura para una atención de calidad en la diversidad” y “Salud y nutrición en el ámbito escolar”. La primera mesa recogió los comentarios de especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Minedu en torno a los casos presentados por los comisionados de Piura y Madre de Dios. Durante la segunda mesa, Norma Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, y Víctor Suárez, ejecutivo adjunto de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, discutieron las políticas en curso y las perspectivas para los próximos años. Así mismo, reflexionaron sobre las presentaciones de los comisionados de Tumbes y San Martín.