Novedades

22 de agosto de 2011Gestión

Burneo cuestiona las cifras del INEI sobre desigualdad

Lerner anunció que Pensión 65 se iniciará al 100% en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno. Gobierno atenderá reparaciones al 50% de las víctimas de la subversión.

KARINA ABARCA

El ministro de Producción, Kurt Burneo, cuestionó las cifras de reducción de la desigualdad dadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

«En estos años de crecimiento económico de 5.5% por año, el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en la distribución de ingresos) ha tenido reducciones marginales. La cifra oficial está en 0.47%, pero si se revisan los datos, hay una discusión si realmente el coeficiente de Gini es 0.47%».

Sostuvo que la Encuesta Nacional de Hogares, que sirve de referencia para poder calcular el coeficiente de Gini, tiene una carencia de información en el sentido de que los niveles socioeconómicos altos, «por lo general, no declaran para fines de esta Encuesta Nacional de Hogares.

Sostuvo que hay algunos cálculos independientes (Universidad del Pacífico)», que señalan que el cálculo oficial del coeficiente de Gini no es 0.47%, sino que estaría alrededor del 0.60%.

«Es decir, tenemos un problema de una inequitativa distribución del ingreso y este es un hecho sensible», precisó.

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder señaló que la cifra oficial del INEI fue validada por instituciones como el Banco Mundial, CIES, Grade, entre otras.

Pensión 65

De otro lado, el primer ministro, Salomón Lerner anunció que Pensión 65 se iniciará en tres etapas.

La primera fase despegará este año en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno. Posteriormente se continuará en Cusco, Huánuco y Lima Metropolitana.

Una mirada al Perú rural para luchar contra la pobreza

En su discurso, Salomón Lerner sostuvo que no se puede hablar de una efectiva lucha contra la pobreza extrema si no se mira al Perú rural.

«Ha llegado la hora de mirar nuestro crecimiento desde abajo y desde dentro», dijo.

Como eje central de su propuesta, el Ejecutivo promoverá la articulación del mercado local a la dinámica de los sectores modernos y competitivos.

Lerner manifestó que otro factor para el desarrollo rural es la mejora de los «servicios educativos en las zonas rurales, de las cuales 8 mil son escuelas unidocentes».

Apoyo técnico

Debido a la falta de técnicos en las provincias, el gobierno de Ollanta Humala creará el Servicio Social Voluntario para que técnicos, profesionales, estudiantes de institutos y universidades colaboren con el diseño y evaluación de proyectos sociales. De otro lado, el Gobierno buscará la reparación integral del 50% de las víctimas de la subversión.

OTRO SI DIGO

Financiarán cinco tipos de cáncer

Estrategia. En el campo de la salud, el Estado financiará cinco enfermedades de alto costo como son el cáncer de cuello de útero, de mama, de estómago, de colon y de próstata. Además incluirá, progresivamente, la atención de enfermedades crónicas y degenerativas.

Opinión

Fernando Arnillas

Lucha contra la pobreza

Recursos, consenso y técnicos

Ha sido muy importante que el primer ministro, Salomón Lerner, haya empezado su discurso citando cuáles son las metas sociales del Gobierno, pues marca un compromiso para los próximos cinco años al margen de los cambios ministeriales que se presenten.

Al haberse fijado metas, se ha hecho un avance interesante en el diseño y aplicación de políticas públicas.

Un dato a resaltar es que dichos objetivos han sido vinculadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Acuerdo Nacional.

Ahora queda en adelante, el Gobierno acompañe los caminos trazados con el desembolso de recursos, de lo contrario todo queda en una buena intención.

Otro paso a dar es la coordinación intergubernamental que debe existir en el Estado para evitar la duplicidad de esfuerzos, esto a fin de darle una mayor efectividad a las tareas para luchar contra la pobreza.

Para que hay un buen consenso es necesario que el Ejecutivo reconozca la autoridad de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales, luego ya vendrán los respectivos mecanismos de coordinación.