Novedades

10 de julio de 2013Semana Económica

Acaso es trabajo todo lo que los pobres necesitan

A propósito de los resultados de la reciente encuesta de Datum sobre las preferencias de la población en cuanto a programas sociales contra la pobreza

POR MARÍA JOSÉ MEZA CUADRA

Respecto a la reciente encuesta nacional de Datum, publicada este fin de semana, los principales temas discutidos en medios han sido la aprobación presidencial, la necesidad de cambios en el gabinete, la caída en las expectativas económicas nacional y el sentimiento de inseguridad de la población. No obstante, hay una pregunta que ha pasado desapercibida y que vale la pena resaltar.

La pregunta: ¿Qué preferiría que haga el gobierno en beneficio de los pobres del país: que genere más empleo para que tengan trabajo o que sigan financiando programas de apoyo social?

La respuesta:

Genere más empleo: 74%

Financiar apoyo social: 13%

Ambas cosas: 12%

NS/NC: 1%

Si bien hay algunos temas metodológicos que pueden cuestionar la objetividad y representatividad de esta pregunta y sus respuestas –la participación de áreas rurales de pobreza extrema en la muestra o la forma en la que se ha formulado la pregunta y en que se presentan las opciones de respuesta–, la relevancia de la misma radica en el mensaje para los gobernantes en cuanto al enfoque de las políticas sociales. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, una clara mayoría de la población prioriza el empleo sobre otros medios de apoyo social. Según Miguel Jaramillo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), este resultado no es más que el reflejo de que en el Perú se valora el trabajo por sobre la provisión gratuita de dinero o bienes. Reflejo de ello es el esfuerzo individual que ha caracterizado el crecimiento económico de los últimos años. En este sentido, la conclusión de los resultados sería simple: La población quiere más trabajo para los pobres.

Pues bien, ¿esto significa que el Estado mismo debe generar puestos de trabajo o más bien que el Estado debe generar las condiciones para que el trabajo se dé? Ello no se evidencia en las respuestas contempladas en la encuesta, debido al sesgo que las opciones representan. Sin embargo, al respecto Enrique Vásquez, investigador y director de la maestría en gestión de inversión social de la Universidad del Pacífico, sostiene que es el sector privado es el que tiene que generar el empleo y el Estado el que debe facilitar las condiciones para que ello se dé. En efecto, la viabilidad y sostenibilidad requiere que los puestos de trabajo generados no se limiten a ser el resultado de un programa específico del gobierno, sino que respondan a una mayor y mejor demanda del mercado laboral. Entonces, más empleo es lo que se necesita para reducir la pobreza, ¿o no?

Ojalá fuera tan simple. Los factores que influyen en la pobreza son diversos, complejos e interrelacionados. En cuanto al factor empleo, tal como comenta Jaramillo, en el caso peruano el real problema no es el desempleo sino la baja productividad. Aquí está la clave. Las condiciones que el Estado provea para incentivar el mercado laboral no se deben limitar a la demanda –por ejemplo a través de facilidades para la inversión y formalización– sino también a la oferta. Educación, infraestructura y salud son ejemplos de ello.

(Foto: Allison Kwesell / World Bank)