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Juan José Díaz y Juan León presentaron los resultados de la II Medición Experimental de Impacto de Sinfonía por el Perú

Fecha : 23/11/2018
Lugar:Swisshotel (Centro Empresarial Real, Av. Sto. Toribio 173, San Isidro 15073)
Área/s : Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales

Se presentaron los resultados de la II Medición Experimental de Impacto de Sinfonía por el Perú, a cargo de Juan José Díaz y Juan León, investigadores principales de GRADE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sinfonía por el Perú es un programa social y de educación musical fundado por el cantante lírico Juan Diego Florez. A través de la creación de la red centros de convivencia y enseñanza musical, denominados núcleos, se consolida a nivel nacional el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles como un instrumento de inclusión social y de formación de valores para niños y adolescentes.

La evaluación se llevó a cabo en dos etapas comparativas a lo largo de cuatro años, con una muestra de 701 casos documentados en núcleos de Huánuco y Manchay. Esta segunda evaluación se realiza cuatro años después de la primera. La metodología fue de tipo experimental, para garantizar la atribución de impactos, mediante una medición de indicadores de resultado ex-post. Se asignó al azar los grupo de estudio, asegurando la independencia entre la distribución y las características observables y no observables de los participantes del proyecto. Así, se evitó el sesgo de selección y permite que las diferencias en indicadores de resultado entre ambos grupos puedan ser atribuidas objetivamente. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno intervención y otro de control, compuestos por niños y adolescentes pertenecientes al mismo entorno, situación y contexto, que fueron incorporados al inicio del estudio.

Las dimensiones analizadas en el estudio abordaron tres grandes ámbitos: personal, familiar y educativo. Se repitieron los indicadores de desarrollo socioemocional y cognitivo del estudio previo, a los que se agregaron nuevos indicadores vinculados al desarrollo socio-emocional, aspiraciones y expectativas educativas, y conductas de riesgo.

El segundo estudio encuentra un emparejamiento en los resultados de desarrollo socioemocional y cognitivo, pero el impacto temprano sobre estos indicadores encontrados en el primer estudio repercute favorablemente en el desarrollo y madurez, y se traduce también en otras dimensiones de la vida de los jóvenes.

Entre los hallazgos, se encuentra menos tiempo cuidando familiares, menos tiempo dedicado a labores domésticas, más tiempo dedicado de estudio en casa y más tiempo en la práctica de la música. Además, se encuentra una disminución de las conductas de riesgo severas y de embarazo adolescente. Puede ver el diagrama con todos los hallazgos en la parte superior.