Zonas prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19 en Lima
El equipo del área de Urbanización y Ciudades Sostenibles de GRADE1 ha elaborado una propuesta de identificación de zonas prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19 en la ciudad de Lima, utilizando data geoespacial del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017. Nuestro objetivo es contribuir a la efectividad de las medidas del gobierno nacional y los gobiernos locales, e incentivar a la comunidad académica a participar desde su ámbito en la lucha de todos contra esta enfermedad. Unidos podemos.
La progresión epidemiológica del COVID-19 en el Perú sugiere que es necesario tomar medidas específicas para prevenir y controlar la expansión del virus en las zonas que concentran a la población más susceptible de presentar síntomas severos con esta enfermedad.
Dados los riesgos involucrados, y los limitados recursos disponibles, resulta conveniente enfocar los esfuerzos de prevención y control del Estado y la sociedad en la población más vulnerable al COVID-19. En el caso de las ciudades del país, es posible localizar aquellas áreas específicas que concentran a la mayor cantidad de dicha población, lo que facilita la implementación y mejora la efectividad de las medidas en cuestión.
Con tal propósito, se presenta a continuación un análisis, basado enteramente en datos censales y geoespaciales oficiales (Censo Nacional de Población y Vivienda 2017), que permite ubicar las zonas prioritarias para la prevención y control del contagio del COVID-19 en Lima. El análisis es replicable para el resto de áreas urbanas del país.
Análisis
La identificación y delimitación de zonas prioritarias se realiza a partir de la combinación de dos conceptos complementarios2:
- Entorno de riesgo: se refiere a las características del área de residencia y las condiciones de vida que favorecen el contagio de este virus en particular.
- Población vulnerable: personas mayores de 60 años de edad.
Para identificar las áreas de la ciudad con mayor entorno de riesgo, se han tomado en cuenta tres variables: (i) densidad poblacional, que favorece el contacto entre las personas fuera del hogar; (ii) nivel de hacinamiento, que facilita el contacto entre personas al interior del hogar, y; (iii) acceso a red pública de agua, cuya insuficiencia dificulta mantener prácticas de higiene adecuadas.
Para encontrar las zonas prioritarias para la prevención el control del COVID-19 en Lima, se intersectan las áreas con mayor concentración de entornos de riesgo y población vulnerable, es decir, los dos mapas de calor.