Sobre mejoras en aprendizajes, por Patricia Mc Lauchlan de Arregui
Nuestra investigadora principal y Directora General del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), Patricia Mc Lauchlan de Arregui, publicó en el diario La República sus reflexiones sobre los resultados de la evaluación censal 2016 de estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria en matemática: «Es necesario que en cada nivel y espacio de gestión se analice detenidamente los factores institucionales, pedagógicos y extra-sectoriales que están contribuyendo a esa mejora y que se apliquen luego los hallazgos de esa reflexión y estudios para mejorar procesos, estrategias y capacidades de implementación».
Mc Lauchlan de Arregui destacó que las mejoras estén concentradas en las escuelas públicas, lo que contribuye a su «revaloración por una ciudadanía acostumbrada a identificar calidad educativa con gestión privada». Asimismo, resaltó los avances en regiones pobres como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, que han logrado los mayores incrementos en el porcentaje de estudiantes con desempeño satisfactorio.
No obstante, compartió su preocupación por el progreso de las niñas, comparado con el de los varones: «No incrementa las probabilidades que ellas tendrán de cursar y ejercer carreras más valoradas socialmente y que les generen mayores ingresos que aquellas en las que actualmente trabajan mayoritariamente mujeres». Además, lamentó la aún insuficiente mejora mostrada en la competencia matemática de los estudiantes rurales.
La investigadora de GRADE coincidió con la necesidad de desarrollar políticas y estrategias efectivas de educación rural, coordinadas y concertadas en todos los niveles y ámbitos de gestión, objetivo del Proyecto Educativo Nacional.