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15 de julio de 2012

[Seminario Internacional] Funcionarios e investigadores discutieron retos del servicio civil en el Perú

La necesidad de identificar los problemas del sistema de remuneraciones del sector estatal, así como las causas de estas debilidades son claves para realizar una reforma del servicio público. Esta y otras ideas fueron discutidas el 10 de julio en la presentación del estudio “La Problemática del Empleo Público: Una mirada desde las remuneraciones” de Miguel Jaramillo, Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en la que participaron representantes del sector público, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y la academia.

“No existe una verdadera carrera pública, sino tres regímenes laborales. En muchas entidades trabajan personas en los tres regímenes y, en algunos casos, haciendo similares tareas”, dijo Jaramillo. El investigador se refiere a los tres regímenes laborales del sector público vigentes en nuestro país: el DL 276, que abarca a un grupo numeroso y antiguo, el DL 728: un régimen privado, más atractivo y con mayor flexibilidad, y el CAS o la regularización de los servicios no personales, con beneficios limitados.

Según el economista, la planilla abarca el 30% del presupuesto nacional y crece a nivel de 1000 millones de soles al año, en parte por el caos de la gestión de las planillas, pese a diversas normas que impiden nuevas contrataciones y aumentos salariales. Además, el CAFAE (Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo) es la principal fuente de ingresos de los trabajadores bajo el régimen del DL 276. Jaramillo explicó que el CAFAE ha sido el camino alternativo por el cual se han materializado muchas de las alzas de remuneraciones, sirviendo como válvula de escape para evitar conflictos por mejores remuneraciones en el sector público. “Esta planilla, tal como está, es muy difícil de gestionar”, afirmó Jaramillo.

“Hay una situación caótica que estamos tratando de resolver”, alegó Juan Carlos Cortés, jefe de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, quien reconoce que la discusión sobre la estabilidad laboral ha distraído a los involucrados de otros temas relevantes como la productividad en el personal del sector público. Sin embargo, agregó que la institución se ha propuesto tener un nuevo servicio civil para este año.

Por su lado, Juan Carlos Cortázar, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, consideró que pese a que se argumenta que la carrera pública es uniforme, la realidad muestra que es necesario avanzar hacia una diversidad ordenada. Cortazar dijo que se suele decir que la carrera pública debe ser única, homogénea, pero la realidad es variada. “Hay diversidad de servicios que da el Estado, como diversidad de usuarios”.

Jaramillo coincidió con varios aportes brindados por sus comentaristas y, a modo de conclusión, rescató la importancia de establecer una agenda de investigación sobre la reforma del servicio civil, así como fijar un marco de incentivos que promuevan el buen desempeño en los servidores públicos. Finalmente, recogió la necesidad de empezar por un grupo reducido, pero clave, como el de los directivos, y hacerlo a largo plazo. “La reforma debe ser gradual y en las siguientes décadas”, puntualizó Jaramillo.

Ver programa del seminario.


Presentación de la sesión a cargo de la moderadora e investigadora afiliada de GRADE, Nuria Esparch


Miguel Jaramillo analiza los problemas del servicio civil en el país.


Franklin Huayta, consultor del MEF.


Juan Carlos Cortés, jefe de SERVIR, plantea que su institución se ha propuesto resolver el caos actual de la carrera pública.


Juan Carlos Cortázar, especialista del BID, considera que es necesario avanzar hacia una diversidad ordenada de la carrera pública.


De la sesión participaron representantes del sector público, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y la academia.