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7 de noviembre de 2013Web de la Dirección de Investigación y Documentación

El MinEdu participó en la 7ma reunión anual de la Red de Evaluación de Impacto (IEN) de la Asociación de Economía de América Latina y El Caribe (LACEA)

Investigadores de la DIDE asistieron a la presente edición que incluyó la participación de los viceministros Juan Pablo Silva (MIDIS) y Martín Vegas (MINEDU), y del Asesor Económico Principal para el Sector Social del BID, Norbert Schady.

La reunión anual de la Red de Evaluación de Impacto (Impact Evaluation Network, IEN) se dio en las instalaciones del centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), los días 25 y 26 de octubre de 2013.

La IEN es una iniciativa cuyo objetivo es mejorar y ampliar el nivel de conocimiento y experiencia sobre la evaluación de impacto de diferentes políticas, con énfasis en las prácticas seguidas en América Latina y el Caribe. Esta red se enmarca dentro de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA). Y promueve metodologías de evaluación de impacto, en pro de incrementar el desarrollo de capacidades, y establecer una mayor conexión entre la investigación y la política en la región.

En la presente edición se destacó la participación de los viceministros Juan Pablo Silva (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS) y Martín Vegas (Ministerio de Educación – MINEDU), y de Norbert Schady, Asesor Económico Principal para el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; autoridades de alto nivel en materia de política social, quienes participaron en un panel sobre evaluación y diseño de políticas públicas, profundizando en temas como la relevancia de la investigación para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas (acceda a la presentación de Norbert Schady aquí). Es así que se intenta promover la investigación y que se utilicen técnicas de evaluación de impacto aplicado a programas o políticas.

Al respecto, el viceministro Martín Vegas enfatizó sobre la importancia de la investigación, y contribuyó al debate sobre el uso de las técnicas de evaluación de impacto y la elaboración de políticas. Consideró también que un buen diagnóstico para la toma de decisiones ayudará a conducir las políticas educativas.

Adicionalmente, el viceministro mencionó que aún existen retos en el sector educación, y que la contribución de la investigación al diseño e implementación de políticas educativas puede ser exitosa si el marco de acción de la investigación educativa aporta a la reforma educativa. “La investigación permite evaluar los logros de aprendizajes, observar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y formular recomendaciones y soluciones que guíen a los tomadores de decisiones” expuso.

La reunión incluyó siete presentaciones de distintas investigaciones académicas desarrolladas por especialistas de la talla de: Felipe Barrera (Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard); Dolores de la Mata (Universidad del Rosario); Juan José Díaz (GRADE); Ricardo Estrada (Escuela de Economía de París); Fernando Fernández (Food Policy Research Institute –IFPRI); Sebastián Galiani (Universidad de Maryland); Federico Gutiérrez (Universidad de Vanderbilt); Miguel Jaramillo (GRADE); Christian Lehmann (Universidad de Brasilia); Carolina López (Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales –CEDLAS, y Universidad Nacional de La Plata); Daniel Ortega (Centro de Políticas Públicas del IESA); Justin Sandefur (Centro para el Desarrollo Global) y Alan Sánchez (GRADE).