Publications
-
El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú
Various national normative documents and international experience underscore the importance of having documents that clearly indicate the learning expectations for students, based on which the various lines of educational policy must be articulated. Thus, according to the General Education Law, the National Curriculum is the basis of the National Pedagogical Policy, and the Ministry of […]
-
Estudio sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género en materiales curriculares de inicial, primaria y secundaria
El objetivo de la consultoría fue diseñar y aplicar una metodología de análisis que permita establecer el nivel de incorporación del enfoque de igualdad de género en los Programas Curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria, producidos recientemente por el Ministerio de Educación. El propósito del informe es doble: i) producir un insumo en la construcción […]
-
Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
La evaluación de la intervención de Soporte Pedagógico se llevó acabo con financiamiento del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE). Soporte Pedagógico (SP), implementado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú, es una intervención que busca mejorar las condiciones en el ámbito educativo que […]
-
¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?
La realización de estos balances tuvo como objetivo analizar el tratamiento que brindan los medios de comunicación a los temas antes mencionados y que este análisis sirva a comunicadores en la mejora de su comprensión de la realidad educativa y en el diseño de nuevas estrategias de cobertura y presentación de información tomando en cuenta […]
-
Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
Soporte Pedagógico, implementado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú, es una intervención que busca mejorar las condiciones en el ámbito educativo que permiten disminuir el atraso escolar y mejorar los niveles de los logros de aprendizajes esperados en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente, y personal social. […]
-
Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana
Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual se compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la menor, en el 2001— estimando sus oportunidades educativas y logros. Se basa, principalmente, en las encuestas de hogares aplicadas […]
-
Más que una guardería. El tránsito de Wawa Wasi a Cuna Más en Jicamarca
El estudio buscó comprender problemas de gestión de recursos humanos del Programa Nacional Cuna Más –sucesor del Programa Nacional Wawa Wasi– para implementar su propuesta de aprendizaje infantil temprano a las/os niños que acudían, en 2014, al servicio de cuidado diurno de Cuna Más en la comunidad campesina de Jicamarca, zona pobre periurbana (provincia de […]
-
Teachers’ pedagogical content knowledge and mathematics achievement of students in Peru
After improving enrolment rates significantly, many developing countries such as Peru are facing the challenge to increase learning levels among students. Over the past few years, many researchers have turned to teacher-related variables as a way to better understand classroom processes that may help increase learning levels among students. In this study, we analyze one […]
-
Psychosocial competencies and risky behaviours in Peru
The authors use a unique longitudinal dataset from Peru to investigate the relationship between psychosocial competencies related to the concepts of self-esteem, self-efficacy, and aspirations, and a number of risky behaviours at a crucial transition period between adolescence and early adulthood. First of all, they document a high prevalence of risky behaviours with 1 out of […]
-
Del plan al proyecto urbano. Reestructurar la ciudad o las políticas públicas
Reflexión sobre la relación entre el contexto histórico, socio económico y político de la ciudad y las herramientas de planificación con que se opera. El capítulo busca advertir las especificidades del contexto peruano y, sobre la base de la experiencia de los proyectos urbanos integral (PUI), pensar el qué y el cómo de las herramientas […]