Guadalupe, César; Juan León, José S. Rodríguez y Silvana Vargas (2017). Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica. Lima: FORGE.

Este informe —un esfuerzo destinado a presentar un panorama de la situación educativa del país al 2016— es el primero de su naturaleza elaborado en el Perú. Ofrece una mirada de largo plazo que brinda elementos para entender la situación presente, así como documentación sistemática de información dispersa y a menudo difícil de consultar.

ÍNDICE

Presentación
Santiago Cueto 9

Acrónimos y siglas 15

Introducción 19

Resumen ejecutivo 23

1. Tendencias históricas 23
2. La educación básica regular y sus estudiantes 24
3. La educación básica regular y sus docentes 25
4. El financiamiento de la educación básica regular 27
5. Las disparidades en el sistema educativo 30
6. Continuidades y discontinuidades en la política educativa 32
7. Desafíos y una agenda a futuro 35

Capítulo 1: La educación peruana en contexto: tendencias, permanencias y cambios 39

1. La estructura del sistema educativo 39
2. Las magnitudes del sistema educativo 44
3. Perspectivas, oportunidades y desafíos 52
4. A manera de reflexión 63

Capítulo 2: La educación básica regular y sus estudiantes 65

1. La estructura del sistema educativo y la dinámica de asentamiento poblacional en el territorio 65
2. Estudiantes de educación básica: entre el acceso a los
servicios y el aprendizaje 70
3. A manera de reflexión 102

Capítulo 3: Docentes y directores de la educación básica regular 103

1. El perfil de los docentes de la educación básica regular 104
2. El perfil de los directores estatales de la educación básica regular 128
3. Una mirada temporal a los docentes: los últimos quince años 132
4. A manera de reflexión 140

Capítulo 4: Las finanzas de la educación peruana 145

1. Gasto del Estado en educación 146
2. La evolución del gasto público del 2005 al 2010 158
3. Gasto de los hogares en educación básica 167
4. Gasto nacional en educación 170
5. Una breve nota sobre el gasto en educación por estudiante en las regiones 173
6. Resumen y balance 176

Capítulo 5: El sistema educativo y la reproducción de desigualdades sociales 179

1. Las disparidades en el acceso y la conclusión de los estudios 179
2. Las disparidades en los logros de aprendizaje 201
3. A manera de reflexión 205

Capítulo 6: Políticas y programas educativos en el Perú: análisis de cambios y continuidades en el periodo 1995-2015 209

1. Antecedentes 209
2. Esbozando un modelo conceptual 210
3. Trazando una línea de tiempo 213
4. Análisis según el modelo conceptual propuesto 222
5. Continuidades, temas emergentes y omisiones 229
6. Retos (o eficiencia y calidad no son sinónimo de equidad) 231

Capítulo 7: Perspectivas y temas para una agenda nacional 235

Anexo 1 245

Anexo 2 257

Bibliografía 263