Salud y nutrición
La salud materno-infantil sigue siendo uno de los temas más preocupantes en el Perú de este nuevo siglo. Aunque la información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) revela avances significativos en el acceso a servicios de salud por parte de las mujeres y los niños desde la década pasada, los niveles de mortalidad y desnutrición son aún muy altos, en particular cuando se considera a las poblaciones más pobres y excluidas. Así, la investigación de GRADE en esta área se orienta a generar estudios que analicen la situación de la salud, nutrición y desarrollo humano en el país, su relación con la exclusión social, el nivel socioeconómico y el crecimiento, y sus efectos en el desarrollo de las capacidades de los individuos y sus familias.
Un aspecto de particular importancia para los investigadores de GRADE en esta área, es el de la necesidad de pasar del análisis de los factores individuales, familiares y del entorno socioeconómico que se correlacionan con una buena o mala salud de las mujeres y sus niños, a un enfoque que nos permita identificar relaciones de causalidad. Esta diferenciación es fundamental para una identificación adecuada del tipo de políticas públicas que pueden ayudar a mejorar la salud de las generaciones futuras. Para ello, los estudios del área buscan utilizar de manera más creativa opciones metodológicas que se basan en el aprovechamiento de algún experimento natural, o en diseños experimentales que permiten establecer de manera rigurosa el impacto de una determinada intervención o programa social o de salud.
También se analiza las reformas e intervenciones especificas del sector Salud. Como resultado de ello, se producen estudios de diagnóstico, trabajos sobre patrones de comportamiento de las familias, los proveedores y las fuentes de financiamiento de servicios de salud y nutrición, análisis institucionales y evaluaciones de los sectores y programas relacionados al área. Todo ello con el objetivo de generar evidencia útil para el diseño informado de alternativas de política orientadas a mejorar la equidad, el acceso y el uso de servicios de salud, con miras a lograr mejores niveles de salud y nutrición en la sociedad peruana.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Asistentes de Investigación
-
Dianela Espinoza Fernández
Bachiller en -
Dianela es economista de la Universidad de Piura. En GRADE se desempeña como asistente de investigación y apoya a Alan Sánchez en los proyectos «Young Lives at Work» y «Nutrition, Lifestyle, Genes and Metabolome – A Biosocial Cohort Study of Obesity and its Consequences for Non-Communicable Diseases in Young Adults from Urban Peru».
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaBMJ Open
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Annina Hittmeyer, Douglas Scott, Revathi Ellanki, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc, Michelle G Craske, Alan Stein
Una encuesta telefónica administrada entre agosto y octubre de 2020 a los participantes de un estudio de cohorte longitudinal de base poblacional establecido en 2002 que comprende dos cohortes nacidas en 1994-1995 y 2001-2002 en Etiopía, India (Andhra Pradesh y Telangana), Perú y Vietnam. El estudio utiliza regresiones logísticas para examinar las asociaciones entre la […]
-
Políticas para combatir la pandemia de COVID-19
2021 Miguel Jaramillo, Kristian López
En este documento aborda las circunstancias particulares de las políticas usadas en la contención de la pandemia del COVID-19. Se hace un análisis sobre la implementación de una política apropiada de vigilancia epidemiológica, con pruebas diagnósticas adecuadas; el rastreo de contactos; y el uso de protocolos efectivos de aislamiento. Este mismo documento propone cinco áreas […]
-
Young lives, interrupted: Short‑term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middleincome countries
2021 Alan Sánchez, Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Douglas Scott
Este paper publicado en «Covid Economics: Vetted and Real-Time Papers», contribuye a la comprensión de la gravedad del impacto de la pandemia por el COVID19 en una cohorte de adolescentes del estudio internacional Young Lives, que en Perú se llama Niños del Milenio. Este documento utiliza datos longitudinales comparables de cuatro países de renta baja […]
-
COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries
2021 Santiago Cueto, Alula Pankhurst, Renu Singh, Nguyen Thang
Una nueva investigación de la encuesta telefónica de Young Lives COVID-19 en Etiopía, India, Perú y Vietnam muestra un panorama preocupante de cómo el impacto económico y social de los cierres de COVID-19 y las restricciones relacionadas no solo podrían detener el progreso logrado en las últimas dos generaciones , pero también podría revertir las […]
-
Entendiendo la paradoja de la maternidad adolescente en Lima Metropolitana: Un análisis de los efectos de vecindario en el 2013
2020 Selene Cueva
Durante los últimos 35 años, la tasa de maternidad adolescente en Lima Metropolitana no ha disminuido, a pesar de que la ciudad capital cuenta con mayor acceso a servicios públicos y mejores oportunidades económicas que otras regiones del Perú. En este trabajo, se analiza esta aparente paradoja a partir de un análisis exploratorio de efectos […]
-
Número de hermanos, orden de nacimiento y resultados educativos en la niñez: evidencia en Perú
2011,
Se investiga el efecto del número de hijos y el orden de nacimiento en la asistencia a la escuela, en la probabilidad de retraso escolar
-
Early Nutrition and Cognition in Peru: a within-siblings investigation
2011Alan Sánchez,
This paper examines the causal link between early childhood nutrition and cognition, applying instrumental variables to sibling-differences for a sample of pre-school aged Peruvian children.
-
Long-Term Implications of Under-Nutrition on Psychosocial Competencies: Evidence from Four Developing Countries
2011Alan Sánchez, ,
Bajo la motivación de sugerencias de la literatura médica y del modelo de formación de habilidades propuesto por Cunha y Heckman (2007, 2008), este paper emplea información longitudinal de niños en etapa de crecimiento de países en desarrollo para estudiar el impacto de la nutrición temprana en el desarrollo de estas habilidades.
-
Early nutrition and later cognitive achievement in developing countries
2010
This study uses longitudinal data from 8,000 children in four developing countries (Young Lives Survey) to explore the linkages between nutritional status and later cognitive achievement on preschool children.
-
Shock de precios y vulnerabilidad alimentaria de los hogares peruanos
2009Eduardo Zegarra,
En el estudio se cuantifica los efectos económicos del súbito aumento de los precios de alimentos en los hogares peruanos durante 2007-2008 e identifica a los hogares en situación de vulnerabilidad alimentaria.
-
Artículo de RevistaOxford Development Studies
Smarter through social protection? Evaluating the impact of Ethiopia’s safety-net on child cognitive abilities
2018
Ethiopia’s productive safety net is the second largest Social Protection Program in sub-Saharan Africa and has been rolled out to almost 10 million beneficiaries since 2005; its effects are therefore of general interest. We provide the first estimates of its impact on children’s cognitive abilities. To identify impacts of this program, we exploit four rounds […]
-
Artículo de RevistaReview of Development Economics
Maternal group participation and child nutritional status in Peru
2017
Using data from the Peruvian sample of the Young Lives study, this paper investigates the association between maternal group participation and child nutritional status at the ages of 1 and 5 years. This study finds that the relationship between child nutrition and maternal group participation depends on the level of maternal education. In fact, maternal […]
-
Artículo de RevistaPublic Health Nutrition
Effects of lipid-based nutrient supplements v. micronutrient powders on nutritional and developmental outcomes among Peruvian infants
2017
The objective of this article is to determine the effects of lipid-based nutrient supplements (LNS) on children’s Hb, linear growth and development, compared with supplementation with micronutrient powder (MNP). Regarding its design, the study was a two-arm parallel-group randomized controlled trial, where participants received either LNS or MNP for daily consumption during 6 months. Supplements […]
-
Artículo de RevistaJournal of Population Research
Is education a risk factor or social vaccine against HIV/AIDS in Sub-Saharan Africa? The effect of schooling across public health periods
2017
Early in the 30-year HIV/AIDS pandemic in Sub-Saharan Africa, epidemiological studies identified formal education attainment as a risk factor: educated Sub-Saharan Africans had a higher risk of contracting HIV/AIDS than their less educated peers. Later demographic research reported that by the mid-1990s the education effect had reversed, and education began to function as a social […]
-
Artículo de RevistaDemography
The population education transition curve: education gradients across population exposure to new health risks
2017
The salutary effect of formal education on health-risk behaviors and mortality is extensively documented: ceteris paribus, greater educational attainment leads to healthier lives and longevity. Even though the epidemiological evidence has strongly indicated formal education as a leading “social vaccine,” there is intermittent reporting of counter-education gradients for health-risk behavior and associated outcomes for certain […]
-
¿Por qué no funcionan los programas alimentarios y nutricionales en el Perú?: riesgos y oportunidades para su reforma
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007Lorena Alcázar,
-
Peru: is identifying the poor the main problem in reaching them with nutrional programs
Reaching the poor with health, nutrition, and population services: what works, what doesn' t, and why2005Martín Valdivia,
This chapter benefited from comments by two reviewers and by participants at the World Bank conference "Reaching the Poor with Effective Health, Nutrition, and Population Services: What Works, What Doesn't, and Why?"
-
Opportunity to learn mathematics among Aymara-, Quechua- and Spanish- speaking rural and urban fourth- and fifth-graders in Puno, Peru
Which way social justice in mathematics education2003Santiago Cueto, , ,
This chapter describes the opportunities to learn of a sample of students in Puno, Peru. The opportunities to learn were measured through an analysis of the notebooks of a sample of students in each classroom.
-
Demanda inducida y ausentismo en los hospitales peruanos
Diagnóstico: corrupción-el fraude en los hospitales públicos de América Latina.2002Lorena Alcázar,
-
Desayuno escolar y rendimiento escolar
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002Santiago Cueto,
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Documento de Política
-
Desayuno escolar y rendimiento: a propósito del programa de desayunos escolares de FONCODES en el Perú
1996, Santiago Cueto,
Este libro presenta al lector interesado en el desarrollo de programas sociales y en temas educacionales los resultados de dos estudios que evaluaron el impacto del Programa de Desayunos Escolares (PDE).
-
Imaginemos un Perú mejor
1989
Artículos periodísticos escritos por el autor entre 1985 y 1988 para promover la diseminación de un enfoque de largo plazo en el pensamiento de quienes diseñan o ejecutan políticas de desarrollo.
No se han encontrado publicaciones de Salud y nutrición en la categoría Mimeo
Novedades
-
Taller Metodológico virtual de Niños del Milenio 2022: inscripciones abiertas
3 de febrero de 2022 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Están abiertas las inscripciones al Taller Metodológico virtual de Niños del Milenio 2022. Durante dos semanas, los participantes aprenderán herramientas y conocimientos para acceder y analizar las bases de datos del estudio longitudinal. El taller mezcla la experiencia de un equipo multidisciplinario con la trascendencia de casi veinte años de trabajo de campo por todo […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Dos problemas que impiden más vacunaciones, por Hugo Ñopo
15 de septiembre de 2021 Salud y nutrición
En su nueva columna para Jugo de Caigua, nuestro investigador principal Hugo Ñopo reflexiona sobre la importancia de comprender dos problemas estructurales de la demanda por vacunas —la comprensión lectora y la disponibilidad de tiempo— para ayudar a diseñar mejores estrategias activas.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
¿Por qué hemos tenido resultados sanitarios tan pobres frente al COVID-19?, por Miguel Jaramillo y Kristian López
6 de junio de 2021 Salud y nutrición
«El error más letal de los primeros meses de la pandemia fue uno compuesto de economía y epidemiología: la mala determinación del valor social de la masificación de pruebas diagnósticas y de rastreo de contactos». Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, y Kristian López, director de LEEPS Laboratory, caracterizan el desempeño de la política de […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Día Internacional de la Papa: Eduardo Zegarra opinó sobre las cifras de pobreza agraria 2020 reportadas por el INEI
30 de mayo de 2021 Desarrollo rural y agricultura, Salud y nutrición
A propósito de las cifras de pobreza agraria reportadas por la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE, explica el problema de la sobreproducción y la dependencia de la industria alimentaria a la importación de insumos. Nota de Convoca por el Día […]
-
GRADE frente al COVID-19, Novedades Institucionales
Hugo Ñopo es designado miembro del Comité de Alto Nivel sobre el COVID-19 de CONCYTEC
14 de mayo de 2021 Salud y nutrición
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, ha sido designado miembro del Comité de Alto Nivel sobre el COVID-19 del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). De acuerdo con la Resolución de Presidencia Nº 045-2021-CONCYTEC-P, este comité se encargará de elaborar un informe que analice el desempeño del Perú en el tratamiento a […]
Eventos
-
GRADE se une a Ojo Público y Health Innovation Lab de la UPCH como colaboradores del #MITCOVID19Challenge Latin America vs. COVID-19
Del 19/06/2020 al 21/06/2020 Evento virtual Empleo, productividad e innovación, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
GRADE se une a Ojo Público y a Health Innovation Lab de la Universidad Peruana Cayetano Heredia como colaboradores del #MITCOVID19Challenge Latin America vs. COVID-19. Este hackaton virtual de 48 horas estará enfocado en desarrollar soluciones que tengan un impacto relevante en el corto plazo en América Latina. En nuestro papel, estaremos ayudando a definir el […]
-
GRADE, IEP y Colat Antitabaco organizaron seminario sobre política tributaria y demanda de tabaco en el Perú
23/04/2019 De 9:00 am a 11:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Salud y nutrición
El seminario «Política tributaria y demanda de tabaco en el Perú», organizado por GRADE, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) reunió a cuarenta especialistas vinculados al área de salud y la lucha antitabáquica. El evento inició con la presentación de Oscar Boggio, consultor nacional de enfermedades crónicas […]
-
Martín Valdivia expondrá proyecto «Sensibilidad de la demanda y los impuestos al tabaco» en seminario MEF-GRADE-IEP
12/03/2019 De 9:30 am a 12:00 pm Ministerio de Economía y Finanzas (Jirón Lampa 274, Cercado de Lima) Salud y nutrición
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizan el seminario académico «Política tributaria y demanda de tabaco». Nuestro investigador principal, Martín Valdivia, compartirá el proyecto, «Sensibilidad de la demanda y los impuestos al trabajo: análisis de corte transversal» (ver cuenta […]
-
Convocatoria: Taller Metodológico de Niños del Milenio 2019
Del 03/04/2019 al 05/04/2019 Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
¿Quieres aprender los métodos y datos del estudio longitudinal de mayor amplitud realizado hoy en el Perú? Postula hasta el 22 de marzo al Taller Metodológico de Niños del Milenio 2019. El taller se llevará a cabo del 3 al 5 de abril de 2019. Gracias a Old Dart Foundation, los 20 seleccionados participarán en […]
-
Santiago Cueto presentó el trabajo de Niños del Milenio en el II Congreso Internacional de Evaluación Psicológica de la USIL
23/11/2018 Universidad San Ignacio de Loyola (Av. la Fontana 550, La Molina) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Nuestro director ejecutivo y coordinador del estudio longitudinal Niños del Milenio en el Perú, Santiago Cueto, expuso «Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú» en el II Congreso Internacional de Evaluación Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Puede descargar su presentación aquí.
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles