Reforma del Estado e instituciones públicas
Una condición para el desarrollo del país es la construcción de instituciones que permitan que los mercados operen de manera eficiente y transparente, con derechos de propiedad claramente definidos y garantizados. Asimismo, urge lograr que la administración de justicia sea confiable e investigar las limitaciones que afronta el desarrollo de los mercados, así como los esquemas institucionales más apropiados para que los procesos de toma de decisiones sean más inclusivos y eficientes. Todo ello en un contexto de reforma del Estado que apunta a una estructura de gobierno más descentralizada, con mayor participación de la sociedad y políticos locales y regionales en el diseño e implementación de políticas. Este proceso de construcción institucional es un gran reto para el país y requiere de un conjunto de reformas que están aún pendientes, por lo que esta se convierte en un área de investigación muy importante para el desarrollo del Perú en el largo plazo.
En este contexto, las investigaciones y proyectos de esta área en GRADE se centran en temas en los cuales la futura utilización del instrumental puede ser particularmente importante para echar luz sobre algunas preguntas clave del desarrollo económico y contribuir al diseño de política. Adicionalmente, muchas de las investigaciones de GRADE se basan o utilizan alguna categoría o método de investigación basado en la nueva economía institucional, tales como los estudios sobre el funcionamiento de los mercados de factores rurales (tierras y capital), las reformas en el mercado laboral; el análisis de la gestión pública, en particular referidos al funcionamiento de organismos del Estado; el desarrollo de los mercados informales y la negociación entre el Estado y la sociedad civil para la provisión de una canasta de bienes y servicios públicos son algunos de los cuales temas en los que más se ha ahondado.
Los investigadores de GRADE desarrollan una serie de estudios y evaluaciones sobre temas de funcionamiento de los mercados de factores, administración de justicia, desarrollo de microempresas, y sobre los procesos de toma de decisiones y políticas en el nivel local y regional. Asimismo, el análisis de la estructura de los mercados, los marcos regulatorios específicos y el estudio de las políticas de precios y de innovación tecnológica han sido objeto de estudio en GRADE. En particular, se han realizado modelos de estimación de la demanda de los distintos servicios públicos, en especial de telecomunicaciones tanto urbanos como rurales, y han realizado estudios para analizar las consecuencias de la privatización y concesión de las empresas públicas. Por otro lado, se ha prestado colaboración profesional y apoyo en investigación al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (OSITRAN) y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Más recientemente, las investigaciones se han alejado de los temas más regulatorios, para centrarse más en atender problemas relacionados a la descentralización e institucionalidad y gestión de políticas y programas sociales, informalidad y microempresas. Es así como en los últimos años se ha llevado a cabo, por ejemplo, investigaciones sobre los efectos del presupuesto participativo en la provisión de los servicios públicos y sobre el impacto de la licencia municipal de funcionamiento en el desempeño de las microempresas.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Juana Kuramoto Huamán (de licencia)
Candidata a PhD en Innovación y Tecnología - Maastricht University
Juana Kuramoto recibió la maestría en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon en 1995. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios de Política en Cambio Tecnológico de la Universidad de Maastricht y se desempeña como Investigadora Asociada de GRADE. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica, la política científica y tecnológica y la […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos
2014 Beatriz Muriel Hernández, Miguel Fernández Moscoso, Mario Yapu, Daniela Romero Romay, Pablo Rocha Portugal, Gerardo Damonte, Manuel Glave, Juan Carlos Sanabria Arias, Erick Coyoy, Edmundo Urrutia
Los estudios que conforman este libro se inscribieron dentro de cuatro áreas temáticas que la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) decidió promover, por estar vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como la cuestión principal a discutir. Estas áreas temáticas estaban referidas a las experiencias exitosas (o buenas […]
-
Fe y Alegria schools in Peru: analysis of the institutional management and pedagogy model and lessons for public education
Faith-based schools in Latin America: case studies on Fe y Alegria2014 Lorena Alcázar, Néstor Valdivia
Fe y Alegría constitutes an example of a privately managed education system funded on a shared basis. In Peru, schools enjoy high levels of autonomy to set their guidelines and make decisions. Two studies show that Fe y Alegría schools have better internal efficiency and performance indicators than comparable public schools. By using interviews with […]
-
Políticas de inversión pública y su impacto sobre el desarrollo rural: estrategias y mecanismos de implementación en la última década
Perú: el problema agrario en debate. Sepia XV2014 Ricardo Fort
-
Perú: el problema agrario en debate. Sepia XV
2014 Alejandro Diez,, Ernesto Ráez, Ricardo Fort
-
Desigualdad del ingreso y del gasto en el Perú antes y después de las reformas estructurales
1999Juan José Díaz,
Con información de encuestas de hogares, se encuentra que la desigualdad del ingreso se redujo en el periodo posterior al inicio de las reformas estructurales en 1991, continuando una tendencia que se observa desde 1971.
-
La dinámica del mercado de trabajo en el Perú antes y después de las reformas estructurales
1999
Tendencias de la dinámica del mercado de trabajo peruano antes y tras el programa de estabilización económica que dio inicio al proceso de reformas estructurales en 1990.
-
¿Crisis real o crisis de expectativas? el empleo en el Perú antes y después de las reformas estructurales
1998
En esta investigación se analizan los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo entre 1986 y 1997.
-
Los activos de los pobres en el Perú
1998Javier Escobal, Máximo Torero,
Tanto la distribución del ingreso como los niveles de pobreza han registrado importantes modificaciones a lo largo de las últimas cuatro décadas en el Perú. .
-
¿Crisis real o crisis de expectativas?: el empleo en el Perú antes y después de las reformas estructurales
1998
Los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo entre 1986 y 1997. Luego de un estancamiento del empleo entre 1988 y 1992, a partir de 1993, el empleo empezó a crecer junto con el nivel de actividad económica.
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Artículo de Revista
-
Union density changes and union effects on firm perfomance in Peru
What difference do unions make?: their impact on productivity and wages in Latin America2005Máximo Torero,
-
Telecommunications and economic growth: implications for India
ICTs and Indian economic development2005Máximo Torero, , ,
-
Adverse geography and differences in welfare in Perú
Spatial inequality and development2005Javier Escobal, Máximo Torero,
-
El intento de privatización de las empresas de agua y desague de Lima, Perú
Experiencias de regulación en el Perú2004Lorena Alcázar,
-
Educación y estructura social en el Perú: un estudio acerca del acceso a la educación superior y la movilidad intergeneracional en una muestra de trabajadores urbanos
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades2004Martín Benavides,
Se presenta un riguroso análisis empírico de la asociación entre movilidad social y educación en el Perú. Entre las múltiples expectativas sociales respecto de la educación en el Perú (y otros países) está la de movilidad social.
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Documento de Política
-
Estabilización y crecimiento en el Perú
1991
Se reúne a un equipo de especialistas peruanos y extranjeros que proponen un programa coherente de estabilización económica y ajuste estructural para que el país inicie una nueva fase de crecimiento con equidad.
-
Cooperación internacional para el desarrollo: políticas, gestion y resultados
1990
Se examina la evolución de la cooperación externa para el desarrollo peruano en el período 1972-1988 y evalúa las políticas de cooperación bilateral para los países de Alemania, Holanda, Italia y Canadá.
-
La experiencia peruana en negociaciones económicas internacionales
1990,
Los factores que afectan el éxito de los procesos de negociación internacional, recogiendo, organizando y trasmitiendo la experiencia y conocimientos de los que han actuado en los procesos de negociación del Perú.
-
Imaginemos un Perú mejor
1989
Artículos periodísticos escritos por el autor entre 1985 y 1988 para promover la diseminación de un enfoque de largo plazo en el pensamiento de quienes diseñan o ejecutan políticas de desarrollo.
-
Excelencia científica en la periferia: actividades científicas e investigación biomédica en el Perú 1890-1950
1989
La actividad científica en el Perú entre 1890 y 1950. Según Cueto, el trabajo científico en nuestro país tiene sus propias reglas no como síntomas de atraso o modernidad sino como parte de su propia cultura.
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Los reclamos de los docentes bajo análisis
18 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco de la huelga de docentes, diversos especialistas, incluido nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, analizaron en El Comercio los principales pedidos del gremio de maestros al gobierno. Sobre la derogación de la ley de reforma magisterial, Hugo afirma: «Así como abogamos por mejores salarios para docentes, tenemos que abogar porque los estándares de la profesión se eleven. El instrumento […]
-
Hugo Ñopo: «La profesión docente es una de las profesiones más vapuleadas en el Perú»
17 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Mejorar la profesión docente pasa por mejorar los salarios, por convertirla en una carrera meritocrática, pero también por el reconocimiento social de la importancia de la profesión. Esto se construye después de décadas de trabajo conjunto”. Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, comentó la situación de la carrera docente en el Perú y brindó recomendaciones para […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Esta no es una emergencia, por Hugo Ñopo
16 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«La precariedad de los salarios docentes es solo un síntoma de algo más grande: el abandono en el que hemos dejado a nuestra educación». Lee a Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en El Comercio, sobre la actual huelga de docentes y la inversión pública en educación.
-
Hugo Ñopo: Se debió aplicar la ley desde el inicio
14 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Una mejor educación para los peruanos no será posible si no existe una mayor recaudación de impuestos. Un mayor presupuesto para el sector depende de ello. Los ciudadanos deben tributar y abandonar la informalidad», opinó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en el diario Perú. 21, a propósito de la reciente huelga de maestros en […]
-
Seis de cada 10 escuelas privadas son de bajo costo y en su mayoría de subsistencia
11 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
¿Cuál es la situación de la educación privada en el Perú? El diario Gestión recogió algunos de los temas expuestos y discutidos en la presentación del estudio de nuestros investigadores principales, María Balarin y Hugo Ñopo, sobre el funcionamiento del mercado de servicios educativos en el Perú [Video y resumen de la presentación aquí].
Eventos
-
GRADE celebra sus 35 años de vida institucional con la conferencia Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo
Del 25/11/2015 al 26/11/2015 De 3:30pm a 7:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
En el marco de celebración del 35 aniversario de fundación del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), los días 25 y 26 de noviembre del 2015 se llevará a cabo la conferencia Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo, en su local institucional (Av. Almirante Grau 915, Barranco). Durante dos jornadas, […]
-
El Proyecto FORGE y CIES co-organizan mesa sobre los retos y estrategias en la mejora de la enseñanza y los aprendizajes en el Perú, en el XXVI Seminario Anual CIES 2015
11/11/2015 De 8:30 am a 10:30 pm Hotel Meliá Lima (Av. Salaverry 2599, Jesús María) Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Como parte de las actividades del XXVI Seminario Anual CIES 2015, «La economía mundial, el empleo y el Perú al 2021», el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), ejecutado por GRADE, y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), co-organizan la mesa temática Mejorando la enseñanza y los […]
-
Transmisión en vivo del seminario-taller «Gestión estratégica de la capacitación en el sector educación», del Proyecto FORGE y el Ministerio de Educación
Del 08/09/2015 al 09/09/2015 De 9:00 am a 4:00 pm Hotel Estelar (Av. Benavides 415, Miraflores) Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), a través de su componente de descentralización y gestión de la educación, y la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación (OGDC) y la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA), del Ministerio de Educación, llevan a cabo el seminario-taller Gestión estratégica […]
-
El CNE, con apoyo del Proyecto FORGE y Unicef, organizan el X Encuentro Nacional de Regiones «Concertando prioridades regionales 2015 – 2018, en el marco del Proyecto Educativo Nacional»
Del 22/06/2015 al 23/06/2015 De 9:00 am a 5:00 pm Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Tomadores de decisiones provenientes del ámbito regional y representantes de la sociedad civil de todos los departamentos del país se congregarán en el X Encuentro Nacional de Regiones, organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Ministerio de Educación (Minedu) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el 22 y 23 de junio, […]
-
Conferencia de alto nivel y Taller Latinoamericano de Evaluación de Impacto: teoría y práctica aplicada a programas de agua potable, saneamiento, higiene, gestión de recursos hídricos e irrigación
Del 16/03/2015 al 20/03/2015 De 8:00 am a 2:00 pm Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Llevar a cabo un encuentro de alto nivel para discutir la relevancia política y estratégica de las evaluaciones de política con el fin de medir y mejorar la efectividad de los programas públicos en áreas vinculadas a agua y saneamiento, educación y salud, así como proveer a las contrapartes y grupos de trabajo del Banco […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles