Reforma del Estado e instituciones públicas
Una condición para el desarrollo del país es la construcción de instituciones que permitan que los mercados operen de manera eficiente y transparente, con derechos de propiedad claramente definidos y garantizados. Asimismo, urge lograr que la administración de justicia sea confiable e investigar las limitaciones que afronta el desarrollo de los mercados, así como los esquemas institucionales más apropiados para que los procesos de toma de decisiones sean más inclusivos y eficientes. Todo ello en un contexto de reforma del Estado que apunta a una estructura de gobierno más descentralizada, con mayor participación de la sociedad y políticos locales y regionales en el diseño e implementación de políticas. Este proceso de construcción institucional es un gran reto para el país y requiere de un conjunto de reformas que están aún pendientes, por lo que esta se convierte en un área de investigación muy importante para el desarrollo del Perú en el largo plazo.
En este contexto, las investigaciones y proyectos de esta área en GRADE se centran en temas en los cuales la futura utilización del instrumental puede ser particularmente importante para echar luz sobre algunas preguntas clave del desarrollo económico y contribuir al diseño de política. Adicionalmente, muchas de las investigaciones de GRADE se basan o utilizan alguna categoría o método de investigación basado en la nueva economía institucional, tales como los estudios sobre el funcionamiento de los mercados de factores rurales (tierras y capital), las reformas en el mercado laboral; el análisis de la gestión pública, en particular referidos al funcionamiento de organismos del Estado; el desarrollo de los mercados informales y la negociación entre el Estado y la sociedad civil para la provisión de una canasta de bienes y servicios públicos son algunos de los cuales temas en los que más se ha ahondado.
Los investigadores de GRADE desarrollan una serie de estudios y evaluaciones sobre temas de funcionamiento de los mercados de factores, administración de justicia, desarrollo de microempresas, y sobre los procesos de toma de decisiones y políticas en el nivel local y regional. Asimismo, el análisis de la estructura de los mercados, los marcos regulatorios específicos y el estudio de las políticas de precios y de innovación tecnológica han sido objeto de estudio en GRADE. En particular, se han realizado modelos de estimación de la demanda de los distintos servicios públicos, en especial de telecomunicaciones tanto urbanos como rurales, y han realizado estudios para analizar las consecuencias de la privatización y concesión de las empresas públicas. Por otro lado, se ha prestado colaboración profesional y apoyo en investigación al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (OSITRAN) y a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Más recientemente, las investigaciones se han alejado de los temas más regulatorios, para centrarse más en atender problemas relacionados a la descentralización e institucionalidad y gestión de políticas y programas sociales, informalidad y microempresas. Es así como en los últimos años se ha llevado a cabo, por ejemplo, investigaciones sobre los efectos del presupuesto participativo en la provisión de los servicios públicos y sobre el impacto de la licencia municipal de funcionamiento en el desempeño de las microempresas.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Juana Kuramoto Huamán (de licencia)
Candidata a PhD en Innovación y Tecnología - Maastricht University
Juana Kuramoto recibió la maestría en Políticas Públicas por la Universidad Carnegie Mellon en 1995. Actualmente es candidata a Doctora en Estudios de Política en Cambio Tecnológico de la Universidad de Maastricht y se desempeña como Investigadora Asociada de GRADE. Sus áreas de interés son la innovación tecnológica, la política científica y tecnológica y la […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Descentralización, organismos intermedios y equidad educativa: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
2008 Néstor Valdivia, Hugo Díaz, Rodrigo Lajo
La obra contiene un diagnóstico del estado actual del sistema educativo de Perú, análisis realizado a través de una evaluación de su marco normativo y de los procesos de descentralización.
-
Artículo de RevistaPrimary Review Research Survey
The governance, administration and control of primary education
2008 María Balarin, Hugh Lauder
In this report a detailed description of the current state of educational governance, administration and control will be presented.
-
The school governance study
2008 María Balarin, Steve Brammer, Chris James, Mark McCormack
This study analysed the policy and research literature relevant to school governing. It carried out 43 in-depth interviews with key stakeholders, undertook a large scale random on-line survey of over 5000 school governors and elicited the views of 42 headteachers.
-
Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Promoting educational reforms in weak states: the case of radical discontinuity in Peru
2008 María Balarin
The present article explores the making of education policies in weak states, particularly in the context of developing nations and in view of the increasing influence of international organisations, such as the World Bank, in definition of education reform agendas
-
El esquivo desarrollo social en las localidades mineras / ¿Tiene algún efecto la titulación de tierras en la inversión agrícola?
2008 Gerardo Damonte, Ricardo Fort
El esquivo desarrollo social en las localidades mineras / ¿Tiene algún efecto la titulación de tierras en la inversión agrícolas?
-
Educación superior en el Perú: datos para el análisis
1990Patricia McLauchlan de Arregui,
Muestra cuantitativa del estado de la educación superior en el Perú, de las tendencias en la demanda y acceso, recursos humanos y financieros, eficiencia y del grado de adecuación a las necesidades del país.
-
Opciones de política de precios agrícolas en el Perú: el caso de las bandas de precios
1990Javier Escobal,
En el presente documento de trabajo se analiza, en base a la experiencia peruana, las principales motivaciones para la intervención del estado en el proceso de formación de precios agrícolas.
-
Comercio internacional de servicios: una reflexión sobre la balanza de servicios no financieros del Perú: período 1970-1988
1989
La problemática del comercio internacional de servicios desde tres perspectivas: la económica, la estadística y la comercial, y la evolución del comercio internacional de servicios durante los últimos 20 años.
-
Precios, costos y desequilibrio monetario: la experiencia peruana 1981-1988
1989Javier Escobal,
Este documento analiza el proceso inflacionario en el Perú durante el período 1981-1988. Los resultados de este trabajo muestran la necesidad de profundizar el estudio de los distintos mecanismos que lo impulsan.
-
Decisiones de precios en alta inflación: una revisión
1989
Se revisa un modelo de determinación de precios en un entorno de alta inflación e incertidumbre. Se centra en el análisis de los efectos del cambio en el nivel de incertidumbre sobre la tasa "óptima" de inflación.
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Reforma del Estado e instituciones públicas en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Santiago Cueto opina en «Educación inicial: Faltan 27,000 maestros para educar a los niños del Perú»
23 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
“Varios estudios demuestran que muchas de las inequidades encontradas en la primaria y que determinan el mal rendimiento de los menores en las evaluaciones están presentes desde la educación inicial. Entonces, la educación inicial es una oportunidad para mejorar el potencial de todos los niños”. El diario Perú21 recogió opiniones de Santiago Cueto, director de […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
No aconsejo incremento, por Miguel Jaramillo
21 de mayo de 2015 Empleo, productividad e innovación, Reforma del Estado e instituciones públicas
“Considerando que el empleo ha dejado de crecer a las tasas que lo hacía y que, por otro lado, a quienes afecta una posible alza son las pymes, esta decisión puede parecer buena o mala”, opinó Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, luego de que el Poder Ejecutivo se mostrara a favor de un alza del sueldo mínimo en el segundo semestre […]
-
Defensoría del Pueblo y FORGE organizaron taller nacional sobre educación rural e intercultural en el marco de la descentralización
15 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Como parte de las actividades del convenio de cooperación entre la Defensoría del Pueblo y el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), que GRADE ejecuta, el 14 y 15 de mayo del 2015, se llevó a cabo el Taller nacional sobre educación rural e intercultural en el marco de la […]
-
Javier Escobal: «Necesitamos un piso parejo para que los segmentos más pobres del Perú puedan engancharse de manera efectiva al crecimiento»
12 de mayo de 2015 Desarrollo rural y agricultura, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
El pasado 23 de abril, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció las cifras de pobreza correspondientes al 2014. El informe mostró una reducción de la pobreza monetaria a 22.7% para ese año, 1.2 puntos por debajo del 23.9% en el 2013. Ese mismo día, en conferencia de prensa, estos resultados fueron presentados […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú, por María Balarin
8 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Presentamos la versión en español del artículo de María Balarin, investigadora asociada de GRADE, Low-fee Private Schools in Peru (Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú), publicado en el blog de la Red de Investigación de Políticas, Análisis y Asesoramiento sobre la Educación y la Formación (Norrag por sus siglas en inglés). Las […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles