Pobreza y equidad
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social son tres problemáticas vigentes en el Perú. Debido a ello, las investigadores de esta área de GRADE hacen contribuciones metodológicas para el análisis de la pobreza, estiman sus cambios en diversos períodos (incluido el paso de pobre a no pobre y de pobre a pobre extremo) e identifican tanto sus determinantes como las percepciones y representaciones de los propios pobladores. De igual modo, nuestros investigadores hacen estudios sobre el impacto de los programas y políticas sociales (titulación, infraestructura, salud, trabajo, entre otros), programas alimentarios y transferencias condicionadas y las políticas comerciales en la reducción de la pobreza. Finalmente, se analiza la relación de largo plazo entre la pobreza y el desarrollo, a través de estudios longitudinales que, desde una perspectiva interdisciplinaria, exploran cómo las condiciones de vida en la infancia y la situación económica y social de los individuos tienen consecuencias posteriores en el desarrollo humano.
Las investigaciones de esta área hacen también contribuciones desde una mirada más estructural a la problemática de la desigualdad y la exclusión. Los cambios en los diferentes procesos de desigualdad y de movilidad social, y su relación con el acceso o no a la educación, con la migración y los patrones demográficos, es un tema de interés importante para nuestros investigadores. De otro lado, se analizan los procesos institucionales de exclusión social y discriminación existentes en la sociedad peruana, en particular hacia la población indígena y afro descendiente.
El área Pobreza y Equidad hace contribuciones interdisciplinarias a los mecanismos que permiten que la pobreza, la desigualdad y la exclusión se sigan reproduciendo, al mismo tiempo que se identifican oportunidades de cambios en esas temáticas.
Investigadore/as Principales
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Javier Escobal D`Angelo
PhD en Desarrollo Económico - Wageningen University
Javier es Doctor en Desarrollo Económico en la Universidad Wageningen, en Países Bajos, y Master de la Universidad de Nueva York, donde también realizó estudios doctorales en Economía. Actualmente se desempeña como Investigador Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Asimismo es Co-Investigador para el Perú del estudio longitudinal Niños del Milenio, que sigue a […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Alan Sánchez Jiménez
PhD en Economía - University of Oxford
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Carmen Ponce San Román
Doctora en Economía - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmen Ponce es Investigadora Afiliada Externa de GRADE y actualmente es Investigadora Visitante del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York (Toronto, Canadá). Tiene un Doctorado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú y una Maestría en Economía de la Universidad de Texas – Austin. Sus […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Edutainment, savings and dwelling-related assets in poor rural areas of Peru
Alberto Chong, Martín Valdivia
Aprovechamos un experimento de campo de Chong y Valdivia (2023) y comprobamos si las mujeres de zonas rurales de países en desarrollo que pueden ahorrar buscan activos relacionados con la vivienda, y hallamos pruebas causales de que efectivamente es así. Además, también encontramos que la cohorte de mujeres de más edad, las de cuarenta años […]
-
El impacto del COVID-19 sobre la salud mental de jóvenes en el Perú
2023 Alan Sánchez, Marta Favara, Kath Ford, Annina Hittmeyer, Catherine Porter, Richard Freund, Douglas Scott
Utilizando datos del estudio longitudinal Niños del Milenio (NdM), en el presente boletín se documentan los factores asociados a síntomas de ansiedad y depresión en jóvenes de 19 a 26 años en Etiopía, India, Perú y Vietnam durante la pandemia. De los cuatro países, el Perú fue el más afectado por el COVID-19, y eso […]
-
Estrategias comunitarias contra el hambre durante la pandemia: experiencias y propuestas desde los casos de Perú, Uruguay y Chile
2023 Lorena Alcázar, Ricardo Fort, Ignacia Fernández, Fernando Távara
El objetivo de este documento es analizar el resurgimiento de las iniciativas comunitarias en respuesta al hambre durante la pandemia en la región latinoamericana. Se observa en especial cómo surgen o crecen, cuáles son sus necesidades y qué papel han jugado los Gobiernos frente a ellas, profundizando en los casos de Perú, Uruguay y Chile. […]
-
Educational pathways: young peruvians in the COVID-19 pandemic
2023 Vanessa Rojas, Gina Crivello, Adriana Alván
Young people have suffered most from the economic and social consequences of the COVID-19 pandemic in Latin America. The the pandemic constituted a highly complex scenario in which emergency remote and virtual education emerged as a useful, though not perfect, tool. This paper presents findings from the second instalment of a telephone follow-up study conducted […]
-
Medidas de protección social del gobierno peruano en época de la COVID-19
2022 Lorena Alcázar, Vanessa Rojas, Emilio López de Romaña
En el actual contexto, donde la pandemia aún persiste, pero cuyos impactos sanitarios se reducen por la creciente aplicación de vacunas, resulta importante analizar lo que el Estado hizo para proteger de la pobreza a la población y en especial a las niñas, niños y adolescentes. Dicho análisis permite hacer un balance de la efectividad […]
-
The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter?
2022
Este artículo estudia la relación entre la edad de registro en el programa de transferencias monetarias condicionadas de Perú, JUNTOS, y las habilidades cognitivas fundamentales de una muestra de niños de entre 5 y 12 años. Usando un enfoque de diferencias en diferencias y explotando la variación dentro del hogar, los autores muestran que los hermanos […]
-
COVID-19 y las migraciones de la ciudad al campo en el Perú: identificación de amenazas y oportunidades para el uso sostenible del capital natural
2022
El Perú es uno de los países más fuertemente golpeados por la pandemia del COVID-19 en el mundo. El confinamiento nacional obligatorio que empezó a regir a mediados de marzo de 2020 y fue ampliado en varias oportunidades hasta finales de junio del mismo año, trajo como consecuencia la paralización de diversos sectores económicos y […]
-
The Challenges of Inequality and COVID-19 for Young People in Peru: Evidence from the Listening to Young Lives at Work COVID-19 Phone Survey
2021
Este documento de política analiza el impacto de la COVID-19 en las vidas de los adolescentes y jóvenes en el Perú mientras transitan hacia la adultez, enfocándose en cómo las crecientes desigualdades están afectando más a aquellos provenientes de entornos desfavorecidos.
-
COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries
2021
Una nueva investigación de la encuesta telefónica de Young Lives COVID-19 en Etiopía, India, Perú y Vietnam muestra un panorama preocupante de cómo el impacto económico y social de los cierres de COVID-19 y las restricciones relacionadas no solo podrían detener el progreso logrado en las últimas dos generaciones , pero también podría revertir las […]
-
Equating Cognitive Scores across Rounds and Cohorts for Young Lives in Ethiopia, India, Peru and Vietnam
2020
For longitudinal studies such as Young Lives, getting comparable measures of children ́s cognitive abilities over time is essential for identifying individual, family, school or contextual variables that affect children ́s development. Few longitudinal studies that follow birth/age cohorts have comparable cognitive measures over time; of those that are available, most are from developed countries […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Behavioral Development
More than poverty: Pathways from economic inequality to reduced developmental potential
2016, Santiago Cueto, ,
Studies from both high and low-middle income (LAMI) countries have documented how being reared in poverty is linked to compromised child development. Links between poverty and development are mediated by the timing and extent of exposure to both risk factors nested under poverty and to protective influences which can attenuate the impact of risk. While […]
-
Artículo de RevistaAssessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
2016Santiago Cueto, Juan León,
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
¿La educación preescolar mejora las habilidades cognitivas de los niños desnutridos? Un estudio longitudinal para Perú
2015Santiago Cueto, Juan León,
En este estudio se usa los datos longitudinales de Niños del Milenio en el Perú para analizar si la asistencia a la educación preescolar tiene efecto sobre las habilidades cognitivas de niños a la edad de 5 años, y si existe alguna interacción con el indicador de la talla para la edad y z-score (Height-for-age Z-score o […]
-
Artículo de RevistaJournal of Family Violence
The Co-Occurrence of Domestic and Child Violence in Urban Peru: Evidence from Three Regions
2015Martín Benavides, Juan León,
Using a unique dataset collected from three regions in Peru (Huancavelica, Lima and Loreto), this study explores the co-occurrence of domestic and child violence within households; that is, the situation where a victim of domestic violence (mother) becomes a perpetrator towards other family members (children) in the same household. Secondly, the study seeks to analyze […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Participatory Democracy and Effective Policy: Is There a Link? Evidence from Rural Peru
2015Miguel Jaramillo, ,
We examine the relationship between participatory democratic institutions and effective agricultural policy in rural Peruvian municipalities, using a unique quantitative dataset of 100 Peruvian municipalities at two points in time, allowing us to examine (a) bottom-up, grassroots participatory governance institutions, and (b) Peru’s top-down participatory budgeting reform implemented in all Peruvian sub-national governments in the […]
-
La vulnerabilidad de los hogares rurales en tiempos de COVID-19: en búsqueda de las lecciones clave para una política de inclusión financiera
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022
Este ensayo identifica las lecciones aprendidas a partir de las políticas de inclusión financiera para entender cómo amenguar los efectos negativos que enfrentan los hogares rurales. Esta importante contribución tiene mayor relevancia dado el contexto de la pandemia por COVID-19, en el cual el choque sanitario muestra un fuerte correlato en la economía.
-
Drone photography improves understanding of spaces for children in Lima
Early Childhood MattersEl objetivo es proporcionar a los gobiernos locales y centrales herramientas que les permitan monitorear y mejorar los espacios públicos. Estas herramientas incluyen indicadores, como la calidad del medio ambiente, la facilidad de acceso para los peatones y el nivel de uso por parte de las familias, e instrumentos para evaluarlos, como listas de verificación […]
-
Polarización y segregación en la distribución del ingreso en el Perú: Trayectorias desiguales
Territorios en movimiento: hacia un desarrollo inclusivo2014Javier Escobal, Carmen Ponce,
En las últimas tres décadas, Perú experimentó la mayor crisis de su historia republicana (dramático conflicto interno y proceso hiperinflacionario) con un severo ajuste macroeconómico y un conjunto de reformas estructurales, seguida de una dictadura y la profundización del proceso de liberalización de la economía y, finalmente, 10 años de crecimiento económico sostenido. En esta […]
-
Heterogeneidad espacial y dinámicas de pobreza
Pensamiento económico y cambio social: homenaje a Javier Iguíñiz2014Carmen Ponce, Javier Escobal,
Este estudio pone de relieve la centralidad de la dimensión espacial en el análisis estadístico del bienestar, análisis en el que se busca sustentar la toma de decisiones en algunos espacios de política pública. Cabe decir que las pretensiones del estudio no abarcan la definición y validación de un marco conceptual; se centran mas bien […]
-
Educational opportunities and learning outcomes of children in Peru: a longitudinal model
Growing up in poverty: findings from Young Lives2014Santiago Cueto, Juan León, ,
This collection brings together the latest evidence from Young Lives, a unique international study that focuses on children and poverty – particularly how poverty affects their development and their lives as children, and how children and their families respond to poverty. It shows how the persistence of inequality amid general economic growth is leaving some […]
-
¿Más recursos escolares mejoran los resultados de aprendizaje? Evidencia de la reforma de Jornada Escolar Completa
2021
Sigue siendo un debate abierto si la asignación de más recursos mejora los resultados de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de bajo rendimiento. Nos centramos en el efecto del aumento del tiempo de instrucción, que es teóricamente ambiguo debido a posibles cambios compensatorios en el esfuerzo de los estudiantes, los profesores o […]
-
¿Pueden los grupos de ahorro promover la inclusión financiera y reducir pobreza/vulnerabilidad en áreas rurales de América Latina y el Caribe?
2021
Este documento evalúa el impacto de la introducción de grupos de ahorro en los resultados de pobreza, vulnerabilidad e inclusión financiera en las zonas rurales de Perú. Utilizando un ensayo de control aleatorio por conglomerados y basándose en registros administrativos y de encuestas. Los investigadores encuentran que las propuestas se apoyan en las redes sociales […]
-
Latin America and the end of the demographic bonus
2020
Mensajes clave La demografía social de América Latina está experimentando cambios importantes. La esperanza de vida está aumentando y la fertilidad está disminuyendo: por lo tanto, el «bono demográfico» está terminando. Se requiere una arquitectura renovada del gasto social, en línea con la nueva pirámide de población Los componentes de la tasa de dependencia se […]
-
Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia: el caso del Perú
2016Alan Sánchez,
En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, mejorar la educación sexual y promover la autoconfianza.
-
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
2015Santiago Cueto, Juan León,
Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus oportunidades para aprender.
-
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas
2016
Esta publicación es resultado del seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas, organizado por GRADE y el IEP los días 25 y 26 de junio de 2014. Representa un esfuerzo de recopilación de lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario de […]
-
Measuring the sustainable development agenda in Peru
2016
In 2012, the Rio+20 United Nations Conference on Sustainable Development pledged that governments will propose a set of Sustainable Development Goals (SDGs) for the post-2015 period. The SDGs – agreed to in September 2015 – replace the Millennium Development Goals (MDGs), which expire in the same year. The SDGs take into consideration positive experiences from the MDGs and […]
-
Urgencia y posibilidad: una primera iniciativa para crear datos comparables a nivel regional sobre desarrollo infantil en Latinoamerica
2015, Santiago Cueto, , ,
Para muchos niños, las circunstancias en las que nacen y sus primeros años tienen consecuencias de por vida. Dónde y de quién nace un niño son aspectos que pueden predecir sus logros sociales y económicos más tarde en la vida. Los niños nacidos de padres que invierten en recursos emocionales y económicos en su desarrollo […]
-
América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos
2014, , , , , Gerardo Damonte, Manuel Glave, , , ,
Los estudios que conforman este libro se inscribieron dentro de cuatro áreas temáticas que la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) decidió promover, por estar vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como la cuestión principal a discutir. Estas áreas temáticas estaban referidas a las experiencias exitosas (o buenas […]
-
La medición del empleo y los ingresos en El Salvador
1998,
La consultoría ha evaluado y analizado la información del módulo de empleo e ingresos de la Encuesta de Propósitos Múltiples que aplica División de Información Social de la DIGESTYC- El Salvador.
Proyectos
- Segunda Evaluación de Impacto del proyecto Música e Inclusión Social: Persistencia de efectos y nuevos ámbitos de impactoabril 2018
- Niños del Milenio 2017-2018abril 2017
- Apoyo a la Encuesta Escolar 2017 de Niños del Milenioenero 2017
- Revisión de la Metodología del Índice de Focalización de Hogares (IFH) en el marco del enfoque de pobreza multidimensionaldiciembre 2016
- Asistencia y opinión técnica en la primera fase de diseño de la estrategia de reducción de pobreza urbananoviembre 2016
- Asistencia técnica para la elaboración de informe de análisis de costo-efectividad del piloto de esquemas alternativo de transferencias de incentivos monetarios (EAT) del Programa Juntosseptiembre 2016
- Niños del Milenioabril 2016
- Estudio sobre impacto de programas de visitas domiciliarias en Maynas que realiza la Asociación Red Innovaenero 2016
- Economía política de la desigualdad territorial en AL: el caso de Perúagosto 2015
- Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú: un estudio a nivel nacional diferenciando por génerodiciembre 2014
Novedades
-
Migraciones en pandemia. GRADE Conversa 17 con Mauricio Espinoza.
22 de febrero de 2023 Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Urbanización y ciudades sostenibles
El Perú ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo. Debido a la crisis sanitaria, en marzo del 2020 el gobierno estableció un confinamiento obligatorio que ocasionó la paralización de diversos sectores económicos y un aumento histórico de la tasa de desempleo. A pesar de los bonos entregados, los […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La Reforma Agraria versus Sendero Luminoso, por Roxana Barrantes y Ricardo Fort
15 de febrero de 2023 Pobreza y equidad
«Esta investigación le da sustento a quienes suelen afirmar que, de no ser por la Reforma Agraria, Sendero Luminoso hubiera podido llegar al poder. Sin embargo, es posible dar respuesta también a otros efectos económicos y sociales, donde los resultados no son alentadores». Nueva columna de Roxana Barrantes (IEP) y Ricardo Fort (GRADE) vía Jugo […]
-
Agencia Andina destaca estudio de Niños del Milenio sobre el impacto de JUNTOS en las habilidades cognitivas fundamentales
6 de febrero de 2023 Pobreza y equidad
La Agencia de Noticias Andina destacó los hallazgos del reciente estudio de Douglas Scott, Jennifer López, Alan Sánchez y Jere Behrman, que explora la importancia de la edad de exposición inicial al programa JUNTOS en el desarrollo de un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales. Utilizando datos longitudinales de Niños del Milenio, Scott et al. (2022) estudian […]
-
Entrevista, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Javier Escobal: “Si la inflación hubiera sido controlada, tendríamos una tasa de pobreza dos puntos menor a la que tenemos ahora”
12 de octubre de 2022 Pobreza y equidad, Salud y nutrición
«Casi unas 600.000 personas más no habrían pasado a ser pobres producto de este shock. […] Son personas que producto del shock de precios han pasado a ser pobres. Si la inflación hubiera estado controlada, nosotros tendríamos una tasa de pobreza que sería 2 puntos menor a la que tenemos ahorita». Javier Escobal, investigador principal […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Construyendo sistemas de alimentos más seguros y sostenibles en el Perú, por Karine Gatellier (IDS) and Ricardo Fort
22 de julio de 2022 Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad
La pandemia ha agravado la inseguridad alimentaria de las personas. En el Perú, los más vulnerables enfrentan grandes dificultades para acceder a los alimentos, mientras que los vendedores del mercado luchan por mantener sus negocios a flote. Lee esta historia de impacto de la iniciativa COVID—19 Responses for Equity (CORE) y conoce cómo GRADE ha […]
Eventos
-
Lorena Alcázar participa en diversas actividades de Southern Voice, con motivo de la 67a sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
Del 07/03/2023 al 10/03/2023 Nueva York Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
Nuestra investigadora principal Lorena Alcázar se encuentra en Nueva York participando en diversas actividades de la red Southern Voice, de la que GRADE forma parte. Como miembro del Comité Directivo de SV, Lorena participó en su primera reunión presencial desde el 2019 para dialogar sobre el trabajo de la red en los próximos dos años. […]
-
Seminario internacional Estrategias comunitarias contra el hambre en pandemia: experiencias de Perú, Chile y Uruguay
22/11/2022 De 9:00 am a 11:00 am Zoom y Facebook de GRADE Pobreza y equidad, Salud y nutrición
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) organizan el seminario internacional Estrategias comunitarias contra el hambre en pandemia: experiencias de Perú, Chile y Uruguay. El seminario virtual propone avanzar en la formulación de propuestas y recomendaciones sobre el funcionamiento de las ollas comunes, ollas populares […]
-
Martín Valdivia y Alan Sánchez participarán en la X Semana de la Inclusión Social del Midis
20/10/2022 De 9:00 am a 5:35 pm Auditorio y redes sociales del Midis Pobreza y equidad
Martín Valdivia y Alan Sánchez, investigadores principales de GRADE, participarán en la X Semana de la Inclusión Social «Lucha contra el hambre, desarrollo sostenible y ampliación de cobertura. Hacia una política social integral», organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La actividad se lleva a cabo del 17 al 21 de octubre […]
-
GRADE en vivo, Presentación de Publicación, Webinar
GRADE 40 años | Presentación del libro «El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar»
01/09/2022 De 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Zoom de GRADE Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organiza la presentación del libro «El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar«, como parte de la celebración conmemorativa por sus cuarenta años de vida institucional. El libro es una colección de ensayos que desde diferentes miradas conceptuales y metodológicas abordan algunos de los retos que enfrenta […]
-
Lorena Alcázar será panelista en evento de PEP y Southern Voice sobre respuestas de política al COVID-19
18/02/2022 8:00 am Web PEP Pobreza y equidad
¿Qué se puede hacer para que las respuestas políticas a la crisis de la COVID-19 sean más eficaces e inclusivas? Nuestra investigadora principal Lorena Alcázar participa en esta mesa virtual de discusión junto con investigadores de Partnership for Economic Policy (PEP) y de la iniciativa del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) CORE Respuestas […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles