Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaPolicy in Focus
Impacts of the Peruvian Conditional Cash Transfer Programme on women’s empowerment: a quantitative and qualitative approach
2015 Lorena Alcázar, Karen Espinoza
Análisis del impacto del Programa Juntos en las madres beneficiarias receptoras de la transferencia (y responsables del cumplimiento de las condicionalidades) en términos de su empoderamiento entendido como niveles de poder de decisión de manejo de los recursos en el hogar, ideología de género (opinión, deseos y derechos, incluyendo temas de violencia de género), autoestima […]
-
Artículo de RevistaPolicy in Focus
Combining social protection with economic opportunities in rural Peru: Haku Wiñay
2015 Javier Escobal, Carmen Ponce
Los autores evalúan el impacto del programa Haku Wiñay (Mi chacra emprendedora), una intervención que provee asistencia técnica productiva y una pequeña transferencia de dinero a hogares rurales en los distritos donde también actúa el Programa Juntos. Haku Wiñay se enfoca en el desarrollo de habilidades productivas y emprendedoras para que los hogares fortalezcan sus […]
-
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
2015 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
Aportes para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano a través de un diagnóstico de la relación entre el nivel socioeconómico (NSE) de los estudiantes y sus familias, y sus oportunidades para aprender.
-
Juventud y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Alan Sánchez, Guido Meléndez
Los adultos jóvenes de la cohorte mayor, a la edad 19 años, han alcanzado una etapa de la vida en la que hacen frente a opciones y decisiones críticas. Una gran parte de ellos ya había terminado la escuela, y muchos están cursando estudios postsecundarios. Empero, se identificaron considerables diferencias entre los géneros en cuanto […]
-
Nutrición y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Mary Penny, Guido Meléndez
El estudio Niños de Milenio proporciona una excelente oportunidad de hacer seguimiento a la nutrición y el crecimiento de dos cohortes de niños peruanos desde la primera infancia hasta la niñez, y de la niñez a la edad adulta, al mismo tiempo que se estudia la seguridad alimentaria del hogar y la calidad de alimentación […]
-
Peru: is identifying the poor the main problem in targeting nutritional programs?
2005Martín Valdivia,
The study analyzes the targeting performance of 3 public nutritional programs for children in Peru: the Vaso de Leche, the School Breakfast and an aggregate of programs (ECHINP) that focuses on the nutrition of children under 3.
-
El seguro escolar gratuito y el seguro materno infantil: análisis de su incidencia e impacto sobre el acceso a los servicios de salud y sobre la equidad en el acceso
2004Miguel Jaramillo,
Estudio que intenta establecer si el Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil aportaron a disminuir la brecha de acceso a los servicios de salud, redistribuyendo hacia los más pobres y mejorando la equidad.
-
Matching as a tool to decompose wage gaps
2004,
In this paper I present a methodology that uses matching comparisons to explain gender differences in wages.
-
Gender and Racial Discrimination in Hiring: A Pseudo Audit Study for Three Selected Occupations in Metropolitan Lima
2004, Máximo Torero,
In the paper, the authors adapt the audit studies methodology to analyze gender and racial differences in hiring for a particular segment of the market of three selected occupations in Metropolitan Lima: salespersons, secretaries and (accounting and administrative) assistants. The adapted pseudo-audit study methodology allows them to reduce the room for existence of statistical discrimination. […]
-
Matching as a Tool to Decompose Wage Gaps
2004,
In the paper the author presents a methodology that uses matching comparisons to explain gender differences in wages. The approach emphasizes gender differences in the supports of the distributions of observable characteristics and provides useful insights about the distribution of the unexplained gender differences in pay. The proposed methodology, a non-parametric alternative to the Blinder-Oaxaca […]
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Mimeo
Proyectos
- Impactos de PARSALUD sobre grupos excluidosagosto 2008 - agosto 2009
- Apoyo en la evaluación del Proyecto Red PROPONE 2008: Institucionalizando Procesos de Equidad en Educaciónjunio 2008 - enero 2009
- Evaluación de diseño y ejec. de acciones vinculadas a los progr. alimentarios ejecutados por PRONAAfebrero 2008 - junio 2008
- Diseño de un Sistema de Post Monitoreo de proyectos de FONCODESmayo 2007
- Diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Educación para la Defensoría del Puebloagosto 2006
- Evaluación a Profundidad de la Transferencia de Programas Sociales a Gobiernos Localesmayo 2006
- Seguimiento del Uso de Recursos Públicos de Programas Sociales en el Periodo Pre-Electoral 2005-2006mayo 2006
- Apoyo a la participación en conferencias e investigaciones sobre educaciónenero 2006
- Jóvenes Creadores de Negocios de Puno IIseptiembre 2005
- Alrededor de una pelota: Fútbol y Comunidad en Chincha – Perúagosto 2005
Novedades
-
GRADE forma parte de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)
12 de mayo de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
En línea con nuestra misión de realizar investigación de alto rigor académico para influenciar en el diseño e implementación de políticas públicas en el Perú y América Latina, desde sus inicios GRADE y sus miembros han participado activamente con otras instituciones y personas en proyectos, redes y alianzas, nacionales e internacionales, que fomentan la investigación […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Hacer investigación en Bolivia, Paraguay y Perú
3 de mayo de 2016 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
Artículo de opinión de María Balarin, Investigadora principal de GRADE, sobre los hallazgos de un estudio comparado de los entornos de investigación social y económica de Bolivia, Paraguay y Perú, como parte de la iniciativa Doing Research de Global Development Network. El estudio, realizado por la Fundación ARU (Bolivia), el Centro de Análisis y Difusión […]
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
1 de febrero de 2016 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Por sexto año consecutivo, GRADE fue distinguida entre los mejores think tanks en políticas sociales—ocupa el puesto 24—, según la edición 2015 del Global Go To Think Tank Index Report. El estudio, elaborado por la Universidad de Pennsylvania, clasifica a 6846 organizaciones del mundo en listas globales, y por regiones y categorías. Además, GRADE fue la […]
-
El Desarrollo Infantil Temprano y la violencia infantil fueron analizados en la conferencia de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para el desarrollo”
4 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Investigadores del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) presentaron balances de investigación en temas de infancia y los discutieron con representantes sector público, de la academia, de la sociedad civil y la cooperación internacional durante el primer día de la conferencia por el aniversario de GRADE “Avances recientes en la investigación y políticas para […]
-
Altos funcionarios del Ministerio de Educación de Haití visitaron GRADE para discutir el rol de la investigación en el desarrollo de políticas públicas a favor de la educación
2 de diciembre de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Representantes del Ministerio de Educación de Haití se reunieron con investigadores de GRADE y otros expertos con el fin de conocer mejor la experiencia peruana en torno a los avances, oportunidades y desafíos relativos a mejorar la calidad del sistema educativo. En este encuentro, propiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo […]
Eventos
-
Conferencia de alto nivel y Taller Latinoamericano de Evaluación de Impacto: teoría y práctica aplicada a programas de agua potable, saneamiento, higiene, gestión de recursos hídricos e irrigación
Del 16/03/2015 al 20/03/2015 De 8:00 am a 2:00 pm Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Llevar a cabo un encuentro de alto nivel para discutir la relevancia política y estratégica de las evaluaciones de política con el fin de medir y mejorar la efectividad de los programas públicos en áreas vinculadas a agua y saneamiento, educación y salud, así como proveer a las contrapartes y grupos de trabajo del Banco […]
-
Investigadores de GRADE participarán en la IV Conferencia ReLAC: El futuro de la evaluación en América Latina y el Caribe: desarrollo, cultura y equidad
Del 11/03/2015 al 13/03/2015 8:30 am Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Posicionar la función estratégica del seguimiento, la evaluación y la sistematización para la toma de decisiones, el aprendizaje y la rendición de cuentas de las políticas, programas y proyectos para la Agenda del Desarrollo de América Latina y el Caribe post 2015, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así se plantea el […]
-
Presentación del Dr. Jere Behrman (Universidad de Pennsylvania) del estudio: «Transmisión Intergeneracional de la Pobreza y la Inequidad», organizada por Niños del Milenio
05/03/2015 De 6:00 pm a 8:00 pm Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Broadcast live streaming video on Ustream Niños del Milenio, conocido internacionalmente como Young Lives, organiza la presentación del Doctor en economía, Jere Behrman (Universidad de Pennsylvania), del estudio Transmisión Intergeneracional de la Pobreza y la Inequidad, el jueves 5 de marzo. El Dr. Behrman ha escrito una extensa cantidad de libros y artículos, muchos sobre […]
-
El rol de GRADE en el fortalecimiento de capacidades para la evaluación de impacto es destacado en el marco del Think Tank Exchange 2015
Del 18/02/2015 al 20/02/2015 De 8:30 am a 5:30 pm Estambul, Turquía Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Representantes de 200 centros independientes de investigación aplicada —think tanks—, donantes y otros interesados en el proceso de la investigación en el diseño e implementación de políticas en el mundo exploran diversas perspectivas en torno a la «Calidad de la investigación: enfoques, proyección e impacto» durante el Intercambio de la Iniciativa Think Tank 2015 (2015 Think Tank […]
-
SEPIA y GRADE presentarán resultados de los cuatro últimos estudios ganadores del Concurso Becas – IV CENAGRO
03/02/2015 De 5:00 pm a 7:30 pm Auditorio del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María) Desarrollo rural y agricultura, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) y GRADE organizan la presentación de las cuatro últimas investigaciones ganadoras del Concurso de de Becas del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO). El evento se llevará a cabo el martes 3 de febrero, a las 5:00 p.m., en el auditorio del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles