Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
A lo largo de más de quince años, GRADE ha sido un importante impulsor de las evaluaciones de impacto de programas y políticas públicas en el Perú. Los investigadores de GRADE han realizado evaluaciones de impacto en áreas como salud, nutrición, educación, inclusión social, agricultura, desarrollo económico y en general en cada una de los frentes de investigación de GRADE. La experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de este periodo avalan el prestigio y credibilidad de GRADE en el área que pocas instituciones en la región poseen.
El trabajo de nuestros investigadores busca contribuir al manejo de la evidencia por parte de los académicos y los diseñadores de políticas y programas, a través de la promoción y ejecución de evaluaciones de impacto que usen las metodologías más sólidas recientemente desarrolladas. Así, se promueve trabajar con un diseño experimental o bien definir el uso de las técnicas econométricas que minimicen los sesgos y aseguren una rigurosa evaluación de impacto. Asimismo, se han realizado diversas evaluaciones de diseño y procesos utilizando metodologías cualitativas y evaluaciones de impacto con impacto utilizando metodologías mixtas, que han buscado a partir de diferentes diseños entender con mayor profundidad los mecanismos que explican los efectos encontradas y los logros y problemas de la implementación de diversos tipos de programas. Los resultados de estas evaluaciones debieran permitir afirmar el valor de los programas costo-eficientes, pero también corregir programas ineficaces, lo que desembocaría en un uso más eficiente de los recursos públicos. Los investigadores de GRADE buscan también contribuir a la construcción de una cultura de evaluación, ángulo importante en el establecimiento de mecanismos claros de rendición de cuentas y de uso transparente y eficiente de los recursos públicos.
En aras de compartir el acervo de conocimiento generado y brindar oportunidades formativas con altos estándares de calidad, GRADE ofrece un curso de evaluación de impacto de programas de desarrollo dirigido a funcionarios públicos, funcionarios de agencias multilaterales y/o ONG, estudiantes y profesionales de las ciencias económicas o sociales, que trabajen o estén interesados evaluaciones de programas sociales.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
Juan José Díaz Noziglia
PhD en Economía - University of Maryland
Juan José Díaz es Doctor en Economía por la Universidad de Maryland. Actualmente se desempeña como Investigador Principal en GRADE. Sus áreas de interés incluyen economía laboral, evaluación de programas sociales, educación, salud y desarrollo.
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Miguel Jaramillo Baanante
PhD en Historia - University of California
Miguel Jaramillo es Licenciado en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó estudios de posgrado en Economía e Historia en la Universidad de California, obteniendo el doctorado en Historia. Sus áreas de investigación son economía del trabajo, políticas sociales y análisis institucional. Actualmente es Investigador Principal de GRADE. Ha dictado cursos de economía en […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
-
Máximo Torero Cullen (de licencia)
PhD en Economía - University of California, Los Angeles
Máximo cuenta con un Doctorado por el Departamento de Economía de la Universidad de California de Los Ángeles y mantuvo una posición postdoctoral en el Instituto de UCLA para la Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es el Economista Jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Previamente, fue Director […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Peru’s JUNTOS Cash Conditional Transfer Program: Geographic Targeting (2005-2017)
2019 Miguel Ángel Carpio, Farhan Majid, Sonia Laszlo, Alan Sánchez, Zeljko Janzic
Las transferencias monetarias condicionadas (TMC) se han convertido en una importante política contra la pobreza en todo el mundo en las últimas décadas, con el objetivo de aliviar la pobreza a través de incentivos financieros vinculados a las inversiones de capital humano directamente (educación primaria y secundaria, a saber, salud materna e infantil). En Perú, […]
-
Artículo de RevistaEconomic Letters
Interpersonal comparisons and risk attitudes: An artefactual field experiment
2019 Miguel Jaramillo, Kristian López
Los investigadores estudian el impacto de las comparaciones interpersonales en las preferencias de riesgo en un experimento de campo artefactual. En su experimento, cada tomador de decisiones se empareja al azar con alguien más en su vecindario y toma una serie de decisiones que nos permiten medir sus actitudes de riesgo bajo una de tres […]
-
Urbanization Patterns, Social Interactions and Female Voting in Rural Paraguay
2017 Alberto Chong, Gianmarco León, Vivian Roza, Martín Valdivia, Gabriela Vega
Los autores utilizan un experimento de campo para evaluar el impacto de dos campañas informativas de promoción del voto para impulsar la participación electoral femenina en Paraguay. Se encuentra que los mítines públicos no tienen ningún efecto ni en el registro ni en la participación de las votantes en las elecciones presidenciales de 2013. Sin embargo, los hogares […]
-
Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
2017 Marjorie Chinen, Juan Bonilla
Soporte Pedagógico, implementado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú, es una intervención que busca mejorar las condiciones en el ámbito educativo que permiten disminuir el atraso escolar y mejorar los niveles de los logros de aprendizajes esperados en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente, y personal social. […]
-
Promoting prenatal health care in poor rural areas through conditional cash transfers: evidence from JUNTOS in Peru
2017 Juan José Díaz, Víctor Saldarriaga
Se evaluaron los efectos de JUNTOS, un programa de transferencias monetarias condicionadas dirigido a los hogares rurales pobres del Perú, en el uso de atención de salud prenatal por parte de mujeres expuestas al programa durante su embarazo más reciente. Se implementó la técnica de estimación de diferencias en diferencias para estimar los efectos de […]
-
Mejora efectiva de la educación básica en las zonas rurales del Perú
2011Lorena Alcázar,
Se analizan distintos modelos exitosos de intervención sobre escuelas rurales: AprenDes, PROMEB, Construyendo Escuelas Exitosas, Fe y Alegría.
-
Formando microempresarias: impacto de la capacitación empresarial en las instituciones de microfinanzas y sus socias
2010Martín Valdivia, ,
Medición del impacto marginal de un componente de capacitación en gestión empresarial en un programa de servicios financieros que atiende a mujeres microempresarias peruanas vía la metodología de bancos comunales.
-
Psychosocial Status and Cognitive Achievement in Peru
2010Alan Sánchez, Ingo W. Outes-León, ,
This paper presents the results of a quantitative analysis that measured the relationship between psychosocial status at the age of 8, and the development of cognitive skills four years later.
-
Pobreza e impactos heterogéneos de las políticas activas del empleo juvenil: el caso de PROJOVEN en el Perú
2009Miguel Jaramillo,
Análisis de la relación entre la pobreza de los hogares y los impactos de políticas activas de promoción del empleo en el Perú, en parti
-
La formación de los economistas en América Latina
2009,
En el artículo se presenta una visión comparada de la formación de economistas en cinco países de América Latina. Para tal fin, se analizan la currícula, los libros de texto comúnmente utilizados, la dedicación de los profesores, los métodos de enseñanza, y el uso de tecnologías y herramientas computacionales. Así mismo, siguiendo el enfoque de […]
-
Artículo de RevistaJournal of Human Resources
An assessment of propensity score matching as a nonexperimental impact estimator: evidence from Mexico’s PROGRESA Program
2006Juan José Díaz,
Evidence on the reliability of propensity score matching, which estimates treatment effects under the assumption of selection on observables, using a experiment designed to evaluate the PROGRESA program in Mexico.
-
The Gender Wage Gap in Peru 1986-2000: Evidence from a Matching Comparisons Approach
2004,
Applying the methodology developed in Ñopo (2004), the author analyze the evolution of the gender wage gap in Peru from 1986 to 2000. The advantage of such methodology is two-fold. First, it recognizes that the supports of observable characteristics distributions differ substantially. Second, it provides deeper insights regarding the distribution of the unexplained gender differences […]
-
Artículo de RevistaBoletín Cinterfor: Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional
El Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven)
2000,
El artículo que aquí se presenta originalmente formaba pate de la publicación "Exclusión y oportunidad. Jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación".
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas en la categoría Mimeo
Proyectos
- Elaboración de fundamentación técnica e instrumentos para el análisis de factores asociados al desarrollo infantilmarzo 2013 - junio 2013
- Línea de base del proyecto «Pautas de crianza que promueve el buen trato hacia niños y niñas de 3 a 5 años»noviembre 2012 - enero 2013
- Mapeo de experiencias de integración de microcrédito con capacitación de género o violencia domésticanoviembre 2012
- Evaluación de la implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4octubre 2012
- Proyecto Campaña de inscripción y votación para la participación electoral de mujeres en Paraguayseptiembre 2012 - agosto 2015
- Ronda suplementaria de evaluación de impacto de la Licencia de Funcionamiento en Lima Metropolitanamayo 2012 - mayo 2012
- Piloto y diseño de metodologías cualitativas para estudio sobre pobreza crónica en América Latina y el Caribemayo 2012 - junio 2012
- Expansión de servicios microfinancieros rurales para personas de bajos ingresos a través de bancos comunales en Paraguayabril 2012 - junio 2012
- Apoyo en la revisión del diseño del programa JUNTOS con enfoque de resultadosabril 2012 - junio 2012
- Análisis del costo de la anemia para el Perúmarzo 2012 - julio 2012
Novedades
-
CONVOCATORIA CERRADA. GRADE dicta el curso Evaluación de Programas de Desarrollo 2018
28 de diciembre de 2017 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Actualización: Gracias a la gran acogida de nuestro curso, los cupos están completos. Si no lograste inscribirte, recuerda que este curso forma parte de una serie que abriremos con regularidad, por lo que tendrás más oportunidades para participar. El curso inicia el martes 27 de febrero de 2018 y durará 12 semanas. Descargue el brochure […]
-
Los retos que debe superar Perú para erradicar la pobreza. Opinión de Hugo Ñopo
17 de octubre de 2017 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
De acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Perú debería poner fin a la pobreza para ese año. Para ello, es clave promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Cuáles son los desafíos para avanzar hacia esta meta? Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo opina en El Comercio: «De aquí en adelante, cada reducción […]
-
Universidad de Lima y GRADE organizaron el IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía APE 2017
29 de agosto de 2017 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Cientos de economistas peruanos y extranjeros celebraron el IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía (APE), organizado el 11 y 12 de agosto por la Universidad de Lima y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). A lo largo del evento se desarrollaron dos conferencias magistrales, un panel de discusión, una […]
-
Hugo Ñopo en América Noticias: Consecuencias de la huelga de maestros
27 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, opina que el impacto de la huelga docente, «va más allá de las clases perdidas o de los aprendizajes que no se consiguen. Hay que preguntarse qué pasará con los chicos de quinto de secundaria que estaban listos para salir del colegio e ingresar a la universidad». Dijo, además, […]
-
Carolina Trivelli recomienda balances de investigación por los 35 años de GRADE
17 de julio de 2017 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Carolina Trivelli recomienda el libro por nuestros 35 años de fundación, «Investigación para el desarrollo en el Perú«. En su columna en Perú 21, destaca dos balances: «Sánchez y Rodríguez discuten los impactos de Juntos, respondiendo varios de los reclamos que piden más evaluación, y dejan en claro para qué sí sirve esta intervención y […]
Eventos
-
Martín Benavides y Hugo Ñopo participan en mesa de clausura del XXII Coloquio de Estudiantes de Sociología PUCP
26/10/2017 7:00 pm Auditorio de Ingeniería PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Nuestros investigadores principales, Martín Benavides y Hugo Ñopo, formarán parte del XXII Coloquio de Estudiantes de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyo tema este año es «Perú, problema y posiblidad: Des-economizando el debate», del 23 al 26 de octubre de 2017. En la última jornada del evento, Martín y Hugo participarán en […]
-
Martín Benavides comenta ponencia sobre comunidades y capabilities en América Latina, en seminario del IDHAL-PUCP
25/10/2017 De 9:00 am a 11:00 am Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Nuestro investigador principal, Martín Benavides, participa en el Seminario Internacional «Aproximaciones al desarrollo humano desde América Latina», organizado por el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDHAL-PUCP), el 24 y 25 de octubre de 2017. Durante la segunda jornada del evento, Martín comentó la conferencia magistral de […]
-
Presentaciones de investigadores de GRADE en el IV Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía APE 2017
Del 11/08/2017 al 12/08/2017 De 8:00 am a 1:00 pm Universidad de Lima Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Varios de nuestros investigadores fueron expositores en la cuarta edición del Congreso Anual de la Asociación Peruana de Economía, organizada por la Universidad de Lima y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el viernes 11 y sábado 12 de agosto, en el campus de la Universidad de Lima. Durante dos intensas jornadas, […]
-
Cuzco: Javier Escobal y Hugo Ñopo participan en la V Semana de la Inclusión Social, del MIDIS
21/10/2016 De 9:00 am a 5:00 pm Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
La política de desarrollo e inclusión social promovida por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) plantea un enfoque de ciclo de vida, que responde a la necesidad de generar modelos flexibles y adaptables que eleven la calidad de vida y reduzcan las condiciones de riesgo que enfrentan los hogares en un contexto cambiante. […]
-
GRADE participa en la Semana de la Evidencia 2016
Del 17/10/2016 al 19/10/2016 Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
Como parte de la Semana de la Evidencia 2016, del 17 al 21 de octubre, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) participa como coorganizador de dos paneles; uno sobre las lecciones de ELLA Programme y otro sobre la experiencia de GRADE. Además, dos de nuestros investigadores participan como comentaristas en un panel organizado por el Ministerio de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles