Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Gender and Ethnic Wage Gaps in Guatemala from a Matching Comparisons Perspective
2008 Hugo Ñopo, Alberto Gonzales
The paper analyzes gender and ethnic wage gaps in Guatemala for the period 2000-2006, applying a matching comparisons technique, finding pronounced wage gaps along both gender and ethnic dimensions, the latter being greater. Wage gaps in Guatemala are partially explained by differences in human capital characteristics, especially education, between indigenous and non-indigenous and males and […]
-
Gender Segregation in the Workplace and Wage Gaps: Evidence from Urban Mexico 1994-2004
2008 Sebastian Calonico, Hugo Ñopo
The authors analyzes the evolution of gender segregation in the workplace in Mexico between 1994 and 2004, using a matching comparisons technique to explore the role of individual and family characteristics in determining gender segregation and wage gaps. The results suggest that the complete elimination of hierarchical segregation would reduce the observed gender wage gaps […]
-
Artículo de RevistaUniversitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política
Opinión pública, agenda, democracia y derechos humanos: apuntes para el estudio de una relación imperfecta
2008 Carmela Chávez
Este artículo explora la relación entre medios de producción de información, la democracia, las corrientes de la opinión y el establecimiento de una agenda pública. Plantearemos los dilemas en la interrelación de estos campos a la luz de la precaria presencia de la agenda de derechos humanos en los medios de comunicación masiva, en especial […]
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú -
Etnicidad, antecedentes linguisticos y la salud materno infantil en el Perú
2007 Martín Valdivia
El papel de los antecedentes lingüísticos y la etnicidad como determinantes de las desigualdades en salud materno infantil en el Perú, gracias a los datos sobre la lengua materna de los ancestros de la mujer entrevistada incluidos en la ronda 2005 de la ENDES.
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Piden mayor valoración del impacto de la discriminación en estudios sobre afro descendientes peruanos
8 de marzo de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Las posibles consecuencias de la discriminación en las trayectorias de vida de la población afrodescendiente peruana fue uno de los puntos discutidos el 1 de marzo en la presentación de los estudios “Situación actual de la población Afrodescendiente en el Perú” de Martín Benavides de GRADE y “Relatorio Anual de las Desigualdades Raciales en el […]
-
Primer libro 30 años: Salud, interculturalidad y comportamientos de riesgo
16 de febrero de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Salud y nutrición
En 2010, cuando GRADE cumplió 30 años de actividad académica profesional, la celebración buscó mostrar la heterogeneidad de los trabajos de nuestros investigadores en políticas sociales. Durante el mes de noviembre realizamos tres seminarios con el auspicio de la Fundación Ford, a través del Instituto de Educación Internacional y del Centro Internacional de Investigaciones para […]
-
El uso del castigo corporal para impartir disciplina en el colegio
6 de diciembre de 2011 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Documento de Trabajo 70 del estudio Niños del Milenio: «Prefiero que me peguen con palo… las notas son sagradas». Percepciones sobre la disciplina y autoridad en una secundaria pública en el Perú fue presentado y debatido durante la primera semana de diciembre por un grupo de personas, entre las que estuvieron funcionarios gubernamentales, miembros […]
-
Descargue el «Atlas Sociodemográfico de los Pueblos Indígenas del Perú»
1 de diciembre de 2011 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Frente a la demanda por información sobre la situación de los pueblos indígenas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE – División de Población) pone a su disposición la versión digital del “Atlas Sociodemográfico de los Pueblos Indígenas del Perú”. El documento […]
-
El mayor número de castigos físicos contra niños se comete en los hogares
28 de noviembre de 2011 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Salud y nutrición
El diario oficial El Peruano ha publicado un informe que analiza la situación del maltrato infantil en el Perú. Uno de los estudios citados es el realizado por Martín Benavides, Investigador Principal de GRADE, sobre maltrato infantil. La investigación mencionada forma parte de cuatro estudios sobre salud, lesiones accidentales, violencia hacia los niños y demanda […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles