Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Gender earning gaps around the world: a study of 64 countries
2012 Hugo Ñopo, Nancy Daza, Johanna Ramos
The purpose of the paper is to analyze gender disparities in labor earnings for a comprehensive set of 64 countries. Design/methodology/approach – Using the methodological approach proposed by Ñopo, socio-demographic characteristics are used to match males and females such that gender earnings disparities are computed only among individuals with the same observable characteristics. Findings – […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Detecting Gender and Racial Discrimination in Hiring Through Monitoring Intermediation Services: The Case of Selected Occupations in Metropolitan Lima, Peru
2012 Martín Moreno, Hugo Ñopo, Máximo Torero
Inspired by audit studies methodology, the authors monitored a job intermediation service in Peru to detect gender and racial discrimination in hiring. The authors capture individual racial information using the approach of Ñopo, Saavedra, and Torero (2007), enabling a richer exploration of racial differences. Overall, the study finds discriminatory treatment in hiring only when comparing groups […]
-
La situación de la educación en Ayacucho: una mirada desde el enfoque basado en los derechos humanos
Educación y conflicto armado ¡Nunca más!: una reflexión desde Ayacucho, a propósito del Informe de Seguimiento a EPT 2011. "Una crisis encubierta: educación y conflicto armado"2011 Carmela Chávez
Se muestra un panorama general, con los principales indicadores educativos en la región, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Se encontró que Ayacucho está levemente por debajo de la media nacional. Asimismo, entre los hallazgos más relevantes, se constató: que para la comunidad educativa el mayor problema tiene que ver con la figura del docente […]
-
Artículo de RevistaGlobalization, Societies and Education
Global citizenship and marginalization: contributions towards a political economy of global citizenship
2011 María Balarin
This paper provides a critical discussion of the literature on global citizenship education using a theorical approach that sterms form political economy theories of globalisation.
-
Using Pseudo‐Panels To Measure Income Mobility In Latin America
2011 José Cuesta, Hugo Ñopo, Giorgina Pizzolitto
The paper presents a comparative overview of mobility patterns in 14 Latin American countries between 1992 and 2003. Using three alternative econometric techniques on constructed pseudo-panels, the paper provides a set of estimators for the traditional notion of income mobility as well as for mobility around extreme and moderate poverty lines. The estimates suggest very […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Ministerio de Cultura inicia estudio integral sobre población afroperuana
5 de noviembre de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Ministerio de Cultura inició hoy un estudio integral sobre las condiciones socioeconómicas de la población afroperuana, con la finalidad de crear las herramientas necesarias para la construcción de políticas públicas que fomenten su desarrollo. La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo, y legisladora Leyla Chihuan, durante presentación de un estudio integral sobre las condiciones […]
-
Inicia estudio integral sobre población afroperuana impulsado por el Ministerio de Cultura y desarrollado por GRADE
5 de noviembre de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Ministerio de Cultura dio inicio a un estudio integral sobre la situación socioeconómica de la población afroperuana, que pretende ser una herramienta clave para la elaboración de políticas públicas específicas que fomenten el desarrollo de este sector de la población. El estudio fue presentado el pasado martes 5 de noviembre y contó con la […]
-
[DESCARGUE] Nuevo libro de Néstor Valdivia: Las organizaciones de la población afrodescendiente en el Perú: discursos de identidad y demandas de reconocimiento
30 de octubre de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El nuevo libro de Néstor Valdivia, Investigador Asociado de GRADE: Las organizaciones de la población afrodescendiente en el Perú: discursos de identidad y demandas de reconocimiento, recoge el desarrollo de las organizaciones surgidas en los últimos años a partir de iniciativas de líderes y grupos de la población afroperuana. Partiendo de un análisis de los […]
-
Ministerio de Cultura inicia estudio especializado para población afroperuana
30 de octubre de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Ministerio de Cultura iniciará un estudio especializado de la población afroperuana con el fin de identificar su situación socioeconómica. El estudio será una herramienta fundamental para elaborar políticas públicas específicas que fomenten su desarrollo. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura, cuenta con el apoyo técnico del Grupo de Análisis para el Desarrollo […]
-
Martín Benavides forma parte del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad creado por el INEI
15 de julio de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Con el fin de elaborar una propuesta metodológica para identificar a la población indígena y afroperuana hacia la construcción de un Sistema de Estadísticas Étnicas en el Perú, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) oficializó la creación del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad, dada a conocer el 25 de junio de […]
Eventos
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles