Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
2022 María Balarin, Santiago Cueto, Ricardo Fort
Los ensayos que conforman este libro han sido escritos a modo de conmemoración por los primeros 40 años de vida institucional de GRADE, que coinciden no solo con el Bicentenario de la Independencia del Perú, sino también con la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sus profundas secuelas económicas, sociales y políticas. Desde […]
-
El uso de las tecnologías para la generación de aprendizajes: desafíos para la formación inicial y en servicio del profesorado
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Juan León, Claudia Sugimaru
En este ensayo, los autores se enfocan en un tema específico, que es el modelo de Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar (TPACK, por sus siglas en inglés). La adopción de este modelo –o de otros– podría contribuir a guiar la tan esperada y necesaria reforma de la formación inicial y el desarrollo profesional docente, que […]
-
Anotaciones sobre el derecho a la educación en el Perú, hoy: la urgencia por la indignación
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Santiago Cueto
El derecho a la educación, recuerda -en primer lugar- a la existencia de normativa internacional y nacional que obliga el Estado a garantizar que todas las personas accedan a un educación de calidad, relevante para su desarrollo personal y el de la sociedad. Los actores principales vinculados con la gestión durante las últimas décadas parecieran […]
-
Madres jóvenes en pandemia: una aproximación cualitativa a los retos del cuidado infantil
2022 Vanessa Rojas, Adriana Alván
Este documento presenta las percepciones de mujeres que fueron madres en su juventud, y que forman parte de la muestra longitudinal del estudio cualitativo Niños del Milenio (NdM). Para ellas, la labor de cuidado se complejizó al asumir el acompañamiento educativo de sus hijos durante la pandemia del COVID-19. Las mujeres que fueron madres en […]
-
Materiales y recursos educativos en escuelas rurales multigrado. Un estudio sobre percepciones de docentes y funcionarios en el contexto de la pandemia
2022 Liliana Miranda, Claudia Felipe, Lucía Vargas
El nuevo documento de nuestro proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado en el Perú (CREER) explora las valoraciones de docentes y funcionarios de instancias de gestión educativa descentralizada de Cajamarca, Loreto y Piura sobre la disponibilidad, el propósito, el rol, los criterios de calidad, el alineamiento al currículo nacional y la adecuación a las […]
-
La trayectoria reciente y situación actual de la educación privada en el Perú
2017
Como mostraremos a lo largo del documento, el sector privado de la educación es hoy en día en extremo diverso. En él coexisten instituciones educativas de alta calidad con otras de calidad dudosa, muchas de las cuales operan en situación de informalidad. Del mismo modo, los resultados alcanzados por el sector privado de la educación […]
-
Supporting the early childhood workforce at scale: The Cuna Más home visiting program in Peru
2017
Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo infantil y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos. Estos programas emplean a […]
-
Equating test scores for receptive vocabulary across rounds and cohorts in Ethiopia, India & Vietnam
2017
In longitudinal studies such as Young Lives, getting comparable measures of children´s cognitive abilities over time is essential for identifying individual, household, and school-level factors that affect children´s development. Few longitudinal studies that follow birth/age cohorts include comparable cognitive measures across waves, and those studies that are available are mainly from developed countries. Young Lives […]
-
El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú
2017
Diversos documentos normativos nacionales y la experiencia internacional subrayan la importancia de poseer documentos que señalen con claridad las expectativas de aprendizaje referidas a los estudiantes, en función de los cuales se deben articular las diversas líneas de la política educativa. Así, de acuerdo con la Ley General de Educación, el Currículo Nacional es la […]
-
Estudio sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género en materiales curriculares de inicial, primaria y secundaria
2017
El objetivo de la consultoría fue diseñar y aplicar una metodología de análisis que permita establecer el nivel de incorporación del enfoque de igualdad de género en los Programas Curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria, producidos recientemente por el Ministerio de Educación. El propósito del informe es doble: i) producir un insumo en la construcción […]
-
Artículo de RevistaRevista de Psicología
[Reseña del libro Error o fraude?: engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil, de Ernesto Pollitt]
2016
La presente reseña se refiere al libro póstumo del investigador peruano más destacado internacionalmente en temas de desarrollo infantil, Ernesto Pollitt.
-
Artículo de RevistaCNE Opina
Balance y panorama de cuatro programas de educación básica: Acompañamiento Pedagógico, Colegios de Alto Rendimiento, Educación Intercultural Bilingüe y Jornada Escolar Completa
2016Santiago Cueto,
El 19 y 20 de mayo del 2016, en pleno proceso electoral nacional conducente a la segunda vuelta, el Consejo Nacional de Educación organizó un conversatorio sobre cuatro de las políticas y programas en educación básica que mayor atención y recursos recibieron durante el período de gobierno 2011-2016: Jornada Escolar Completa (JEC), Acompañamiento y Soporte Pedagógico, […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Behavioral Development
Introduction to the special section on pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development
2016
A special section of the International Journal of Behavioral Development devoted to the topic of pathways underlying the impact of economic inequality on children’s development.
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en Matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos
2016
Evaluaciones internacionales, regionales y nacionales han mostrado que los estudiantes peruanos tienen serias deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas. Así, el identificar variables de procesos escolares que podrían ayudar a mejorar los resultados educativos, en términos de calidad y equidad, es fundamental para la mejora de la educación en nuestro país. El presente estudio […]
-
Artículo de RevistaHigher Education
Broken gears: the value added of higher education on teachers’ academic achievement
2016
Good teachers are essential for high-quality educational systems. However, little is known about teachers’ skill formation during college. By combining two standardized tests for Colombian students, one taken at the end of senior year in high school and the other when students are near graduation from college, we test the extent to which students majoring […]
-
Global citizenship and marginalisation: contributions towards a political economy of global citizenship
The Political Economy of Global Citizenship Education2014María Balarin,
This book illustrates the contingency of definitions, the complexities of juxtaposing demands and priorities in different educational contexts, and the difficulties and tensions of asking a question that is arguably one of the most pressing of our time: how should we live together in interdependent ecologies in a finite planet?
-
Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de encuestas a hogares
Educación superior. Movilidad social e identidad2012Martín Benavides, ,
La Fundación Ford puso en marcha un ambicioso programa de becas de posgrado en el ámbito mundial. Este se implementó entre 2000 y 2010 y estuvo dirigido a profesionales pertenecientes a grupos tradicionalmente excluidos. La mayoría de esas personas provenía de zonas rurales, pertenecía a grupos indígenas y sufría los embates de la pobreza. La […]
-
Explaining an Overcoming Marginalization in Education: Ethnic/Language Minorities in Peru
Childhood Poverty: Multidisciplinary Approaches2012Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, , Juan León, ,
Se sostiene que aunque las tasas de matrícula escolar en el Perú son altas, sobre todo en primaria, existen grandes brechas de rendimiento desfavorables para los niños pobres de ár
-
“Podemos aprender mejor”. Percepciones de los niños, niñas y adolescentes peruanos sobre su educación: un estudio en Lima, Piura, Ucayali y Ayacucho
Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa2011
Este libro presenta los resultados del estudio “Percepciones de niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación”, realizado entre junio y diciembre del año 2010 en escuelas rurales y urbanas de cuatro regiones del país. Este estudio tuvo como propósito recoger el punto de vista de niños, niñas y adolescentes sobre diversos temas referidos […]
-
La situación de la educación en Ayacucho: una mirada desde el enfoque basado en los derechos humanos
Educación y conflicto armado ¡Nunca más!: una reflexión desde Ayacucho, a propósito del Informe de Seguimiento a EPT 2011. "Una crisis encubierta: educación y conflicto armado"2011
Se muestra un panorama general, con los principales indicadores educativos en la región, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo. Se encontró que Ayacucho está levemente por debajo de la media nacional. Asimismo, entre los hallazgos más relevantes, se constató: que para la comunidad educativa el mayor problema tiene que ver con la figura del docente […]
-
Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información
2020
El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar cómo perciben el uso de estas tecnologías en educación. Para ello, recurre a la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) del 2018.
-
Caracterización de las escuelas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del Perú
2020
El presente documento tiene como objetivo describir a las escuelas públicas primarias multigrado castellanohablantes en zonas rurales del país. Se comentarán aspectos tales como las características del local, el personal docente, las y los estudiantes y la composición de las aulas, sobre la base de los censos educativos de 2018 y 2019.
-
Aportes para el Diálogo y la Acción – Editorial
2020
El proyecto CREER lanza la serie “Aportes para el Diálogo y la Acción” con esta editorial como preámbulo, la serie estará compuesta por breves artículos que buscan aportar al diálogo y a la reflexión sobre temas relevantes para la educación rural, así como apoyar la toma de decisiones, brindando recomendaciones de política. Estos artículos incluyen […]
-
The power of believing you can get smarter the impact of a growth-mindset intervention on academic achievement in Peru
2020
Este artículo evalúa el impacto académico de una intervención de mentalidad de crecimiento en los estudiantes que comienzan el nivel secundario en las escuelas públicas del Perú urbano. ¡Expande tu Mente! es una sesión escolar de 90 minutos destinada a inculcar la noción de que la propia inteligencia de una persona es maleable. Los estudiantes […]
-
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de los estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
2019
El estudio en el cual se basa este documento de política analiza qué factores se asocian con el hecho de que niñas y niños nacidos en contextos de pobreza relativa en zonas rurales no solo se mantengan en la escuela, sino que logren alto rendimiento educativo en pruebas de conocimiento matemático y verbal a los […]
-
¿Quién se queda atrás? Resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Tercera ronda de encuestas en el Perú.
2012Santiago Cueto, Javier Escobal,
Este Mimeo presenta los resultados iniciales de la tercera ronda de encuestas en el Perú del estudio de largo plazo Niños del Milenio realizadas entre fines del 2009 y principios
-
Educación para la transformación
2012,
¿Es posible mejorar la calidad de la educación en América Latina y el Caribe? Según los expertos autores de estas páginas, hay soluciones pero no atajos: se trata de comenzar de cero y de apuntalar los aprendizajes sobre todo en los niveles preescolar y primario. Este volumen ofrece una secuencia que sigue el proceso natural […]
-
Estado de la niñez en el Perú 2011
2011Martín Benavides, Carmen Ponce, ,
El Mimeo presenta tanto las mejoras en los últimos años como las inequidades en términos del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes peruanos en el ámbito nacional, regional y local.
-
La descentralización educativa en Piura: la experiencia de la municipalización de la educación en Paita
2010Néstor Valdivia,
La experiencia de municipalización educativa en Paita vía la comparación con el caso de Talara y enfatizando el vínculo entre la municipalidad, la UGEL, la Dirección Regional de Educación (DRE) y el Gobierno Regional de Piura.
-
Cambio y continuidad en la escuela peruana: una mirada institucional a la implementación de programas, procesos y proyectos educativos
2010Martín Benavides, ,
A partir de la visita a las aulas, se ofrecen elementos para analizar qué ocurre en las áreas de este ámbito educativo peruano y para conocer la interacción entre hacedores de política, actores locales y entorno.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Doce años de PISA: Un mapa de la educación en América Latinamarzo 2014 - julio 2014
- Evaluación experimental del impacto a largo plazo del programa Una Computadora por Niño en Perú (OLPC)febrero 2014 - agosto 2014
- Elaboración de una herramienta de programación multianual del gasto público en educaciónenero 2014 - septiembre 2014
- Elaboración de una propuesta metodológica para la Evaluación Nacional ECERS-R y EDI en 2014noviembre 2013 - diciembre 2013
- Evaluación del impacto de las escuelas Fe y Alegría en el Perúseptiembre 2013 - diciembre 2013
- Estudio de la gestión y práctica pedagógica educativa en tres regiones del Perúseptiembre 2013 - noviembre 2013
- OLPC: desarrollo de los instrumentos para el seguimiento de estudiantes (II)septiembre 2013 - diciembre 2013
- Estudio de factores asociados a la efectividad del Programa OLPCseptiembre 2013 - noviembre 2013
- Preparación de reportes de investigación del Proyecto OLPC en casajulio 2013 - diciembre 2013
- Levantamiento de la Línea de Base para la Evaluación de Impacto del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánucojulio 2013 - enero 2014
Novedades
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Martín Benavides opina sobre la crisis educativa en el país y la alternativas de solución para el regreso a las aulas
4 de noviembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Es momento de cambiar la estrategia. El diálogo es importante, sin duda, pero en la medida en la que los niños y adolescentes no participen de ese diálogo, no tenemos la seguridad de que su derecho esté garantizado». Martín Benavides, investigador principal de GRADE y exministro de Educación, participó en el programa especial de Radio […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Equidad de género en el trabajo: qué funciona y qué no, por Hugo Ñopo, Sofía Hidalgo y Jerson Veliz
17 de septiembre de 2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Qué funciona y qué no para avanzar en equidad de género en el trabajo? El nuevo artículo de Hugo Ñopo, Sofía Hidalgo y Jerson Veliz para el blog Foco Económico hace un recuento de diversas iniciativas, cuya efectividad ha sido documentada en la literatura.
-
GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19, Mención
Análisis de El Comercio destaca estudio de Niños del Milenio, Estratificación de los retornos a la educación superior en el Perú
23 de agosto de 2021 Educación y aprendizajes
«Durante la pandemia, el haber estudiado en una institución de buena calidad sirvió como un factor protector frente a la crisis. En contraste, no se encontraron efectos significativos en el caso de los que asistieron a universidades de menor calidad». A propósito de la propuesta de ingreso libre universitario, El Comercio destacó los recientes hallazgos […]
-
Opinión de Hugo Ñopo en Convoca sobre la Comisión de Educación del Congreso y el enfoque de género en la currícula escolar
18 de agosto de 2021 Educación y aprendizajes
El portal de periodismo de investigación Convoca recogió la opinión de Hugo Ñopo sobre la comisión de Educación del actual Congreso de la República. De acuerdo con nuestro investigador principal, la política de enfoque de género en la currícula escolar de educación primaria y secundaria sufrirá un retroceso en este quinquenio dado que tanto la bancada […]
-
Santiago Cueto integra el grupo impulsor de la Red Nacional de Investigación en Discapacidad
16 de junio de 2021 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Nuestro director ejecutivo e investigador principal, Santiago Cueto, forma parte del grupo impulsor de la Red Nacional de Investigación en Discapacidad (RENID), promovido por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El propósito de la RENID es promover la generación, discusión, […]
Eventos
-
Santiago Cueto participará en conversatorio sobre la educación pública del Foro Educativo, Inversión en la Infancia y Salgalú
19/07/2022 11:00 AM Facebook Live Salgalú, Educación y aprendizajes
¿Qué significa votar por la educación pública? Foro Educativo, Inversión en la Infancia y Salgalú organizan un conversatorio sobre educación pública. PANELISTAS Santiago Cueto (GRADE) Manuel Iguiñiz (Foro Educativo, Tarea y exMinedu) Rosa María Mujica (Comisión Plan Nacional de EIB y Foro Educativo). Conduce: Carlos Cornejo. TRANSMISIÓN EN VIVO Sigue el evento en el Facebook […]
-
María Balarin será expositora en la Conferencia Anual 2022 del Programa RISE
24/06/2022 3:00 am Abuja, Nigeria; Oxford, UK; o virtual Educación y aprendizajes
María Balarin, investigadora principal de GRADE, será expositora en la Conferencia Anual 2022 del Programa RISE (Research on Improving Systems of Education). Los participantes podrán atender el evento tanto de manera presencial como virtual. El Programa RISE busca comprender por qué los resultados de aprendizaje de un colegio, distrito o país en particular son bajos, y […]
-
Jessica Tapia fue panelista en evento de UNESCO Perú y otras instituciones sobre las tensiones y oportunidades en una reforma curricular
31/05/2022 De 6:00 pm a 7:00 pm Zoom de UNESCO Perú Educación y aprendizajes
«¿Sobre qué base estamos pensando las actualizaciones y cambios del currículo? ¿Debemos transitar más bien a una lógica de desarrollo curricular que se va nutriendo de evidencia de diversas fuentes y que va respondiendo a una política curricular mayor y de largo plazo? Creo que ese es el objetivo». Nuestra investigadora adjunta Jessica Tapia participó […]
-
Santiago Cueto participará en encuentro de UNIR sobre los futuros de la Educación Superior
Del 26/05/2022 al 27/05/2022 De 9:00 am a 2:30 pm Centro de Convenciones de Lima (Av. de la Arqueología, 206 San Borja). Educación y aprendizajes
La Educación Superior afronta grandes desafíos como consecuencia del proceso imparable de digitalización y los profundos cambios sociales. Una transformación disruptiva que ha acelerado la pandemia. ¿Cómo será la universidad del futuro? Les invitamos a este evento de la Universidad de La Rioja (UNIR, La Universidad en Internet), que contará con la participación de especialistas […]
-
Hugo Ñopo dictó la conferencia Perspectivas económicas al 2023 en la Universidad César Vallejo Tarapoto
03/05/2022 7:00 pm Universidad César Vallejo Tarapoto Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
«¿Qué tal si una parte del impuesto del consumo va a las pensiones? Hay que repensar una nueva #protecciónsocial donde los derechos laborales se universalicen y ya no sean solo derechos de los trabajadores formales. La nueva visión de la regulación laboral dice que lo que hay que proteger no es necesariamente a los empleos, […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles