Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Estudio sobre la incorporación del enfoque de igualdad de género en materiales curriculares de inicial, primaria y secundaria
2017 Magrith Mena
El objetivo de la consultoría fue diseñar y aplicar una metodología de análisis que permita establecer el nivel de incorporación del enfoque de igualdad de género en los Programas Curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria, producidos recientemente por el Ministerio de Educación. El propósito del informe es doble: i) producir un insumo en la construcción […]
-
Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
Marjorie Chinen, Juan Bonilla
La evaluación de la intervención de Soporte Pedagógico se llevó acabo con financiamiento del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE). Soporte Pedagógico (SP), implementado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú, es una intervención que busca mejorar las condiciones en el ámbito educativo que […]
-
¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?
2017 Paola Baltazar, Roberto Bustamante, Raúl Castro, José Luis Gargurevich
La realización de estos balances tuvo como objetivo analizar el tratamiento que brindan los medios de comunicación a los temas antes mencionados y que este análisis sirva a comunicadores en la mejora de su comprensión de la realidad educativa y en el diseño de nuevas estrategias de cobertura y presentación de información tomando en cuenta […]
-
Evaluación de impacto del programa de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
2017 Marjorie Chinen, Juan Bonilla
Soporte Pedagógico, implementado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del Perú, es una intervención que busca mejorar las condiciones en el ámbito educativo que permiten disminuir el atraso escolar y mejorar los niveles de los logros de aprendizajes esperados en las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente, y personal social. […]
-
Trayectorias educativas en el Perú: desde la infancia hasta la adultez temprana
2017 Santiago Cueto, Alejandra Miranda, Juan León, María Cristina Vásquez
Aporte para el diseño de políticas orientadas a reducir la inequidad del sistema educativo peruano, para lo cual compara las trayectorias de las dos cohortes del estudio Niños del Milenio —la mayor nacida en 1994; y la menor, en el 2001— estimando sus oportunidades educativas y logros. Se basa, principalmente, en las encuestas de hogares aplicadas en […]
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú, por María Balarin
8 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Presentamos la versión en español del artículo de María Balarin, investigadora asociada de GRADE, Low-fee Private Schools in Peru (Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú), publicado en el blog de la Red de Investigación de Políticas, Análisis y Asesoramiento sobre la Educación y la Formación (Norrag por sus siglas en inglés). Las […]
-
La UMC y FORGE debatieron sobre el uso y difusión de los resultados de la ECE 2014 de cuarto grado de primaria EIB
28 de abril de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Durante dos jornadas de trabajo, el 23 y 24 de abril, especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las regiones del Perú debatieron en torno al uso de los resultados de la última edición de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE […]
-
FORGE llevó a cabo reunión de trabajo previa a encuentros regionales “Diálogos Ciudadanos por la Educación”
14 de abril de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco de los próximos encuentros regionales «Diálogos Ciudadanos por la Educación» (DCE), representantes de las instituciones encargadas de su implementación se reunieron con miembros del componente de participación y vigilancia del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) para definir un plan y dinámica de trabajo colaborativos. Las DCE apuntan […]
-
CNE y FORGE debatieron usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú
1 de abril de 2015 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Reforma del Estado e instituciones públicas
Con el objetivo de generar reflexión en torno al uso de los resultados de las evaluaciones realizadas en el Perú para mejorar la calidad educativa en el país, se llevó a cabo el seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo del […]
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: entrevista a Santiago Cueto, José Antonio Calderón (DRE Puno) y Pilar Saavedra (DRE San Martín) en Radio Exitosa
27 de marzo de 2015 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco del seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), el coordinador de la Comisión de Aprendizaje del CNE y Director de Investigación de GRADE, Santiago Cueto; […]
Eventos
-
Patricia Arregui y Santiago Cueto serán panelistas en el Seminario Nacional Experiencias de otorgamiento de estímulos e incentivos al ejercicio sobresaliente de la docencia
Del 25/04/2013 al 26/04/2013 Colegio Médico del Perú (Av. 28 de julio, 776) Educación y aprendizajes
Patricia Arregui y Santiago Cueto, Investigadores Principales de GRADE y miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), actuarán como panelistas en el Seminario Nacional Experiencias de otorgamiento de estímulos e incentivos al ejercicio sobresaliente de la docencia, el 25 y 26 de abril, organizado por la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD) del Ministerio de […]
-
GRADE presentará ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
26/03/2013 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad
GRADE presentará su estudio ¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano (Documento de Investigación 66), el 26 de marzo, en el auditorio de GRADE. Los autores de la investigación, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata y Silvana Freire emplearon la información recogida por el estudio de […]
-
CNE presentará balance y recomendaciones 2012 del Proyecto Educativo Nacional con la participación de consejero Santiago Cueto
06/03/2013 6:30 pm Hotel José Antonio (Av. 28 de Julio 398, Miraflores) Educación y aprendizajes
Hoy martes desde las 6:30PM, el Consejo Nacional de Educación (CNE) presentará el documento «Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones 2012», con el fin de compartir con autoridades, analistas, académicos y sociedad civil en general, los resultados del balance de la implementación del Proyecto Educativo Nacional durante el año 2012 y presentar las recomendaciones de […]
-
Investigadores de GRADE participarán de la edición 26 del Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar (ICSEI)
Del 03/01/2013 al 06/01/2013 Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile Educación y aprendizajes
Santiago de Chile será sede -un país latinoamericano por primera vez en la historia del evento- de la versión número 26 del Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar (ICSEI por sus siglas en inglés), del 3 al 6 de enero. El congreso fue organizado por el Centro de Innovación en Educación de […]
-
Santiago Cueto será moderador en evento presencial ¿Qué y Cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? Tema 4 del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013
Del 28/11/2013 al 29/11/2013 Hotel Sheraton (Av. Paseo de la República 170, Lima) Educación y aprendizajes
Durante los meses de octubre y noviembre se han desarrollado diversas actividades y materiales sobre el tema «Qué y Cómo enseñar y aprender en la sociedad digital», cuarto del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 organizado por la Fundación Telefónica (EducaRed). En este marco, Santiago Cueto, Investigador principal de GRADE, ha colaborado en la organización de […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles