Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaDemography
The population education transition curve: education gradients across population exposure to new health risks
2017 David Baker, William C. Smith, Ismael G. Muñoz, Haram Jeon, Tian Fu, Juan León, Daniel Salinas, Renata Horvatek
The salutary effect of formal education on health-risk behaviors and mortality is extensively documented: ceteris paribus, greater educational attainment leads to healthier lives and longevity. Even though the epidemiological evidence has strongly indicated formal education as a leading “social vaccine,” there is intermittent reporting of counter-education gradients for health-risk behavior and associated outcomes for certain […]
-
Cambiando la mentalidad de los estudiantes: evaluación de impacto de ¡Expande tu Mente! sobre el rendimiento académico en tres regiones del Perú
2017 Ingo Outes, Alan Sánchez, Renos Vakis
¡Expande tu Mente! es una innovación socioemocional de bajo costo y corta duración que busca transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a través de la práctica constante, y de que los retos académicos debe concebirse como una oportunidad para aprender. Es decir, se les enseña a los estudiantes a […]
-
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
2017 Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero, Jimena Vargas
En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio […]
-
Higher education systems and institutions, Peru
Encyclopedia of international higher education systems and institutions2017 Carmela Chávez
-
Artículo de RevistaJournal on Education in Emergencies
Can Teacher Training Programs Influence Gender Norms? Mixed-Methods Experimental Evidence from Northern Uganda
2017 Marjorie Chinen, Andrea Coombes, Thomas De Hoop, Rosa Castro-Zarzur, Mohammed Elmeski
This mixed-methods cluster-randomized controlled trial examines the impact of a teacher-training program that aimed to promote positive gender socialization in the conflict-affected region of Karamoja, Uganda. The theory of change suggests that the education system and teachers can play critical roles in promoting positive gender roles and gender equality, which has important implications for peacebuilding. […]
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Adelantar el ingreso ha subvalorado el quinto de media, entrevista a Santiago Cueto en Prepárate de El Comercio
16 de octubre de 2015 Educación y aprendizajes
«Los momentos de transición educativa (de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a superior) encierran grandes riesgos, por los cambios en las metodologías pedagógicas, expectativas y normas de cada nivel. Los docentes de secundaria podrían trabajar con sus estudiantes con vocación universitaria para que completen trabajos del tipo y nivel de […]
-
El Ministerio de Educación y el Proyecto FORGE llevan a cabo el seminario-taller “Gestión estratégica de la capacitación en el sector educación”
8 de septiembre de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Hoy martes 8 de septiembre inició el seminario-taller “Gestión estratégica de la capacitación en el sector educación”, organizado por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), y la Oficina de Gestión del Desarrollo y la Capacitación (OGDC) y la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA), del Ministerio de Educación […]
-
Minedu alista nuevo modelo de atención en escuelas multigrado monolingües
5 de septiembre de 2015 Educación y aprendizajes
A fin de mejorar los aprendizajes de 324 mil estudiantes de primaria que viven en zonas rurales, el Ministerio de Educación (Minedu) alista un nuevo modelo de atención en doce mil escuelas multigrado monolingües del país, que se caracterizan por tener un profesor que enseña simultáneamente a escolares de dos o más grados en una […]
-
Artículo sobre informe América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países, menciona a GRADE
4 de septiembre de 2015 Educación y aprendizajes
El artículo de El Comercio «Educación que pisa, pero no acelera», menciona a GRADE como una de las instituciones que colaboraron con el informe América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¡Feliz día, maestro!, por Hugo Ñopo
5 de julio de 2015 Educación y aprendizajes
«[…] caminar hacia la mejora de la profesión docente debería involucrar el compromiso de todos. Es hora de ponerla nuevamente en el lugar que no debió perder.» A propósito del Día del Maestro, celebrado cada 6 de julio, nuestro investigador principal Hugo Ñopo reflexiona sobre los avances y retos pendientes en la revaloración de la carrera […]
Eventos
-
Santiago Cueto será expositor en diálogo sobre evaluaciones de los aprendizajes, organizado por la Red Nacional de Promoción de la Infancia y la Facultad de Educación de la PUCP
06/05/2014 De 5:30 a 8:00 pm Sala de Conferencias. Facultad de Educación de la PUCP Educación y aprendizajes
Como parte del ciclo de diálogos, “El aporte del Perú a la educación infantil”, organizado por la Red Nacional de Promoción de la Infancia (RNPI) y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el martes 6 de mayo se realizó la cuarta sesión: “Las evaluaciones de los aprendizajes y la […]
-
Se instalará el comité directivo del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE”, integrado por GRADE, MINEDU y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá
05/05/2014 8:00 am Auditorio de GRADE Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Con el fin de dar inicio formal a las actividades del proyecto FORGE, así como para revisar diversos aspectos de su implementación, el 5 de mayo se instalará el Comité Directivo del Proyecto FORGE, a través de la firma conjunta de Jaime Saavedra, Ministro de Educación, Camille Pomerleau, Director de Desarrollo para Perú y Bolivia […]
-
Seleccionados residentes y no residentes de Lima Metropolitana participarán en taller del uso de base de datos de Niños del Milenio
Del 20/02/2014 al 21/02/2014 De 8:45 am a 5:15 pm Auditorio de GRADE Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Las encuestas de hogares de naturaleza longitudinal son una de las principales herramientas usadas en el mundo para analizar el impacto de las políticas públicas, así como para identificar efectos de mediano y largo plazo de aquellas políticas. Como parte de sus esfuerzos de difusión y desarrollo de capacidades, el estudio Niños del Milenio -conocido […]
-
María Balarin y Martín Benavides serán ponentes en el Encuentro por la Educación Superior, organizado por la FEPUC 2013
Del 22/10/2013 al 23/10/2013 Facultad de Educación PUCP (Av. Universitaria 1801, Lima) Educación y aprendizajes
Hacia la promoción del debate sobre temas vinculados a la educación superior en el Perú para incidir en su mejora continua, la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCP – FEPUC 2013 organiza el Encuentro por la Educación Superior – FEPUC 2013 a través de una serie de conversatorios entre el 21 […]
-
¿Qué hemos aprendido sobre educación? Estudios de Niños del Milenio se presentarán en el Minedu
26/09/2013 Ministerio de Educación (Calle Del Comercio 193, San Borja) Educación y aprendizajes
¿Qué hemos aprendido sobre educación? será el titulo de la presentación del Investigador Principal del GRADE, Santiago Cueto, en el Ministerio de Educación (Minedu), el 26 de septiembre, ante funcionarios de sus diversas áreas. Cueto hará un recuento de los principales hallazgos de nueve investigaciones de temas educativos del estudio internacional Niños del Milenio, del […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles