Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
2019 María Balarin, Aurora Escudero
El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados educativos. En el marco de la liberalización de la inversión educativa privada, la libre elección de […]
-
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
2019 Santiago Cueto, Claudia Felipe, Juan León
El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de aprendizaje, mientras que otros no. En general, se puede afirmar que existe una conexión entre las características socioeconómicas y […]
-
El conocimiento del contenido por parte de los docentes y su relación con el rendimiento de los estudiantes de sexto de primaria: una mirada a las tres regiones naturales del Perú
2019 Juan León, Claudia Sugimaru, Ana Salas
La literatura ha mostrado la importancia tanto de la figura del docente como de las variables asociadas al contexto educativo, dado que afectan directamente los aprendizajes y pueden ser influenciadas por políticas de corto plazo. Este estudio determina el conocimiento del contenido —nivel de conocimiento respecto al área disciplinar que se enseña— de los docentes […]
-
Capítulo en LibroUnderstanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education
The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru
Understanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education2019 María Balarin, Aurora Escudero
Este capítulo explora cómo estas tendencias explican las pautas existentes de segregación escolar socioeconómica. Aunque otras formas de segregación educativa -como la existente entre la enseñanza rural y la urbana- son importantes, el capítulo se centrará en lo que está ocurriendo en las zonas urbanas como consecuencia de la expansión del mercado de la enseñanza […]
-
¿De qué hablamos cuando hablamos de la reforma educativa?: continuidades, discontinuidades y ausencias en los intentos recientes de reformar la educación básica en el Perú
Aproximaciones al Perú de hoy desde las ciencias sociales2019 María Balarin
-
La liberación del comercio y el bienestar de la infancia: evaluando el impacto del Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos
2006Javier Escobal, Carmen Ponce,
Una dimensión poco explorada de uno de los temas más importantes de la agenda nacional actual: el probable impacto que tendría el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos en los niños peruanos.
-
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
2006Martín Benavides,
Identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional.
-
Social capital and education outcomes in urban and rural Peru
2005Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, , ,
The results of the study confirmed poor educational outcomes for many Peruvian school children. High proportions were unable to master simple tasks and were in a lower school grade
-
The interaction of public assets, private assets and community characteristics and its effect on early childhood height-for-age in Peru
2005Javier Escobal, , ,
Este trabajo utiliza datos del estudio de largo plazo Niños del Milenio para explorar la interacción de los bienes privados, como la educación, con algunos servicios públicos, a nivel comunitario y familiar.
-
Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿quién responde por los resultados?
2004
Análisis de los procesos de reforma de Perú, Colombia, Chile y Argentina en los noventa, sobre todo en los mecanismos de elaboración e implementación curricular, y en la evaluación de los resultados de aprendizaje.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Hugo Ñopo reflexiona sobre las razones detrás de la huelga de docentes
22 de julio de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
De acuerdo a nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, la huelga de docentes es reflejo de un proceso de descentralización que se ha llevado a medias en el Perú: «Estamos en el peor de los dos mundos. Hay ciertas responsabilidades descentralizadas, pero no las suficientes, y cuando necesitamos que se tome una decisión coordinada, esto resulta […]
-
Carolina Trivelli recomienda balances de investigación por los 35 años de GRADE
17 de julio de 2017 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición
Carolina Trivelli recomienda el libro por nuestros 35 años de fundación, «Investigación para el desarrollo en el Perú«. En su columna en Perú 21, destaca dos balances: «Sánchez y Rodríguez discuten los impactos de Juntos, respondiendo varios de los reclamos que piden más evaluación, y dejan en claro para qué sí sirve esta intervención y […]
-
¿Es viable aumentar los sueldos de los profesores del sector público? Opinión de Hugo Ñopo
9 de julio de 2017 Educación y aprendizajes
Aumentar los salarios de los profesores requiere sumar entre 1 y 2 puntos porcentuales del PBI adicionales al 3,8% del presupuesto estatal que hoy en día se destina a educación. Así opinó Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en un nota de El Comercio. Señaló también que estos aumentos de sueldo deben estar vinculados a […]
-
A pesar del avance de la modernización tecnológica en las aulas, «[…] no por eso desaparecerán la esencia humana, el pensamiento crítico y los sentimientos», dijo Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en un artículo de la revista Somos. Para Hugo, además, un reto clave en este escenario será mejorar la calidad de los docentes […]
-
Perú: Si piensas que puedes ser más inteligente, lo lograrás
20 de junio de 2017 Educación y aprendizajes
Conoce evidencia del impacto de ¡Expande tu mente!, una innovación de bajo costo y corta duración desarrollada por Ingo Outes de University of Oxford, Alan Sánchez del Grupo de Análisis para el Desarrollo, y Renos Vakis del Banco Mundial, con el objetivo de transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a […]
Eventos
-
Hugo Ñopo será comentarista en la presentación del libro Cleverlands, en la Universidad del Pacífico
01/06/2017 De 11:30 am a 1:30 pm Auditorio del F-301, Universidad del Pacífico Educación y aprendizajes
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, será comentarista del libro, «Cleverlands», de Lucy Crehan, el jueves 1 de junio en la Universidad del Pacífico. La publicación, considerado uno de los mejores libros del 2016 según la revista The Economist, documenta los hallazgos de Crehan en las escuelas de los mejores sistemas educativos del mundo: Finlandia, Singapur, […]
-
María Balarin participa en foro público sobre la participación del sector privado en la inversión pública
22/05/2017 6:00 pm Auditorio Alberto Andrade (Edificio Juan Santos Atahualpa. Av. Abancay cuadra 2, Cercado de Lima) Educación y aprendizajes
María Balarin, investigadora principal de GRADE, discutirá el funcionamiento del mercado educativo privado en el foro público «Participación del sector privado en la inversión pública: las asociaciones público-privadas», el lunes 22 de mayo. El evento es organizado por la congresista Marisa Glave. Junto con María, actuarán como comentaristas: Germán Alarco (Universidad del Pacífico), Camilo Carrillo […]
-
María Balarin participará en mesa redonda sobre rankings universitarios y educación superior, en University of British Columbia
Del 13/05/2017 al 17/05/2017 Peter Wall Centre, University of British Columbia, Vancouver, BC Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal, María Balarin, participará en la mesa redonda de cuatro días «¿Qué dicen los rankings universitarios sobre la educación superior? Perspectivas internacionales e interdisciplinarias», organizado por el Instituto Peter Wall para Estudios Avanzados de University of British Columbia. El evento se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo de 2017 en Vancouver, Canadá. Los rankings […]
-
Santiago Cueto expondrá estudio sobre agudeza visual y logros educativos de los niños, en reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa
30/04/2017 12:30 pm San Antonio, Texas Educación y aprendizajes, Salud y nutrición
El Director de Investigación de GRADE y coordinador de Niños del Milenio, Santiago Cueto, participará en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés), que se desarrollará en San Antonio, Texas, del 27 de abril al 1 de mayo. Cueto expondrá los hallazgos del estudio “¿La agudeza visual […]
-
Investigadores de GRADE se presentarán en el XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA 2017 – Diálogos de Saberes
Del 29/04/2017 al 01/05/2017 De 7:00 am a 9:00 pm Pontificia Universidad Católica del Perú Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Nuestros investigadores principales, Santiago Cueto, Martín Benavides, Eduardo Zegarra y Gerardo Damonte, formarán parte del XXXV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA 2017 – Diálogos de Saberes, del 29 de abril al 1 de mayo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). LASA 2017 se construirá en base a las múltiples transformaciones […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles