Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
La pandemia y los desafíos del uso de los cuadernos de autoaprendizaje en contextos rurales: del aula al ámbito familiar
2020 Liliana Miranda
El presente artículo es una reflexión inicial a propósito de la entrega de los cuadernos de autoaprendizaje a las familias rurales en el contexto de la emergencia sanitaria. En el mismo se describe algunas relaciones y tensiones que median entre escuela, familia y docentes cuando el proceso educativo se desarrolla a distancia. Resolver estas tensiones […]
-
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente (segunda parte)
2020 Roberto Bustamante
Este artículo es la segunda parte del recuento de la historia de la educación a distancia en el Perú. En el anterior artículo comentamos el desarrollo de la televisión educativa en el Perú y las experiencias del INTE, Alfavisión y Cespac. En este abarcaremos el entrecruce de la educación a distancia y las tecnologías de […]
-
Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente
2020 Roberto Bustamante
El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los antecedentes de la educación a distancia, desde sus inicios en el siglo XVIII. Esta presentación nos ayudará a entender la problemática de la educación remota en el país, en el marco de la actual emergencia sanitaria, y a saber qué políticas públicas se pueden recomendar.
-
Un reto pendiente: las condiciones físicas de las escuelas rurales multigrado de Piura, Cajamarca y Loreto
2020 Gabriela Arrunátegui,
El objetivo de este artículo es visibilizar la situación en las que se encuentran las condiciones físicas de las escuelas rurales primarias multigrado visitadas en el año 2019 por equipos del proyecto CREER, en las regiones de Piura, Cajamarca y Loreto, cuya influencia en los actores de la escuela y en su comportamiento será materia […]
-
Docentes de escuelas primarias en zonas rurales del Perú y uso de las tecnologías de la información
2020 Claudia Felipe, Lucía Vargas
El presente documento tiene como objetivo caracterizar a las y los docentes de escuelas públicas primarias en zonas rurales, evaluar su acceso a las tecnologías de la información, y comentar cómo perciben el uso de estas tecnologías en educación. Para ello, recurre a la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) del 2018.
-
Psychometric characteristics of cognitive development and achievement instruments in Round 2 of Young Lives
2009, Gabriela Guerrero, Juan León, Santiago Cueto,
Young Lives (YL) is a long-term international research project about childhood poverty based at the University of Oxford that integrates cutting edge research with local, national
-
Early Nutrition and Cognitive Achievement in Pre-school Children in Peru
2009Alan Sánchez,
This paper examines the relationship between early stunting and later cognitive achievement.
-
La formación de los economistas en América Latina
2009,
En el artículo se presenta una visión comparada de la formación de economistas en cinco países de América Latina. Para tal fin, se analizan la currícula, los libros de texto comúnmente utilizados, la dedicación de los profesores, los métodos de enseñanza, y el uso de tecnologías y herramientas computacionales. Así mismo, siguiendo el enfoque de […]
-
Asistencia docente y rendimiento escolar: el caso del Programa META
2008Santiago Cueto, Máximo Torero, Juan León,
Impacto y efecto del programa de incentivos META implementado por el Ministerio de Educación para incrementar la asistencia diaria y la permanencia en clase de los docentes en algunas zonas rurales del Perú.
-
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
2008Patricia McLauchlan de Arregui, , ,
El punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del GTEE sobre los propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe.
-
Artículo de RevistaAmerican Journal of Clinical Nutrition
Fasting and cognition in well- and undernourished schoolchildren: a review of three experimental studies
1998, Santiago Cueto,
This paper reviews three experiments on the effects of an overnight and morning fast on attention and memory processes among 9-11-y-old children.
-
Artículo de RevistaRevista de Psicología
Rendimiento de niños y niñas de zonas rurales y urbanas del Perú
1997Santiago Cueto, ,
-
Artículo de RevistaRevista Latinoamericana de Estudios Educativos
Tiempo en la tarea y actividades educativas en escuelas rurales del Perú
1997, Santiago Cueto,
-
Artículo de RevistaRevista de Educación
Estudio descriptivo de un programa comunitario de educación en valores
1996Santiago Cueto,
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Hugo Ñopo en RPP TV: ¿Cómo y por qué se evalúan a los docentes?
25 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
¿Cómo y por qué se evalúan a los docentes? Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, opina en el marco de la huelga docente: «El 94% del país está a favor de las evaluaciones. Nuestro sistema va a mejorar en la medida que nuestros profesores tengan altos estándares y altas retribuciones. Ese es el camino para […]
-
Hugo Ñopo en Canal N: La revaloración y renovación docente es el camino a la mejora
22 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco de la huelga docente, nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, conversó con Mario Ghibellini del programa de Canal N sobre el estado de la profesión docente y la pertinencia de la evaluación magisterial: «No hay sistema en el mundo que pueda mejorar sin renovación. El 94% del país está de acuerdo con las […]
-
¿Cómo y por qué se evalúa a los docentes?, la mirada de Hugo Ñopo
21 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«En el aula tienen que estar los mejores profesores. Esa es una convicción que necesitamos tomar como país». En el marco de la huelga docente, Hugo Ñopo explicó en qué consiste la evaluación magisterial y opinó acerca de su pertinencia. El video es de Opinión de El Comercio.
-
Los reclamos de los docentes bajo análisis
18 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco de la huelga de docentes, diversos especialistas, incluido nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, analizaron en El Comercio los principales pedidos del gremio de maestros al gobierno. Sobre la derogación de la ley de reforma magisterial, Hugo afirma: «Así como abogamos por mejores salarios para docentes, tenemos que abogar porque los estándares de la profesión se eleven. El instrumento […]
-
Santiago Cueto y el impacto de la huelga docente en el aprendizaje de los estudiantes
17 de agosto de 2017 Educación y aprendizajes
«El tiempo que pasan los estudiantes comprometidos en tareas pedagógicas se relaciona con sus niveles de aprendizaje posterior». América Televisión recoge la opinión de Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, sobre el impacto de la huelga docente en la educación de los alumnos del país.
Eventos
-
Investigadoras e investigadores de GRADE participan en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018
Del 25/03/2018 al 29/03/2018 Ciudad de México, México Educación y aprendizajes
Varios de nuestros investigadora e investigadores principales participarán como ponentes, comentaristas y moderadores en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018, del 25 al 29 de marzo en Ciudad de México. El tema del evento será «Re-mapeando la educación global: diálogo Sur-Norte». Los participantes han sido convocados para reflexionar sobre […]
-
María Balarin participa en taller y seminario sobre segregación educativa, organizados por el Centro de Justicia Educacional y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile
Del 13/03/2018 al 14/03/2018 Centro de Extensión UC (Av. Libertador O'Higgings 390, Santiago de Chile) Educación y aprendizajes
«La evidencia muestra, contundentemente, que los mercados en la educación profundizan la segregación”, expuso nuestra investigadora principal, María Balarin, en el Seminario Internacional «Inclusión social y académica. De la política a la escuela», organizado el miércoles 14 de marzo por el Centro de Justicia Educacional —institución conformada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y las […]
-
Hugo Ñopo presentará estudio sobre el bullying en el Perú en El Colegio de México
16/02/2018 12:00 pm El Colegio de México (Carretera Picacho Ajusco 20, Col. Ampliación Fuentes del Pedregal, Ciudad de México) Educación y aprendizajes
Nuestro investigador principal, Hugo Ñopo, presentará su estudio (elaborado junto con Ítalo Gutiérrez de Rand Institute y Oswaldo Molina de la Universidad del Pacífico), «Stop Bullying: A Randomized Intervention in Peru», en el Centro de Estudios Económicos del Colegio de México. Sobre los hallazgos preliminares del estudio, Gutiérrez escribió en El Comercio (30.05.17).
-
Santiago Cueto comentará el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, elaborado por UNESCO
23/11/2017 9:00 am Sala Nasca, primer piso del Ministerio de Cultura, Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja Educación y aprendizajes
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publica el Informe anual de Seguimiento de la Educación en el Mundo, orientado a reportar a todos los Estados asociados sobre el avance en sus compromisos con la educación, como parte del seguimiento y evaluación de las metas e indicadores del Objetivo […]
-
Medellín: Santiago Cueto discutirá los retos y oportunidades del aprendizaje en América Latina
20/11/2017 De 9:00 am a 5:00 pm Universidad EAFIT, Medellín, Colombia Educación y aprendizajes
Con el objetivo de analizar experiencias significativas de innovación educativa en la región e identificar los desafíos para el futuro del aprendizaje digital, la ciudad de Medellín, Colombia, albergará el Encuentro Internacional: Retos y Oportunidades del Aprendizaje Digital en América Latina, el 20 y 21 de noviembre. El evento es organizado por la Universidad EAFIT. […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles