Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Tensiones entre segregación escolar y desarrollo ciudadano
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 Liliana Miranda
El presente ensayo plantea una reflexión fundamentada sobre el efecto de la segregación escolar por niveles socioeconómicos y el desarrollo de la ciudadanía como expresión de la institucionalidad democrática. Básicamente, se trata de discutir la siguiente pregunta: ¿Por qué debería ser significativo preocuparnos por un modelo educativo donde los pobres y los ricos se educan […]
-
Estrategias de cuidado infantil en familias vulnerables peruanas: Evidencia del estudio cualitativo longitudinal Niños del Milenio
2021 Vanessa Rojas
El documento aborda lo que enfrentan las familias en situaciones de cambios que impactan y debilitan su economía, el cuidado de los menores queda en segundo lugar, lo cual afecta su bienestar. A partir de las voces de los propios niños y niñas se identifica la necesidad de contar con redes de cuidado más allá […]
-
Artículo de RevistaSSM - Population Health
The impact of COVID-19 lockdowns on physical domestic violence: Evidence from a list randomization experiment
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Douglas Scott
El estudio cuantifica el aumento de la violencia física doméstica (violencia familiar o de pareja) que experimentan los jóvenes de 18 a 26 años durante los encierros de COVID-19 en el Perú. Para ello utiliza una metodología indirecta el experimento de aleatorización de doble lista. El experimento de la lista se incluyó en una encuesta […]
-
Nuevos formatos pedagógicos para una escuela sin grados
2021 Pedro Ravela
Los sistemas educativos necesitan construir nuevos modos de organizar las actividades escolares y el aprendizaje, con el fin de desarrollar la capacidad de niñas y niños para concebir y desarrollar proyectos; es decir, la capacidad proyectiva. Al respecto, las escuelas multigrado cuentan con una importante ventaja que es necesario aprovechar: el trabajo conjunto de estudiantes de […]
-
Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
2021 Rebeca Anijovich
En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, de los manuales docentes y de los materiales didácticos en general, así como su evaluación continua […]
-
Equating Children’s PPVT Scores Across Survey Rounds and Age Cohorts in Peru
2015Juan León, Santiago Cueto,
Young Lives gathers information from children and families through household and child questionnaires as well as children’s cognitive and achievement tests. The Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) has been used in all survey rounds to date and with both age cohorts. This technical note presents the psychometric analysis performed (using Item Response Theory, IRT) in […]
-
Juventud y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Alan Sánchez,
Los adultos jóvenes de la cohorte mayor, a la edad 19 años, han alcanzado una etapa de la vida en la que hacen frente a opciones y decisiones críticas. Una gran parte de ellos ya había terminado la escuela, y muchos están cursando estudios postsecundarios. Empero, se identificaron considerables diferencias entre los géneros en cuanto […]
-
Nutrición y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015,
El estudio Niños de Milenio proporciona una excelente oportunidad de hacer seguimiento a la nutrición y el crecimiento de dos cohortes de niños peruanos desde la primera infancia hasta la niñez, y de la niñez a la edad adulta, al mismo tiempo que se estudia la seguridad alimentaria del hogar y la calidad de alimentación […]
-
Educación y aprendizaje: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Santiago Cueto,
La educación ha sido destacada en el Perú e internacionalmente como un factor clave para el desarrollo personal y crecimiento económico. Si bien el Perú ha avanzado notablemente en términos de acceso y matrícula escolar, todavía tiene que vencer muchos desafíos para lograr niveles altos de aprendizaje para todos sus niños. En general, los datos […]
-
Cambios en el bienestar de los hogares: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015Alan Sánchez,
Este informe presenta los primeros hallazgos sobre las variaciones en el bienestar de las familias que seguimos, encontrados en la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú, en el 2013. Así, este texto describe algunos de los cambios que han ocurrido en los niveles de pobreza de los hogares a […]
-
Artículo de RevistaCompare: a Journal of Comparative and International Education
Curriculum reform and the displacement of knowledge in Peruvian rural secondary schools: exploring the unintended local consequences of global education policies
2010Martín Benavides, María Balarin,
The processes of policy implementation in developing contexts and the unintended consequences of education policies that follow international policy scripts without enough consideration of local histories and cultures.
-
Artículo de RevistaPsychological Science
Explaining the Education Effect on Health: A Field-Study from Ghana
2010Juan León, David Baker, ,
-
Artículo de RevistaJournal of Research on Mathematics Education
One Hundred Years of American Primary School Mathematics: A Content Analysis and Cognitive Assessment of Textbooks from 1900 to 2000
2010David Baker, , Juan León,
-
Artículo de RevistaJournal of Pension Economics and Finance
Overcoming the Saving Slump: How to Increase the Effectiveness of Financial Education and Saving Programs
2010,
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
Sense of belonging and transition to high schools in Peru
2009Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru,
This study describes sense of belonging among Peruvian students entering high school. Socioeconomic status had no direct effect on sense of belonging but had an indirect effect through achievement.
-
El futuro de la evaluación en el Perú
Foro Educativo y REDUC. Congreso Internacional Reformas y Escuelas para el Nuevo Siglo2004Santiago Cueto,
-
Carlos Cueto Fernandini: educación, disciplina y libertad
Grandes educadores peruanos: libro dedicado a los maestros peruanos en su día2003Santiago Cueto,
Breve biografía del ilustre educador peruano Carlos Cueto Fernandini. Incluye aspectos de su educación y contribuciones profesionales a la filosofía de la educación, así como su carrera nacional e internacional.
-
Estudios empíricos sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú
La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica2003, Santiago Cueto,
Este capítulo realiza una revisión de la escasa pero interesante literatura empírica sobre determinantes del rendimiento escolar en el Perú.
-
Opportunity to learn mathematics among Aymara-, Quechua- and Spanish- speaking rural and urban fourth- and fifth-graders in Puno, Peru
Which way social justice in mathematics education2003Santiago Cueto, , ,
This chapter describes the opportunities to learn of a sample of students in Puno, Peru. The opportunities to learn were measured through an analysis of the notebooks of a sample of students in each classroom.
-
Desayuno escolar y rendimiento escolar
Consecuencias de la desnutrición en el escolar peruano2002Santiago Cueto,
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
-
Indicadores de ciencia y tecnología en América Latina: 1970-1990
1991Patricia McLauchlan de Arregui, Máximo Torero,
Abreviario estadístico de 11 países de América Latina. Incluye indicadores de desarrollo económico y social para evaluar su situación, progreso e impacto de sus actividades científicas y tecnológicas.
-
Imaginemos un Perú mejor
1989
Artículos periodísticos escritos por el autor entre 1985 y 1988 para promover la diseminación de un enfoque de largo plazo en el pensamiento de quienes diseñan o ejecutan políticas de desarrollo.
-
Excelencia científica en la periferia: actividades científicas e investigación biomédica en el Perú 1890-1950
1989
La actividad científica en el Perú entre 1890 y 1950. Según Cueto, el trabajo científico en nuestro país tiene sus propias reglas no como síntomas de atraso o modernidad sino como parte de su propia cultura.
-
Conocimiento y desarrollo: ensayos sobre ciencia y tecnología
1988
Este libro reúne ocho ensayos sobre el tema de la ciencia y tecnología en el desarrollo, escritos durante la década de los ochenta referidos a América Latina en conjunto, y ensayos sobre el Perú.
-
Perú 2010: el futuro ya no es como antes
1988Patricia McLauchlan de Arregui,
Tres escenarios alternativos para el futuro del Perú para contribuir al debate nacional sobre este tema y construidos en base a las expectativas respecto a un país ideal de grupo de jóvenes líderes peruanos.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Fortalecimiento de la gestión educativa local, en el marco de la municipalización de la educaciónjunio 2007
- Diagnóstico y elaboración de indicadores educativos en La Granjamayo 2007
- Elaboración de un diagnóstico y diseño de sistemas administrativos de control de asistencia docente en el aulamayo 2007
- Secretaria Ejecutiva del Fondo de Investigación Educativas (FIE) Vseptiembre 2006
- Evaluación de Impacto del Programa AprenDes – 2006agosto 2006
- El currículo nacional: análisis de los cambios y continuidades en la política curricular peruana de secundaria 2000-2005agosto 2006
- De 5to. de primaria al fin de la secundaria en 6 años: un estudio longitudinal en Punoagosto 2006
- Wawa Wasiagosto 2006
- Género y Educaciónagosto 2006
- Diseño de un Sistema de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Educación para la Defensoría del Puebloagosto 2006
Novedades
-
Bangkok: Miembros de GRADE participaron como panelistas y talleristas en el Intercambio de la Iniciativa Think Tank 2018
26 de noviembre de 2018 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
Tras casi una década de apoyo organizacional, la Iniciativa Think Tank reunió a representantes de los think tanks, encargados de formular políticas, donantes y otros participantes que vinculan la investigación con la formulación de políticas a fin de llevar a cabo un nuevo Intercambio de la Iniciativa Think Tank para cerrar el último año del […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Navegando por la vida: el estudio Niños del Milenio en el Perú, por Vanessa Rojas
3 de septiembre de 2018 Educación y aprendizajes
La investigación cualitativa de Niños del Milenio ha podido capturar los cambios en las biografías de 51 niños y niñas. Sus voces nos han permitido comprender cómo es que ellos enfrentan realidades, responsabilidades y riesgos durante el ciclo de vida en el que la escuela es el componente principal. Vanessa Rojas, coordinadora del componente cualitativo de […]
-
Santiago Cueto es condecorado con las Palmas Magisteriales 2018 en el grado de Amauta por el Ministerio de Educación
15 de agosto de 2018 Educación y aprendizajes
Tenemos la satisfacción de compartir la grata noticia de que nuestro Director Ejecutivo, Santiago Cueto, recibió las Palmas Magisteriales 2018 en el grado de Amauta, que concede anualmente el Ministerio de Educación a personas que destacan por sus altos méritos académicos y larga trayectoria de contribución a la mejora de la educación y […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Alan Sánchez escribe sobre los principales hallazgos de la investigación cuantitativa de Niños del Milenio
24 de julio de 2018 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Compartimos el artículo de nuestro investigador principal, Alan Sánchez, para el blog de Southern Voice, sobre los principales hallazgos cuantitativos del estudio longitudinal Niños del Milenio. Tras seguir la vida de 2.750 niños y niñas durante 15 años en el Perú, se recoge evidencia única sobre el rol de los programas sociales, las diferencias en […]
-
GRADE y el BID coorganizaron el lanzamiento del libro «Profesión: Profesor en América Latina»
13 de julio de 2018 Educación y aprendizajes
GRADE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coorganizaron el lanzamiento del nuevo libro «Profesión: Profesor en América Latina: ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?», que analiza las políticas y buenas prácticas que Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú llevan a cabo para atraer, formar y seleccionar docentes efectivos. «La […]
Eventos
-
GRADE celebra 40 años de fundación en la antesala al bicentenario del Perú
Del 01/06/2020 al 30/06/2021 Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas, Salud y nutrición, Urbanización y ciudades sostenibles
Cuando GRADE cumplió 35 años en el 2015, las y los investigadores produjimos un conjunto de balances de investigación sobre temas clave para el desarrollo del país. Estos trabajos, reunidos en el libro Investigación para el desarrollo en el Perú, buscaron satisfacer la demanda de conocimiento dirigida a propiciar un debate más informado sobre la […]
-
Serie de Conversatorios CREER: Aportes para el diálogo y la acción. Primer diálogo: Escuela rural multigrado: debates desde la práctica y la investigación
30/09/2020 6:00 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
El Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) presenta la Serie de Conversatorios: Aportes para el diálogo y la acción. El primer diálogo abordará la «Escuela rural multigrado: debates desde la práctica y la investigación». EXPOSITORES Limber Santos, director del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial […]
-
Miembros del proyecto CREER de GRADE participaron en conversatorio de Fundación Telefónica sobre evaluación educativa
24/09/2020 7:00 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE y coordinador general del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER), Jéssica Tapia, coordinadora pedagógica de CREER, y Liriama Velasco, consultora de CREER, participaron en el conversatorio de Fundación Telefónica Perú, «Año escolar 2020: ¿Qué, cómo y para qué evaluamos?».
-
María Balarin es expositora en mesa de la Facultad de CCSS PUCP sobre la educación en el Bicentenario
24/09/2020 De 12:00 pm a 2:00 pm Evento virtual Educación y aprendizajes
María Balarin, investigadora principal de GRADE, es una de las expositoras de «La educación en el bicentenario: las agendas de igualdad de oportunidades y la calidad de la educación», cuarta mesa del ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), La República como promesa: las aspiraciones de las nuevas […]
-
Santiago Cueto fue expositor en diálogo virtual del CNE sobre el reto de la ciudadanía plena en el PEN al 2036
02/09/2020 4:00 pm Virtual event Educación y aprendizajes
El Consejo Nacional de Educación (CNE) abordó el reto de la ciudadanía plena en el Proyecto Educativo Nacional al 2036, en pos de dialogar sobre el propósito «Vida ciudadana», centrado en una educación peruana que contribuya a la convivencia libre y justa en un Estado de derecho. Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, coordinador general […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles