Educación y aprendizajes
Desde hace varios años, se evidencian mejoras en la educación peruana. Por ejemplo, las tasas de matrícula han aumentado y se nota una tendencia a la mejora en las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje. Sin embargo, hay todavía mucho que avanzar en cuanto a la calidad, equidad y pertinencia de la educación en el Perú.
Por ello, los estudios de GRADE se han orientado a identificar los retos pendientes para que el sistema educativo peruano logre los impactos deseados en la sociedad en su conjunto. En este trabajo, los investigadores de GRADE han puesto un gran énfasis en la inequidad educativa. Así, se han realizado estudios sobre cómo la pobreza, vivir en zonas rurales, pertenecer a un grupo indígena o afroperuano, o tener algún tipo de discapacidad afecta las oportunidades y resultados educativos; también se han hecho estudios con un componente de género.
Con base en la información de estos y otros estudios, los investigadores de GRADE han estado involucrados directamente en la discusión de políticas sectoriales, incluyendo las del Ministerio de Educación y de otras instituciones vinculadas con la problemática educativa.
Investigadore/as Principales
-
Lorena Alcázar Valdivia
PhD en Economía - Washington University
Lorena es Licenciada en Economía de la Universidad del Pacífico. Cuenta con una Maestría en Economía Política e Internacional del Kiel Institute of World Economics y un Ph.D. en Economía por Washington University in St. Louis. En la actualidad es Investigadora Principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Vicepresidenta del Organismo […]
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Santiago Cueto Caballero
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el […]
-
Gabriela Guerrero Barnechea
PhD en Educación - KU Leuven
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Patricia McLauchlan de Arregui
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998. Su […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Carmela Chávez Irigoyen
Doctora en - Pontificia Universidad Católica del Perú
Carmela Chávez Irigoyen es doctora en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo también la licenciatura en Sociología y el bachillerato en Ciencias Sociales. Es magíster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster en Derechos Fundamentales por la misma casa de estudios. Ha sido […]
-
Vanessa Rojas Arangoitia
Doctora en - Universidad Autónoma de Barcelona
Vanessa es doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú y un bachillerato en Antropología por la misma universidad. Su trabajo se ha centrado en la antropología de la educación, abordando temas de transiciones educativas, bienestar infantil, calidad educativa, relaciones de poder […]
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Investigadore/as Adjunto/as
-
Antonio Campos Flores
Candidato a Doctor en - Universidad de San Andrés, Argentina
Antonio es candidato a Doctor en economía por la Universidad de San Andrés en Argentina, magister en economía en la misma casa de estudios y bachiller en economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coordinador de evaluaciones de políticas educativas del Ministerio de Educación donde ha liderado el diseño y ejecución […]
-
Liliana Miranda Molina
Magíster en - Universitat Autònoma de Barcelona
Liliana tiene un máster en Investigación en Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona y un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el Ministerio de Educación, primero como jefa de la Oficina de Medición de la Calidad del Aprendizaje y luego como viceministra de Gestión Pedagógica. Actualmente es […]
-
María Fernanda Rodríguez García
Magíster en - Cambridge University
María Fernanda tiene una maestría en Educación, Globalización y Desarrollo Internacional por la Universidad de Cambridge en Reino Unido y el grado de licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se reincorpora a GRADE como investigadora adjunta.
-
Paola Sarmiento Huerta
MA en - University of British Columbia
Paola tiene un MA en Políticas Educativas por la Universidad de British Columbia (UBC) en Canadá y el título de licenciada en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha participado en procesos de reformas educativas en el Perú como la Carrera Pública Magisterial y la Reforma Universitaria. Además, ha sido miembro del […]
-
Claudia Sugimaru Arakaki
Máster en Ciencias de la Educación - KU Leuven
Claudia tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la KU Leuven en Bélgica y el grado de licenciada en Psicología con mención en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se se desempeña como investigadora adjunta de GRADE.
-
Jessica Tapia Soriano
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
-
Verónica Villarán Bedoya
Máster en - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de […]
Personal de apoyo a proyectos
-
Mónica Lizama Egoavil
Licenciada en - Universidad Nacional Agraria la Molina
Mónica Lizama Egoávil es Ingeniero de la Especialidad de Estadística e Informática de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha trabajado en la Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y en el Instituto de Investigación Nutricional en el Área de Cómputo para el proyecto Niños del […]
Investigadore/as Afiliado/as Externo/as
-
David Baker
PhD en - Johns Hopkins University
David Baker es profesor de Educación Comparada y Sociología en la Pennsylvania State University, donde dirige un programa de investigación sobre el impacto de la globalización de la educación y las tendencias internacionales. Dirige un proyecto financiado por la National Science Foundation, orientado a comprender los efectos de la educación en la salud de la […]
-
Jere R. Behrman
Ph.D. en - Massachusetts Institute of Technology
Jere Behrman es un investigador internacional líder en microeconomía empírica, con énfasis en la economía para el desarrollo. También es investigador asociado en el Centro de Estudios de Población de Penn University. Sus intereses de investigación incluyen la microeconomía empírica, la economía del empleo, los recursos humanos (desarrollo infantil temprano, educación, salud, nutrición), evaluación de proyectos, […]
-
Marjorie Chinen
PhD en - University of California, LA
Marjorie es PhD en Educación, con énfasis en Métodos Cuantitativos Avanzados en Metodología de Investigación Social por University of California, Los Ángeles (UCLA). Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos, asistencia técnica, investigación y trabajo de campo en desarrollo internacional. Ha liderado múltiples proyectos en distintas áreas de la […]
-
Marta Favara
PhD en - University of Essex
Marta es investigadora principal del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, donde lidera la agenda de investigación cuantitativa del estudio Young Lives desde el año 2015. También es investigadora visitante del Programa de la Escuela Martin sobre Governanza Africana de la misma universidad e investigadora afiliada de IZA. Antes de unirse a […]
-
Sonia Laszlo
PhD en - Universidad de Toronto
Sonia Laszlo es Doctora en Economía por la Universidad de Toronto. Previamente obtuvo una maestría por la Universidad de Western Ontario y el Bachillerato en Ciencias Sociales por la Universidad de Ottawa, ambos grados con especialización en Economía. Actualmente es Profesora en la Universidad McGill en Montreal, Canadá Sus áreas de investigación son desarrollo económico […]
Investigadore/as Visitantes
-
Claudia Galindo
PhD en - Pennsylvania State University
Claudia obtuvo un Ph.D. en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada de Pennsylvania State University, y un post-doctorado del Centro para la Organización Social de las Escuelas de la Universidad de Johns Hopkins. Es profesora asociada de la Universidad de Maryland, Baltimore County, donde dicta cursos de desigualdad en la educación, inmigración, y […]
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Las políticas y programas que no se diseñan explícitamente para promover equidad aumentan la inequidad. Una hipótesis para el Perú
La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos2021 Santiago Cueto
Sobre el libro: Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas […]
-
Masificación educativa y diversificación institucional. Discursos y diseños organizacionales en universidades privadas de bajo costo en el Perú
2021 Carmela Chávez
Esta investigación aborda el fenómeno de la universidad privada de bajo costo (UPBC) en el Perú, analizando los discursos institucionales de dos estudios de casos, así como las narrativas educacionales de sus estudiantes. Se plantean dos preguntas de investigación, la primera de naturaleza descriptiva que busca saber cómo son sus actores educativos y desde qué […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile Update: The Young Lives study
2021 Marta Favara, Gina Crivello, Mary Penny, Catherine Porter, Ellanka Revathi, Alan Sánchez, Douglas Scott, Le Thuc Duc, Tassew Woldehanna, Andy McKay
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
-
El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano
2021 Lorena Alcázar, María Balarin
Perú es, después de Colombia, el país a donde más familias venezolanas han emigrado en búsqueda de nuevas oportunidades. Al ingresar al país, las niñas, niños y adolescentes venezolanos y sus familias se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad social debido a su condición de personas migrantes. Si bien el Estado peruano ha hecho importantes esfuerzos […]
-
The slow development process of educational policies in Peru
Examining educational policy in Latin America: comprehensive insights into contemporary reform2021 María Balarin
Este libro sintetiza y analiza el complejo mapa de las reformas educativas en América Latina en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ofrece información sobre las agendas, los procesos y la economía política de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los capítulos presentan relatos sistemáticos, críticos y reflexivos de […]
-
Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
2016
El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En base a este análisis se busca conocer si la estrategia propuesta y los procesos a través de los cuales se […]
-
Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
2016
Presenta los hallazgos de la evaluación cualitativa del diseño y la implementación de la Jornada Escolar Completa-JEC. El objetivo del estudio es proporcionar información útil, identificando cuellos de botella y espacios de mejora para incrementar la eficiencia y eficacia de la intervención. El análisis fue realizado a partir de entrevistas realizadas a funcionarios del MINEDU, […]
-
Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education
2016Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, , , Santiago Cueto,
Results from the Young Lives survey show the existence of a gap between young people’s aspirations for higher education and their actual chances of accessing this level of education. This paper uses qualitative information from Young Lives in order to gain a deeper understanding of young people’s aspirations as well as their perceptions of the […]
-
Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
2016
Este informe presenta los resultados de la evaluación del Proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene desarrollando en las escuelas públicas polidocentes completas de educación primaria en áreas urbanas. La evaluación de procesos se llevó a cabo entre los meses de julio de 2015 y […]
-
The dynamics of social research production, circulation and use in Bolivia, Paraguay and Peru: a comparative study
2016
El documento presenta los resultados de un estudio comparativo de los entornos de producción de investigación social de tres países latinoamericanos de ingresos bajos y medios: Bolivia, Paraguay y Perú. Se basa en tres estudios de caso -uno de cada país- basados en entrevistas en profundidad con informantes clave (responsables políticos, investigadores, dirigentes de instituciones […]
-
Artículo de RevistaMaternal & Child Nutrition
What Difference Can Fathers Make?: Early Paternal Absence Compromises Peruvian Children’s Growth
2013, , , Santiago Cueto,
Impacto de la presencia del padre durante la infancia y la niñez en la talla para la edad (puntaje Z o HAZ por sus siglas en inglés) de niños a los 5 años de edad. Los datos provienen de una cohorte de Niños del Milenio de Perú.
-
Artículo de RevistaJournal of Biosocial Science
Understanding the association between maternal education and use of health services in Ghana: exploring the role of health knowledge
2012Juan León,
This paper examines the role of health knowledge in the association between mothers' education and use of maternal and child health services in Ghana.
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
2011Lorena Alcázar, Néstor Valdivia,
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales.
-
Artículo de Revista Revista de Estudios Económicos
Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana
2012Miguel Jaramillo, Alan Sánchez,
En este trabajo se explora el impacto del programa de transferencias condicionadas Juntos sobre el estado nutricional de niños menores de 5 años.
-
Artículo de RevistaBritish Journal of Sociology of Education
Understanding education: a sociological perspective
2011María Balarin,
-
Desarrollo infantil y rendimiento escolar en el Perú
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007Santiago Cueto, Juan León,
-
Lejos (aún) de la equidad: la persistencia de las desigualdades educativas en el Perú
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007Martín Benavides,
-
Las evaluaciones nacionales e internacionales de rendimiento escolar en el Perú: balance y perspectivas
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú2007Santiago Cueto,
-
Paisaje, territorio y recursos
Imágenes de la Tierra, Archivo Pintura Campesina2006Manuel Glave,
-
Autonomía y regulación externa: tensiones en la profesionalización docente
El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Documento de Política
-
Educación, procesos pedagógicos y equidad: cuatro informes de investigación
2004Martín Benavides,
Los artículos que forman parte de este libro tienen como preocupación común el investigar la manera cómo los procesos educativos en el Perú se relacionan con distintas formas de desigualdad.
-
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades
2004Patricia McLauchlan de Arregui, Martín Benavides, Santiago Cueto,
Cinco estudios acerca de diversos aspectos de la educación peruana, que han sido realizados sobre la base de investigaciones y evidencias empíricas para contribuir al diseño de políticas públicas.
-
Las pérdidas en el camino, fugas en el gasto público: transferencias municipales, vaso de leche y sector educación
2003Lorena Alcázar, , ,
Ante los deplorables indicadores sociales del Perú, surge la pregunta si el estado gasta poco en educación, salud y nutrición o si se debe a servicios ineficientes. ¿Gastamos poco o mal? La respuesta es: ambos.
-
Participación comunitaria en el monitoreo de las actividades mineras: los casos de Vicos y de San Mateo de Huanchor
2002Juana Kuramoto,
Este libro resume las actividades y conclusiones a las que se llegaron en la investigación "Participación Comunitaria en el Monitoreo de Actividades Mineras: Los Casos de Vicos y de San Mateo de Huanchor".
-
Una mirada a la educación en el Perú: balance de 20 años del Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe 1979-1999
2001Patricia McLauchlan de Arregui,
Balance evolutivo de los programas educativos peruanos que, en las dos décadas pasadas, apuntaron hacia los objetivos del Proyecto Principal de la UNESCO para esta región, insumo para la evaluación global del PPE.
No se han encontrado publicaciones de Educación y aprendizajes en la categoría Mimeo
Proyectos
- Diseño de una estrategia de graduación diferenciada de los hogares beneficiarios del programa Juntosmayo 2010 - julio 2010
- Desarrollo de instrumentos para la medición del desarrollo infantil en América Latina (PRIDI)marzo 2010 - diciembre 2012
- Transmisiones en la educación y mano de obra no calificada. ¿Existe una trampa intergeneracional?enero 2010 - julio 2010
- Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREALseptiembre 2009 - febrero 2011
- Evaluación del impacto del Programa «Una Laptop por Niño»julio 2009 - marzo 2010
- Informe de progreso educativo peruanojunio 2009
- Estudio de caso para informe «Educación para Todos» (EPT) de UNESCO 2010marzo 2009 - abril 2009
- Estudio de las prácticas docentes y promotoras educativas comunitarias del nivel inicialnoviembre 2008 - julio 2009
- Explicando el efecto educativo y la demografía del riesgo: comparando población escolarizada y no escolarizada en comportamientos y tomas de decisionesoctubre 2008 - septiembre 2011
- Estudio de condiciones de educabilidad en escuelas de Andahuaylasoctubre 2008
Novedades
-
El Comercio recoge hallazgos de estudio de Hugo Ñopo y Ana Paula Franco sobre la situación de los jóvenes en el Perú
16 de enero de 2020 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
«Las personas más jóvenes demoran cada vez más tiempo en realizar sus estudios e ingresar al mercado laboral; o están en el segmento de los ‘ninis’ (no estudian ni trabajan)». El Comercio recoge los hallazgos del estudio de Hugo Ñopo y Ana Paula Franco, «Ser joven en el Perú: educación y trabajo», publicado por GRADE […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Sobre PISA y otros indicadores, por Santiago Cueto
14 de enero de 2020 Educación y aprendizajes
«Más importante de analizar son algunos resultados vinculados a esta prueba, que van más allá de promedios o posiciones relativas. […] entre los países evaluados, el Perú es uno que se caracteriza principalmente por la inequidad en sus resultados». Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, reflexiona sobre los desafíos de PISA y otros indicadores para […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Innovar en educación? Por supuesto, siempre que sea conveniente, por Santiago Cueto
21 de octubre de 2019 Educación y aprendizajes
De acuerdo con Santiago Cueto, aunque la innovación educativa es importante, se trata de un medio y no un fin. Además, la creatividad puede ser siempre alimentada por la información existente, en particular la que proviene de la investigación, sobre la que hay múltiples fuentes para consultar. Lee el nuevo artículo de nuestro Director Ejecutivo […]
-
Sinergias entre la educación y el empleo: ¿quiénes son los dejados atrás y qué se puede hacer al respecto?
9 de octubre de 2019 Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación
La investigación sobre los efectos del acceso a la educación y las condiciones de empleo es abundante. Sin embargo, los efectos de la educación básica de calidad en las oportunidades de trabajo son aún una caja negra en muchos países del Sur global. En particular, en relación con los grupos marginados. Como parte de Global […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Por qué educar en el Perú hoy?, por Santiago Cueto
26 de agosto de 2019 Educación y aprendizajes
¿Por qué educar en el Perú hoy? Nuestro director ejecutivo Santiago Cueto escribe sobre cómo la educación debe ayudarnos a superar los principales retos que enfrenta el país: poco respeto por las instituciones, violencia, corrupción, inclusión y baja productividad. El artículo fue publicado por Fundación Telefónica Perú.
Eventos
-
Gabriela Guerrero presentará estudio sobre encuestas para medir el impacto de la pandemia en el desarrollo infantil en la región
09/12/2020 De 3:00 pm a 4:30 pm Zoom Diálogo Interamericano Educación y aprendizajes
La pandemia ha generado dificultades para medir el desarrollo de los niños y niñas de América Latina y el Caribe. Los métodos tradicionales para medir el crecimiento de los menores no son factibles ya que no es posible visitar los hogares presencialmente. Debido a estos obstáculos, muchos países de la región han buscado nuevas maneras de […]
-
Santiago Cueto será expositor en el I Encuentro Nacional de Investigación en Discapacidad de CONADIS
04/12/2020 5:40 pm Facebook CONADIS Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Santiago Cueto será uno de los expositores del I Encuentro Nacional de Investigación en Discapacidad, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Nuestro director ejecutivo e investigador principal presentará «Cobertura, oportunidades, factores asociados al acceso y percepciones sobre la educación especial e inclusión educativa en el Perú». TRANSMISIÓN […]
-
Tercer conversatorio virtual CREER: Estrategias para aplicar la metodología multigrado en matemáticas
25/11/2020 7:00 pm Facebook CREER Educación y aprendizajes
Este miércoles 25, el Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) organiza su tercer conversatorio virtual «¿Cuántos cuadros caben?: Estrategias para aplicar la metodología multigrado en matemáticas». PONENTES Elsie Rockwell (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México). Tatiana Mendoza (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México). Modera: Patricia Arregui (CREER-GRADE). […]
-
Santiago Cueto expuso sobre el objetivo de inclusión y equidad del PEN al 2036 en evento de la Municipalidad de Lima
20/11/2020 6:00 pm Facebook Lima Educación Educación y aprendizajes
Nuestro director ejecutivo Santiago Cueto hablará sobre el objetivo de inclusión y equidad del Proyecto Educativo Nacional PEN al 2036, en este conversatorio virtual de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima Lima Educación.
-
Presentación del libro «Las Llaves de la Educación», con estudios en 6 países de la región, incluido el Perú a cargo de María Balarin
10/11/2020 3:00 pm (hora Perú) Evento virtual Educación y aprendizajes
¿Cuáles son las «llaves» para mejorar la educación a gran escala en América Latina y quiénes lo lograron? Participa en la presentación internacional del libro Las Llaves de la Educación, en el que 17 investigadores analizaron 12 casos subnacionales en 6 países de la región, incluido el del Perú, a cargo de nuestra investigadora principal María […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles