Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: el caso Perú
Este Mimeo presenta un estudio de caso sobre las políticas TIC en la educación peruana. Se trata de un ámbito relativamente nuevo de la política educativa que se inicia durante la década de 1990.
-
Entre el estudio y el trabajo: Las decisiones de los jóvenes peruanos después de concluir la educación básica regular
El estudio da un alcance sobre los factores que determinan que los adolescentes continúen estudios superiores al finalizar sus estudios básicos y las decisiones de los jóvenes sobre su futuro al finalizar la etapa escolar.
-
Resultados de Revisión y Recomendaciones de Acción en Política Curricular
Este informe corresponde al entregable final de una consultoría de dos días en el ámbito de políticas curriculares. Los términos de referencia de esta consultoría requieren las siguientes acciones por parte de este consultor: 1. efectuar una rápida revisión de un conjunto de herramientas curriculares, preparadas a lo largo de los dos últimos años por […]
-
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
La investigación educativa muestra una estrecha correlación entre el rendimiento de los estudiantes peruanos y su nivel socioeconómico (NSE). En este documento se usan datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para analizar si las oportunidades de aprendizaje (ODA) en matemática de los estudiantes se asocian al NSE y al rendimiento. Las ODA fueron estimadas […]
-
Young Lives school survey in Peru: design and initial findings
Esta investigación presenta la metodología y los hallazgos iniciales de la encuesta escolar de Niños del Milenio / Young Lives en Perú, que estudia la inequidad en las oportunidades y resultados educativos de estudiantes de la cohorte menor del estudio (nacidos entre los años 2001-2002). La información, recogida en 132 escuelas de 9 regiones del […]
-
Características psicosométricas de desarrollo cognitivo e instrumentos de rendimiento en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives
Esta nota técnica brinda detalles sobre la confiabilidad y validez de las pruebas aplicadas en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives.
-
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
Con miras a proveer información relevante para planificar el escalamiento (scale-up) de servicios de programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) orientados a niños menores de tres años, se realiza un estudio de la demanda social de este tipo de intervenciones en dos distritos de la Región Puno (Acora y Yunguyo) y […]
-
What Difference Can Fathers Make?: Early Paternal Absence Compromises Peruvian Children’s Growth
Impacto de la presencia del padre durante la infancia y la niñez en la talla para la edad (puntaje Z o HAZ por sus siglas en inglés) de niños a los 5 años de edad. Los datos provienen de una cohorte de Niños del Milenio de Perú.
-
PISA 2012: Primeros resultados. Informe Nacional del Perú
El presente documento se presenta al país para contribuir con la difusión de los resultados de la ronda 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este documento contiene la información principal que muestra el desempeño del […]
-
Charting progress in learning outcomes in Peru using national assessments
Se analiza evidencia reciente sobre logros de aprendizaje en el Perú desde 3 puntos de vista: niveles de logro de aprendizaje, brechas de equidad en los logros de aprendizaje y la relación entre logros de aprendizaje y características de los maestros.