Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
¿La cuna marca las oportunidades y el rendimiento educativo? Una mirada al caso peruano
En este documento se usan datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para analizar si las oportunidades de aprendizaje (ODA) en matemática de los estudiantes se asocian al NSE y al rendimiento.
-
Young Lives School Survey in Peru: Design and Initial Findings
Se presentan la metodología y los hallazgos iniciales de la encuesta escolar de Niños del Milenio, que estudia la inequidad en las oportunidades y resultados educativos de estudiantes de la cohorte menor del estudio (nacidos entre 2001-2002).
-
Características psicosométricas de desarrollo cognitivo e instrumentos de rendimiento en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives
Esta nota técnica brinda detalles sobre la confiabilidad y validez de las pruebas aplicadas en la tercera ronda de Niños del Milenio / Young Lives.
-
Demanda social por programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI) en el Perú
En pos de información relevante para planificar el scale-up de servicios de programas de AEPI orientados a niños menores de 3 años, se realiza un estudio de la demanda social de este tipo de intervenciones en dos distritos de la Región Puno y uno de la Región Áncash.
-
What Difference Can Fathers Make?: Early Paternal Absence Compromises Peruvian Children’s Growth
Impacto de la presencia del padre durante la infancia y la niñez en la talla para la edad (puntaje Z o HAZ por sus siglas en inglés) de niños a los 5 años de edad. Los datos provienen de una cohorte de Niños del Milenio de Perú.
-
PISA 2012: Primeros resultados. Informe Nacional del Perú
El presente documento se presenta al país para contribuir con la difusión de los resultados de la ronda 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este documento contiene la información principal que muestra el desempeño del […]
-
Charting progress in learning outcomes in Peru using national assessments
Se analiza evidencia reciente sobre logros de aprendizaje en el Perú desde 3 puntos de vista: niveles de logro de aprendizaje, brechas de equidad en los logros de aprendizaje y la relación entre logros de aprendizaje y características de los maestros.
-
Movilidad educativa intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: evidencias recientes a partir de encuestas a hogares
La Fundación Ford puso en marcha un ambicioso programa de becas de posgrado en el ámbito mundial. Este se implementó entre 2000 y 2010 y estuvo dirigido a profesionales pertenecientes a grupos tradicionalmente excluidos. La mayoría de esas personas provenía de zonas rurales, pertenecía a grupos indígenas y sufría los embates de la pobreza. La […]
-
What works to improve teacher attendance in developing countries? A systematic review
Se presenta un reporte en base a la revisión sistemática de estudios sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas a aumentar la asistencia docente en países en desarrollo, medida por el índice de asistencia de los docentes.
-
Podemos aprender mejor: la educación vista por los niños
Este libro presenta los resultados de un estudio sobre las percepciones de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación, realizado el año 2010 en escuelas rurales y urbanas de Ayacucho, Lima, Piura y Ucayali. Para abordar el punto de vista de los estudiantes se tomaron en cuenta las perspectivas teóricas provenientes […]