Publicaciones de Educación y aprendizajes
-
Factores de eficacia escolar en el uso de laptops del programa OLPC
En el presente estudio, se analizó qué factores vinculados a la provisión de laptops XO del programa «Una Laptop por Niño» (OLPC) se asocian con un mejor rendimiento de los estudiantes en comprensión de lectura, matemática, habilidades cognitivas y en la habilidad para el uso de las laptops. Los datos utilizados fueron recogidos durante la […]
-
El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico
A pesar del reconocimiento que la literatura sobre escuelas eficaces y la agenda política actual le otorgan al liderazgo en la dirección y gestión de la escuela, existen pocas investigaciones abocadas a analizar y recoger evidencia empírica sobre la incidencia que tiene el liderazgo pedagógico del director sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Este […]
-
PRIDI. Regional Project on Child Development Indicators. Urgency and Possibility. First Initiative of Comparative Data on Child Development in Latin America
The Regional Project on Child Development Indicators, or PRIDI, for its acronym in Spanish, was formally launched in December of 2009 by the Inter-American Development Bank. The first initiative of its kind worldwide, PRIDI seeks to generate high quality and regionally comparable data on child development outcomes. This report summarizes the implementation of the project […]
-
Investigaciones sobre la introducción de las TIC en las escuelas y su impacto en el aprendizaje
Los autores abordan las características de los programas de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo, mostrando con un abordaje comparativo, los obstáculos y los logros de su aplicación en tres países de América latina, a saber, Paraguay, Perú y Uruguay. Los autores presentan el conjunto de discusiones […]
-
Sistematización de experiencias internacionales en políticas de repetición de grado
El presente documento presenta la sistematización de las políticas de repetición en Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Chile, Colombia, Argentina, y Brasil. Dicha sistematización busca responder a las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son las estrategias o políticas que típicamente se implementan en relación a la repetición escolar? b) ¿Cuáles son las razones que justifican las […]
-
Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
En el campo de la investigación, la interacción entre la familia y la escuela es ampliamente reconocida como uno de los factores centrales que influyen en la experiencia educativa formal de los estudiantes. Su importancia ha sido descrita desde las teorías clásicas más relevantes del desarrollo humano en los campos de la psicología y la educación. En […]
-
Análisis de Género e Interculturalidad en las Rutas del Aprendizaje del Ministerio de Educación
El presente estudio da cuenta de un análisis de género e interculturalidad realizado en las Rutas del Aprendizaje elaboradas por el Ministerio de Educación en el año 2013, las cuales buscan proporcionar orientaciones a docentes, a modo de apoyo a su trabajo pedagógico en el aula. Específicamente, el documento presenta los resultados del estudio de […]
-
Fe y Alegria schools in Peru: analysis of the institutional management and pedagogy model and lessons for public education
El objetivo de este capítulo es analizar las características de la gestión de Fe y Alegría tanto a nivel institucional como escolar e identificar factores de éxito y lecciones que puedan aplicarse al resto del sector educativo. Se analiza la gestión institucional y pedagógica y, dentro de cada una de ellas, el papel de los […]
-
Broken Gears: The Value Added of Higher Education on Teachers’ Academic Achievement
A growing literature establishes that good teachers are essential for high quality educational systems. However, little is known about teachers’ skills formation during their college years. In this paper we use a novel panel data set combining two standardized tests for Colombian students: one that is taken at the end of senior year in high […]
-
The changing governance of education: a comparative political economy perspective on hybridity
This paper explores the changing governance of education in two distinct contexts: England and Peru. While there are major differences between these two cases, the paper argues that a common agenda can be identified where an increasing degree of organizational hybridity is patent—where the traditionally distinct goals and rationales of public and private sectors are […]