Publicaciones de Educación y aprendizajes
GRADE pone especial énfasis en la difusión de los resultados de sus investigaciones a través de publicaciones en diversos formatos, orientadas tanto al público académico como a funcionarios públicos, actores políticos y de la sociedad civil, estudiantes universitarios, medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general.
Publicaciones académicas con formato similar a los documentos de trabajo. Son elaboradas sobre la base de informes de proyectos de investigación o de reflexiones de naturaleza conceptual vinculadas a las áreas de trabajo de GRADE. Su publicación requiere de un proceso interno de revisión de pares ciego. Su formato de publicación suele ser solo electrónico.
Publicaciones de trabajos de investigación en proceso. Son elaboradas sobre la base de informes de proyectos de investigación o de reflexiones de naturaleza conceptual vinculadas a las áreas de trabajo de GRADE. No pasan por un proceso de revisión de pares ciego; sin embargo, requieren de una aprobación interna y de la institución externa que solicitó la investigación. Los autores pueden ser tanto los investigadores senior de GRADE como los asistentes de investigación. De manera eventual, GRADE acepta publicar Avances de Investigación de autores no afiliados con la institución, bajo el aval de algún investigador senior de GRADE. Su formato de publicación es solo electrónico.
Publicación con características de un policy brief: dirigida a un público no académico y con énfasis en sus implicancias de política. Presenta los principales hallazgos y recomendaciones de una investigación académica, acompañados por recursos visuales. Su formato de publicación es físico y electrónico.
Los libros con afiliación institucional son escritos o editados por uno o varios investigadores de GRADE y pasan por un proceso de revisión de pares ciego. Su formato de publicación es físico y electrónico.
-
¿Tabletas o móviles? Uso de dispositivos para un aplicativo de lectura durante la pandemia
El objetivo de la presente investigación fue identificar si existe un impacto diferenciado en el acceso y uso de un aplicativo de lectura (Booksmart, de Worldreader) entre estudiantes que utilizaron tabletas comparados con aquellos que utilizaron móvil para acceder al recurso. También se buscó conocer las percepciones de las y los actores involucrados sobre el uso […]
-
Interrupción escolar y vulnerabilidad educativa en el Perú: datos, estudios y recomendaciones para la educación básica en el Perú
En este informe, se presentan datos, estudios y análisis vinculados con la interrupción de los estudios, el abandono escolar o la deserción, palabras con las que se suele llamar en la literatura a la terminación temprana –temporal o definitiva– de la educación formal. Con este término, nos referimos aquí a las niñas, los niños o […]
-
Interrupción escolar y vulnerabilidad educativa en el Perú
Este documento presenta un análisis de la interrupción escolar en el Perú, destacando tanto su carácter multicausal como su impacto desproporcionado en las y los estudiantes afectados. Este fenómeno es el resultado de factores que, a menudo, se gestan con anterioridad en las poblaciones vulnerables, como las rurales, las indígenas y las que están en situación de pobreza […]
-
Diseños experimentales y su contribución a la medición de impacto de programas sociales y educativos: análisis del estudio experimental del programa “Atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas de 3 años»
El presente artículo tiene como objetivo examinar los alcances y las limitaciones de los estudios experimentales para la medición de impacto de programas de atención infantil. Para lograr este objetivo se analiza una investigación que busca estimar el impacto en el desarrollo integral de niños y niñas del proyecto “Atención educativa oportuna para el desarrollo […]
-
Trayectorias educativas de jóvenes rurales y urbanos del Perú
A partir del trabajo de campo realizado en Perú en el marco del proyecto Niños del Milenio – Young Lives que viene realizando un estudio longitudinal comparativo con dos cohortes de población infantil desde el año 2000 en cuatro países, analizamos las trayectorias educativas de 22 adolescentes de que viven en condiciones de pobreza. Queremos saber cómo […]
-
Laptops in the long-run: evidence from the One Laptop per Child Program in rural Peru
Este trabajo examina una evaluación aleatoria a gran escala del programa One Laptop Per Child (OLPC) en 531 escuelas primarias rurales, implementado por el gobierno peruano a partir de 2009. Utilizamos datos administrativos y de encuestas sobre el rendimiento académico y la progresión de grado hasta 2019 para estimar los efectos a largo plazo de […]
-
Placing epistemic justice at the core of educational transformations for a just future
La educación tiene un papel clave a la hora de responder a las llamadas a la transformación que plantean los urgentes desafíos mundiales. Proponemos reorientar los esfuerzos educativos hacia un «núcleo epistémico» para que la educación pueda contribuir eficazmente a esas transformaciones. Esto sitúa el conocimiento -y las formas en que los jóvenes pueden consumir, […]
-
Economic inequalities in adolescents’ internalising symptoms: longitudinal evidence from eight countries
Antecedentes La investigación, realizada principalmente en Europa y Norteamérica, ha mostrado una carga desigual de internalización de los problemas de salud mental entre los adolescentes de hogares más pobres. Se investigó si estas desigualdades en salud mental difieren en una amplia gama de países y múltiples medidas de circunstancias económicas. Métodos En este estudio longitudinal […]
-
Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures
Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora […]
-
From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda
Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la justicia medioambiental, epistémica y transicional. Utilizó una aplicación basada en una tabla para presentar a los estudiantes escenarios que […]