Noticias
-
Resultados de la convocatoria al Concurso de Investigación en Educación FORGE-CIES
Hacia la promoción de investigaciones educativas que contribuyan a la elaboración de políticas públicas en el sector Educación basadas en evidencia y con un enfoque de derechos en el Perú, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), a través del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), y el Consorcio […]
-
Maltrato infantil: violencia que engendramos
¿Qué puede hacer que una madre respalde a la pareja que agrede a su hijo? Raúl Castro Periodista y antropólogo Lo que indigna del caso de Luis Tasaico Donoso, filmado en video y acusado por testigos de golpear al menor hijo de su pareja hasta hacerlo sangrar, es más que el hecho de violencia en […]
-
GRADE entre los think tanks en política social más influyentes del mundo
Por quinto año consecutivo, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) figura entre los mejores cincuenta think tanks en política social del mundo; en este grupo de América Latina se encuentran además la Fundación Getúlio Vargas y el Centro de Referencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional (CERESAN), de Brasil, y el Centro de Implementación […]
-
Hasta el 21 de enero: convocatoria al taller metodológico del estudio Niños del Milenio
Las encuestas de tipo longitudinal son una de las principales herramientas usadas para analizar las consecuencias de circunstancias y sucesos de un mismo grupo de personas en el tiempo, así como evaluar el eventual impacto de las políticas públicas, en el mediano y largo plazo. Niños del Milenio —el estudio longitudinal de hogares de mayor envergadura realizado […]
-
Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento
En el artículo Latin American Students Improve Learning Achievements (Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento), publicado en el blog de la Alianza Global por la Educación, Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, reflexiona en torno a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO —que evalúa el desempeño de estudiantes de […]
-
Informalidad en Perú: regulación no está pensada para la micro y pequeña empresa
De acuerdo a Miguel Jaramillo, Director ejecutivo de GRADE, una de las características asociadas a la informalidad es la baja productividad de las empresas, que afecta sobre todo a los establecimientos de menor tamaño. “La regulación laboral no está pensada para micro y pequeñas empresas. Cuando se compara la productividad de grandes empresas con las […]
-
Santiago Cueto sobre pronunciamiento del CNE en torno a resultados obtenidos por el Perú en la prueba TERCE
«Los estudiantes peruanos han elevado su rendimiento de manera significativa, algo que no ha ocurrido en todos los países. Esto no significa que hayamos logrado niveles de aprendizaje satisfactorios en todos los estudiantes, ni mucho menos, pero nos parece que es una señal positiva para seguir mejorando». Santiago Cueto, consejero del CNE y Director de […]
-
La gestión del agua: cambiamos o perdemos
«Tenemos que cambiar nuestra legislación sobre el agua y dejar atrás el enfoque sectorial y fragmentado, para pasar a un enfoque integral y de gestión real por cuencas». Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, alerta sobre la urgencia de encaminar la agenda política hacia una «gestión del agua eficaz, articulada y bien financiada» frente al […]
-
Alan Sánchez presentó “Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del Milenio y más”
«Uno de los resultados que encontramos es que, entre 2008 y 2010, la desnutrición crónica severa infantil se redujo más en hogares que recibieron JUNTOS que en hogares comparables». Alan Sánchez, Investigador asociado de GRADE e Investigador principal del estudio Niños del Milenio, presentó «Impacto del programa JUNTOS sobre desarrollo infantil: evidencia de Niños del […]
-
Desigualdades educativas en Perú. Comparando las pruebas PISA 2000 y 2009
Por: Martín Benavides, Juan León y Manuel Etesse En: GRADE, Avances de Investigación en Educación y Aprendizajes N° 15| 2014 Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del […]