Néstor Valdivia Vargas
Investigador Asociado
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
nvaldivia@grade.org.pe
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano.
Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre la problemática de la pequeña empresa. También ha llevado a cabo estudios sobre educación técnica, formación profesional y capacitación laboral. Actualmente viene desarrollando proyectos en dos campos de investigación: la problemática la discriminación y la exclusión de población indígena y afrodescendiente; y la gestión del sistema educativo en el marco de la descentralización política en nuestro país.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Capítulo en LibroEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Políticas públicas e interculturalidad en el Perú: ¿cómo avanzar en la agenda de la identificación étnica desde el Estado?
2022 Néstor Valdivia
El ensayo de Valdivia plantea algunas reflexiones sobre los avances y desafíos de la interculturalidad en el Perú a partir del uso de la variable étnica en la formulación de las políticas públicas.
-
Artículo de RevistaDebates en sociología
«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
2014 Néstor Valdivia
El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a […]
-
Capítulo en LibroFaith-based schools in Latin America: case studies on Fe y Alegria
Fe y Alegria schools in Peru: analysis of the institutional management and pedagogy model and lessons for public education
2014 Lorena Alcázar, Néstor Valdivia
Fe y Alegría constitutes an example of a privately managed education system funded on a shared basis. In Peru, schools enjoy high levels of autonomy to set their guidelines and make decisions. Two studies show that Fe y Alegría schools have better internal efficiency and performance indicators than comparable public schools. By using interviews with […]
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
Marco de referencia común sobre gestión educativa descentralizada, territorio y enfoque territorial
2014 Enrique Delgado, Néstor Valdivia, Carolina Neyra, Mariano Aliaga
La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación identificó, a través de sus diversos encuentros con actores regionales nacionales, la necesidad del fortalecimiento de la gestión descentralizada, en un contexto donde el proceso de descentralización afronta nuevos retos y se encuentra en una fase diferente, que se caracteriza por un conjunto […]
-
La gestión educativa descentralizada en el Perú y el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales: el caso de Ica
2013 Néstor Valdivia
Los desafíos que enfrenta la descentralización educativa en las regiones, analizando el funcionamiento y problemas de gestión de las Gerencias de Desarrollo Social y Direcciones Regionales de Educación a partir del análisis de un caso.
-
Artículo de RevistaDebates en sociología
«Negra soy, color bonito»: el papel de la «raza» en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
2014 Néstor Valdivia
El documento se basa en una reciente investigación sobre la relación entre etnia, cultura, «raza» y ancestralidad entre los afroperuanos. Los resultados permiten concluir que si bien la construcción de la identidad «negra» o afrodescendiente en el Perú tiene como un eje centra la dimensión cultural, principalmente —y de modo fundamental— gira en torno a […]
-
Artículo de RevistaRevista Peruana de Investigación Educativa
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
2011 Lorena Alcázar, Néstor Valdivia
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales.
-
Artículo de RevistaRevista de Educación y Cultura
¿Municipalizar o no municipalizar la educación?: algunas tesis para contribuir al debate
2010 Néstor Valdivia
-
Artículo de RevistaRevista Foro Educativo
Descentralización educativa y niveles intermedios: algunos temas pendientes sobre el rol de las UGEL
2007 Hugo Diaz, Néstor Valdivia
-
Políticas públicas e interculturalidad en el Perú: ¿cómo avanzar en la agenda de la identificación étnica desde el Estado?
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Néstor Valdivia
El ensayo de Valdivia plantea algunas reflexiones sobre los avances y desafíos de la interculturalidad en el Perú a partir del uso de la variable étnica en la formulación de las políticas públicas.
-
Fe y Alegria schools in Peru: analysis of the institutional management and pedagogy model and lessons for public education
Faith-based schools in Latin America: case studies on Fe y Alegria2014 Lorena Alcázar, Néstor Valdivia
Fe y Alegría constitutes an example of a privately managed education system funded on a shared basis. In Peru, schools enjoy high levels of autonomy to set their guidelines and make decisions. Two studies show that Fe y Alegría schools have better internal efficiency and performance indicators than comparable public schools. By using interviews with […]
-
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008 Néstor Valdivia, Hugo Díaz
El presente trabajo recoge los hallazgos de una investigación realizada por GRADE bajo el auspicio de la Fundación Ford, la cual estuvo orientada al análisis de la problemática de los organismos intermedios dentro del sistema educativo peruano. El objetivo de la investigación fue conocer el funcionamiento de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y […]
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
-
El uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú
2012 Néstor Valdivia
Balance y aportes sobre el uso de esta categoría para el análisis social y las políticas públicas.
-
Los caminos de la desigualdad en la escuela peruana / Población indígena y exclusión social en el Perú
2003 Martín Benavides, Néstor Valdivia
Los caminos de la desigualdad en la escuela peruana / Población indígena y exclusión social en el Perú.
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
Marco de referencia común sobre gestión educativa descentralizada, territorio y enfoque territorial
2014 Enrique Delgado, Néstor Valdivia, Carolina Neyra, Mariano Aliaga
La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación identificó, a través de sus diversos encuentros con actores regionales nacionales, la necesidad del fortalecimiento de la gestión descentralizada, en un contexto donde el proceso de descentralización afronta nuevos retos y se encuentra en una fase diferente, que se caracteriza por un conjunto […]
-
Las organizaciones de la población afrodescendiente en el Perú: discursos de identidad y demandas de reconocimiento
2013 Néstor Valdivia
La presente publicación contiene los resultados de un estudio sobre el desarrollo de las org
-
¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos
2013 Martín Benavides, Paola Sarmiento, Néstor Valdivia, Martín Moreno
Este estudio ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos en tres dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y protección.
-
La descentralización educativa en Piura: la experiencia de la municipalización de la educación en Paita
2010 Néstor Valdivia
La experiencia de municipalización educativa en Paita vía la comparación con el caso de Talara y enfatizando el vínculo entre la municipalidad, la UGEL, la Dirección Regional de Educación (DRE) y el Gobierno Regional de Piura.
-
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
2011 Lorena Alcázar, Néstor Valdivia
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educati
Proyectos
- Evaluación intermedia de proyecto inclusión económica de migrantes venezolanosoctubre 2023
- Evaluación intermedia de un proyecto inclusión económica de migrantes venezolanosoctubre 2023
- Evaluación de dos proyectos orientados a la población migrante venezolana en Perú y Ecuador orientados a su inserción económica y el logro del empleo decentemarzo 2021
- Transversalización de recojo de información sobre etnicidad para mejorar el acceso de las minorías a la educación: el caso de las niñas afrodescendientesseptiembre 2019
- Elaboración de una metodología de análisis de la relación entre oferta de educación tecnológica y demanda de los sectores productivos a nivel regionalnoviembre 2018
- Etnicidad y sistemas de informaciónjulio 2015
- Nuevos dilemas en el análisis y seguimiento público de la desigualdad étnica en el Perú – IIseptiembre 2012 - abril 2014
- Indicadores sobre violencia infantil en el Perúmayo 2012 - enero 2013
- Estudio de la niñez Afro descendiente en el Perúabril 2012 - octubre 2012
- Análisis del Mercado Laboral y Oferta de Educación Superior en Perúseptiembre 2011 - diciembre 2012
En Medios
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
30 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Se encontraron algunos problemas ya en la etapa de la educación básica de los niños: primero un problema de acceso a la educación inicial, después un problema de abandono escolar, un problema de deserción por lo tanto, y un problema de repitencia», indicó Néstor Valdivia, investigador asociado de GRADE, en un reportaje del canal de televisión […]
-
Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades
18 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Lamentable realidad. Actualmente en el país solo tres de cada diez jóvenes afrodescendientes, de entre 18 y 26 años, acceden a estudios superiores (33%), reveló un estudio del Ministerio de Cultura. Entre los motivos por los que esta población no asiste a las aulas de clases están la discriminación, la falta de dinero, la enfermedad […]
-
El 67% de jóvenes afroperuanos no tiene educación superior
18 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Los jóvenes afroperuanos aún ven limitadas sus posibilidades de acceso a la educación, al mercado laboral y a los servicios públicos en general, según un estudio especializado presentado por el Ministerio de Cultura. Dicho documento, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, concluye que el 67% de los jóvenes de este grupo étnico […]
-
Población afroperuana: ¿Cuál es su situación en la actualidad?
17 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Ministerio de Cultura presentó estudio que da cuenta de problemática en cuanto a pobreza, empleo, discriminación y otros. Un estudio sobre la población afroperuana da cuenta de que, si bien hay mejoras relativas en ciertos aspectos de su situación socioeconómica, existe evidencia suficiente para identificar aspectos de la vida social de este grupo en los […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Municipalización de la educación: ¿es la salida?
10 de septiembre de 2008 Educación y aprendizajes
En el año 2007, el gobierno inició un Plan de Municipalización de la Gestión Educativa con una experiencia piloto en 56 municipios distritales del país. El plan establece nuevas competencias educativas para las municipalidades y prevé una etapa de expansión en 2009 y otra de generalización a partir de 2010. Cabe preguntarse si las municipalidades […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Municipalización de la educación: ¿es la salida?
10 de septiembre de 2008 Educación y aprendizajes
En el año 2007, el gobierno inició un Plan de Municipalización de la Gestión Educativa con una experiencia piloto en 56 municipios distritales del país. El plan establece nuevas competencias educativas para las municipalidades y prevé una etapa de expansión en 2009 y otra de generalización a partir de 2010. Cabe preguntarse si las municipalidades […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Banco de la Nación y crédito a las PYME
7 de marzo de 2006 Empleo, productividad e innovación
Una reciente propuesta electoral sostiene la necesidad que el Banco de la Nación (BN) se convierta en una entidad que otorgue créditos a las PYME. ¿Es conveniente una medida como ésa? ¿Es una solución para el problema del financiamiento de las PYME? La propuesta parte del supuesto que las PYME no están siendo atendidas por […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Exclusión social y pobreza indígena
15 de agosto de 2002 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
La población indígena constituye uno de los sectores más relegados y pobres del país. A través de la atención a sus necesidades, el Perú no sólo lograría incrementar su capacidad productiva y el bienestar, sino que alcanzaría una mayor integración social y la afirmación de una democracia más sólida. El Perú alberga una población importante […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
El papel de las PYME en el desarrollo del Perú
14 de febrero de 2002 Desarrollo rural y agricultura
El mundo de las empresas pequeñas y medianas revela una gran heterogeneidad. Algunas PYME son formas disfrazadas de subempleo y pobreza. Otras son ejemplo de pujanza empresarial y de innovación. La política dirigida a apoyar este sector debe de tomar en cuenta esta heterogeneidad. En las últimas tres décadas en el Perú hemos pasado de […]
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
30 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Se encontraron algunos problemas ya en la etapa de la educación básica de los niños: primero un problema de acceso a la educación inicial, después un problema de abandono escolar, un problema de deserción por lo tanto, y un problema de repitencia», indicó Néstor Valdivia, investigador asociado de GRADE, en un reportaje del canal de televisión […]
-
Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades
18 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Lamentable realidad. Actualmente en el país solo tres de cada diez jóvenes afrodescendientes, de entre 18 y 26 años, acceden a estudios superiores (33%), reveló un estudio del Ministerio de Cultura. Entre los motivos por los que esta población no asiste a las aulas de clases están la discriminación, la falta de dinero, la enfermedad […]
-
El 67% de jóvenes afroperuanos no tiene educación superior
18 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Los jóvenes afroperuanos aún ven limitadas sus posibilidades de acceso a la educación, al mercado laboral y a los servicios públicos en general, según un estudio especializado presentado por el Ministerio de Cultura. Dicho documento, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, concluye que el 67% de los jóvenes de este grupo étnico […]
No se han encontrado novedades de Néstor Valdivia en la categoría Entrevista
-
Población afroperuana: ¿Cuál es su situación en la actualidad?
17 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Ministerio de Cultura presentó estudio que da cuenta de problemática en cuanto a pobreza, empleo, discriminación y otros. Un estudio sobre la población afroperuana da cuenta de que, si bien hay mejoras relativas en ciertos aspectos de su situación socioeconómica, existe evidencia suficiente para identificar aspectos de la vida social de este grupo en los […]