Néstor Valdivia Vargas
Associated Researcher
PhD candidate in Sociology - El Colegio de México
nvaldivia@grade.org.pe
Néstor Valdivia is studying for a PhD in Sociology at El Colegio de México and holds a degree in Sociology from the Pontifical Catholic University of Peru. He is currently an Associate Researcher at GRADE in the fields of poverty and equality, education, the labor market and human development.
He has worked on development and research projects that deal with the challenges faced by small businesses. He has also carried out studies on technical education, vocational and professional training. He is currently developing projects in two distinct research fields: discrimination and exclusion of indigenous and Afro-Peruvian populations; and the management of the education system within the framework of decentralization policy.
Publications
-
Chapter in BookEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Políticas públicas e interculturalidad en el Perú: ¿cómo avanzar en la agenda de la identificación étnica desde el Estado?
2022 Nestor Valdivia
Valdivia’s essay offers some reflections on the progress and challenges of interculturality in Peru based on the use of the ethnic variable in the formulation of public policie
-
JournalDebates en sociología
“Negra soy, color bonito”: el papel de la “raza” en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
2014 Nestor Valdivia
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Chapter in BookFaith-based schools in Latin America: case studies on Fe y Alegria
Fe y Alegria schools in Peru: analysis of the institutional management and pedagogy model and lessons for public education
2014 Lorena Alcazar, Nestor Valdivia
Fe y Alegría constitutes an example of a privately managed education system funded on a shared basis. In Peru, schools enjoy high levels of autonomy to set their guidelines and make decisions. Two studies show that Fe y Alegría schools have better internal efficiency and performance indicators than comparable public schools. By using interviews with […]
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan Leon, Nestor Valdivia, Lorena Alcazar, Manuel Glave, Maria Balarin, Juan Jose Diaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
Marco de referencia común sobre gestión educativa descentralizada, territorio y enfoque territorial
2014 Enrique Delgado, Nestor Valdivia, Carolina Neyra, Mariano Aliaga
La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación identificó, a través de sus diversos encuentros con actores regionales nacionales, la necesidad del fortalecimiento de la gestión descentralizada, en un contexto donde el proceso de descentralización afronta nuevos retos y se encuentra en una fase diferente, que se caracteriza por un conjunto […]
-
La gestión educativa descentralizada en el Perú y el desarrollo de las funciones educativas de los gobiernos regionales: el caso de Ica
2013 Nestor Valdivia
Los desafíos que enfrenta la descentralización educativa en las regiones, analizando el funcionamiento y problemas de gestión de las Gerencias de Desarrollo Social y Direcciones Regionales de Educación a partir del análisis de un caso.
-
JournalDebates en sociología
“Negra soy, color bonito”: el papel de la “raza” en la identidad de los afrodescendientes en el Perú
2014 Nestor Valdivia
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
JournalRevista Peruana de Investigación Educativa
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
2011 Lorena Alcazar, Nestor Valdivia
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educativas a los gobiernos subnacionales.
-
JournalRevista de Educación y Cultura
¿Municipalizar o no municipalizar la educación?: algunas tesis para contribuir al debate
2010 Nestor Valdivia
-
JournalRevista Foro Educativo
Descentralización educativa y niveles intermedios: algunos temas pendientes sobre el rol de las UGEL
2007 Hugo Diaz, Nestor Valdivia
-
Políticas públicas e interculturalidad en el Perú: ¿cómo avanzar en la agenda de la identificación étnica desde el Estado?
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Nestor Valdivia
Valdivia’s essay offers some reflections on the progress and challenges of interculturality in Peru based on the use of the ethnic variable in the formulation of public policie
-
Fe y Alegria schools in Peru: analysis of the institutional management and pedagogy model and lessons for public education
Faith-based schools in Latin America: case studies on Fe y Alegria2014 Lorena Alcazar, Nestor Valdivia
Fe y Alegría constitutes an example of a privately managed education system funded on a shared basis. In Peru, schools enjoy high levels of autonomy to set their guidelines and make decisions. Two studies show that Fe y Alegría schools have better internal efficiency and performance indicators than comparable public schools. By using interviews with […]
-
Diagnóstico de los organismos intermedios del sistema educativo peruano: un estudio de casos de las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL
Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate2008 Nestor Valdivia, Hugo Díaz
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Exclusión, identidad étnica y políticas de inclusión social en el Perú: el caso de la población indígena y la población afrodescendiente
Investigación, políticas y desarrollo en el Perú
-
El uso de las categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú
2012 Nestor Valdivia
Balance y aportes sobre el uso de esta categoría para el análisis social y las políticas públicas.
-
Los caminos de la desigualdad en la escuela peruana / Población indígena y exclusión social en el Perú
2003 Martín Benavides, Nestor Valdivia
Los caminos de la desigualdad en la escuela peruana / Población indígena y exclusión social en el Perú.
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan Leon, Nestor Valdivia, Lorena Alcazar, Manuel Glave, Maria Balarin, Juan Jose Diaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
Marco de referencia común sobre gestión educativa descentralizada, territorio y enfoque territorial
2014 Enrique Delgado, Nestor Valdivia, Carolina Neyra, Mariano Aliaga
La Mesa Interinstitucional de Gestión y Descentralización del Consejo Nacional de Educación identificó, a través de sus diversos encuentros con actores regionales nacionales, la necesidad del fortalecimiento de la gestión descentralizada, en un contexto donde el proceso de descentralización afronta nuevos retos y se encuentra en una fase diferente, que se caracteriza por un conjunto […]
-
Las organizaciones de la población afrodescendiente en el Perú: discursos de identidad y demandas de reconocimiento
2013 Nestor Valdivia
La presente publicación contiene los resultados de un estudio sobre el desarrollo de las org
-
¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos
2013 Martín Benavides, Paola Sarmiento, Nestor Valdivia, Martín Moreno
Este estudio ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos en tres dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y protección.
-
La descentralización educativa en Piura: la experiencia de la municipalización de la educación en Paita
2010 Nestor Valdivia
La experiencia de municipalización educativa en Paita vía la comparación con el caso de Talara y enfatizando el vínculo entre la municipalidad, la UGEL, la Dirección Regional de Educación (DRE) y el Gobierno Regional de Piura.
-
Descentralización funcional y presupuestal de la educación pública en el Perú: un balance de avances y desafíos
2011 Lorena Alcazar, Nestor Valdivia
Un diagnóstico de la gestión presupuestal de la educación pública en un contexto de descentralización política que ha implicado la transferencia de competencias y funciones educati
Projects
- Mid-term evaluation of project for economic inclusion of Venezuelan migrantsOctober 2023
- Mid-term evaluation of a project for economic inclusion of Venezuelan migrantsOctober 2023
- Evaluation of two projects aimed at the Venezuelan migrant population in Peru and Ecuador for their economic insertion and the achievement of decent employmentMarch 2021
- Mainstreaming information gathering on ethnicity to improve minority access to education: the case of Afro-descendant girlsSeptember 2019
- Preparation of a methodology for analyzing the relationship between the supply of technological education and the demand of the productive sectors at a regional levelNovember 2018
- Etnicidad y sistemas de informaciónJuly 2015
- New dilemmas in public analysis and follow-up of ethnic inequality in Peru – IISeptember 2012 - April 2014
- Indicators on violence against children in PeruMay 2012 - January 2013
- Study about Afro-descendant children in PeruApril 2012 - October 2012
- Analysis of the Labor Market and Higher Education Offer in PeruSeptember 2011 - December 2012
Media
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
July 30, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades
July 18, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
El 67% de jóvenes afroperuanos no tiene educación superior
July 18, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Población afroperuana: ¿Cuál es su situación en la actualidad?
July 17, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Municipalización de la educación: ¿es la salida?
September 10, 2008 Education and learning
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Municipalización de la educación: ¿es la salida?
September 10, 2008 Education and learning
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Banco de la Nación y crédito a las PYME
March 7, 2006 Employment, productivity and innovation
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Exclusión social y pobreza indígena
August 15, 2002 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
El papel de las PYME en el desarrollo del Perú
February 14, 2002 Rural development and agriculture
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
July 30, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades
July 18, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
-
El 67% de jóvenes afroperuanos no tiene educación superior
July 18, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.
No se han encontrado novedades de Nestor Valdivia en la categoría Interview
-
Población afroperuana: ¿Cuál es su situación en la actualidad?
July 17, 2015 Ethnicity, gender and citizenship
Sorry, this entry is only available in European Spanish.