Martín Benavides Abanto (de licencia)
Investigador Principal
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
mbenavides@grade.org.pe
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Actualmente es Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. También es Investigador Principal de GRADE (de licencia) y Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, donde es miembro de su Consejo de Facultad y del Comité Asesor de programas de post grado en sociología.
Del 2015 al 2018, Martín fue miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), y se desempeñó como superintendente de dicha institución del 2018 al 2020. De febrero a noviembre del 2020, fue ministro de Educación del Perú.
Ha publicado sobre educación, estratificación y clases sociales, desigualdad, y juventud. Ha sido Fellow del Center for Advanced Studies in the Behavioral Sciences de la Universidad de Stanford durante el año 2007-2008 y es Investigador Afiliado del Stanford Center for the Study of Poverty and Inequality.
Sus campos de especialización son estratificación social y desigualdad, sociología de la educación, políticas educativas y juventud.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
The association between state regulation and the increase in research productivity in Peruvian universities
2024 Martín Benavides, Juan León, Juan José Tapia
En los ocho años posteriores a la reforma del sistema universitario de 2014 en Perú, se ha producido un crecimiento sostenido de la producción científica de las universidades peruanas, evidenciado por un mayor número de publicaciones en revistas indexadas en comparación con el periodo anterior a la reforma. Utilizando datos administrativos, el artículo investiga si […]
-
Capítulo en LibroEl Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar
Reformas institucionales en educación. El caso de los avances en la reforma de la universidad peruana (2018-2020)
2022 Martín Benavides
Este ensayo discute los avances de la reforma educativa universitaria. Es imposible pensar en mejorar la productividad en el Perú sin una educación superior de calidad. El trabajo de Benavides, a partir de su experiencia en la SUNEDU y en el MINEDU, es una pieza fundamental para entender cómo estas reformas pueden revertir el estancamiento […]
-
El efecto de las prácticas parentales en el desarrollo infantil en comunidades urbanas y rurales de la selva peruana
2021 Juan León, Beatriz Oré, Martín Benavides, Gabriela Conde, Alejandra Miranda
El desarrollo durante los primeros años de vida predice resultados óptimos en la trayectoria de vida y el futuro de niños y niñas. Hoy en día se sabe que en él influyen una compleja gama de variables individuales, familiares y contextuales. Sin embargo, son pocos en el Perú los estudios que abordan este tema desde […]
-
La reforma (im)posible: Enfrentando desafíos del sector educación 2018-2020
2021 Martín Benavides
Martín Benavides relata su historia como funcionario público: primero como superintendente de la SUNEDU y luego como ministro de Educación. No es este un libro académico, sino una narración, documentada con entrevistas de la época, documentos de carácter público y la reconstrucción de hechos realizada junto con algunos colaboradores.
-
Artículo de RevistaJournal of Interpersonal Violence
Bullying victimization among peruvian children: the predictive role of parental maltreatment
2021 Martín Benavides, Juan León, Jimena Stuart, Diana La Riva
El bullying escolar se reconoce cada vez más como un problema relevante. Aunque estudios anteriores han examinado el maltrato parental como un factor de riesgo para el bullying, la evidencia sobre este tema sigue siendo limitada en América Latina. El objetivo de este estudio fue medir la prevalencia de la victimización por bullying entre una muestra representativa nacional […]
-
Social protection systems and domestic violence in poor urban contexts: the case of San Juan de Lurigancho
2017 Martín Benavides, Paloma Bellatín, Robin Cavagnoud
En el Perú, aproximadamente cuatro de diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. A pesar del desarrollo de un sistema de protección social en el país, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud, solo el 25% de mujeres buscó ayuda. Este problema de la falta de acceso al […]
-
Los accidentes en los niños. Un estudio en contexto de pobreza
2012 Martín Benavides, Juan León, Maria Laura Veramendi, Ana María D’Azevedo
Este estudio pretende cubrir el vacío de información en torno a la magnitud de la problemática de las lesiones accidentales en la niñez, así como en relación con los factores que pueden estar asociados a su presencia en el contexto peruano.
-
Evaluation of the World Bank’s assistance to primary education in Peru
2007 Martín Benavides, Martín Carnoy, Amber Grove, Santiago Cueto
The objective of this report is to evaluate the relevance and effectivennes of World Bank efforts in support of primary education in Peru.
-
Investigación y política educativa en el Perú: lecciones de los estudios promovidos por el CIES
2006 Martín Benavides, José Rodríguez
Identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional.
-
The association between state regulation and the increase in research productivity in Peruvian universities
2024 Martín Benavides, Juan León, Juan José Tapia
En los ocho años posteriores a la reforma del sistema universitario de 2014 en Perú, se ha producido un crecimiento sostenido de la producción científica de las universidades peruanas, evidenciado por un mayor número de publicaciones en revistas indexadas en comparación con el periodo anterior a la reforma. Utilizando datos administrativos, el artículo investiga si […]
-
Artículo de RevistaJournal of Interpersonal Violence
Bullying victimization among peruvian children: the predictive role of parental maltreatment
2021 Martín Benavides, Juan León, Jimena Stuart, Diana La Riva
El bullying escolar se reconoce cada vez más como un problema relevante. Aunque estudios anteriores han examinado el maltrato parental como un factor de riesgo para el bullying, la evidencia sobre este tema sigue siendo limitada en América Latina. El objetivo de este estudio fue medir la prevalencia de la victimización por bullying entre una muestra representativa nacional […]
-
Artículo de RevistaSSM Population Health
Exploring the association between segregation and physical intimate partner violence in Lima, Peru: the mediating role of gender norms and social capital
2019 Martín Benavides, Juan León, Manuel Etesse, Lucía Espezúa, Jimena Stuart
La violencia de pareja íntima (VPI) ha sido reconocida a nivel global como un importante problema de salud pública. Un creciente conjunto de evidencia ha identificado una relación significativa entre vivir en un barrio de desventaja concentrada y experimentar VPI. Considerando el aumento de las tasas de pobreza y segregación registradas en las ciudades latinoamericanas, […]
-
Artículo de RevistaHigher Education
Market- and government-based higher education reforms in Latin America: the cases of Peru and Ecuador, 2008–2016
2018 Martín Benavides, Adriana Arellano, Sebastián Zárate
En las últimas décadas, los sistemas nacionales de educación superior han experimentado una serie de transformaciones. Desde la década de 1980, los sistemas que regulan la educación superior han atestiguado una serie de cambios. En particular, ha habido un cambio de un modelo de control estatal a uno de supervisión del Estado, en el cual el […]
-
Artículo de RevistaEthnic and Racial Studies
Dynamics of ethnic and racial self-identification in contemporary Peru
2018 Martín Moreno, Martín Benavides
Este estudio ha buscado analizar cómo se expresan las dinámicas sociales y culturales de la población en los procesos recientes de autoidentificación étnica en el Perú. Los datos de 2012 a 2016 en la Encuesta Nacional de Hogares se utilizaron para investigar específicamente: (a) sobre la contribución de las preguntas sobre la autoidentificación étnica y […]
-
Reformas institucionales en educación. El caso de los avances en la reforma de la universidad peruana (2018-2020)
El Perú pendiente: ensayos para un desarrollo con bienestar2022 Martín Benavides
Este ensayo discute los avances de la reforma educativa universitaria. Es imposible pensar en mejorar la productividad en el Perú sin una educación superior de calidad. El trabajo de Benavides, a partir de su experiencia en la SUNEDU y en el MINEDU, es una pieza fundamental para entender cómo estas reformas pueden revertir el estancamiento […]
-
Drone photography improves understanding of spaces for children in Lima
Early Childhood MattersEl objetivo es proporcionar a los gobiernos locales y centrales herramientas que les permitan monitorear y mejorar los espacios públicos. Estas herramientas incluyen indicadores, como la calidad del medio ambiente, la facilidad de acceso para los peatones y el nivel de uso por parte de las familias, e instrumentos para evaluarlos, como listas de verificación […]
-
Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil en los hogares: balance de investigación y de las intervenciones existentes
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances2016 Martín Benavides,
Este es un balance de la producción de investigación relacionada con la violencia infantil, así como de las principales políticas y programas destinados a prevenirla o disminuirla. El documento se inicia con una presentación de las definiciones más utilizadas en el tema, y luego se discuten los factores de riesgo más recurrentes. Se reseñan también […]
-
La construcción política e institucional de la reforma universitaria: los casos del Perú y Ecuador
Innovación y calidad en educación en América Latina2016 Martín Benavides, Carmela Chávez, Adriana Arellano
Usando información secundaria y entrevistas, este estudio comparativo muestra cómo Perú y Ecuador han construido de manera diferente sus políticas de aseguramiento de la calidad (PAC) de la educación universitaria. El estudio documenta los dos tipos de PAC, al mismo tiempo que da cuenta de cómo en cada país se dio una relación distinta entre gobiernos, sociedad civil, reglas […]
-
Dinámicos y jerárquicos a la vez, patrones de movilidad intergeneracional en el Perú
Y sin embargo se mueve...: estratificación social y movilidad intergeneracional de clase en América Latina2016 Martín Benavides, Manuel Etesse
-
Inequalities across ethnic groups
2019 Walter Mendoza, Nancy Hidalgo, Martín Benavides
-
¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vida en Lima Metropolitana
2008 Martín Benavides, Raúl Andrade
¿Derecho vulnerado?: gratuidad de la educación pública, contribuciones económicas familiares y equidad / La medición de la calidad de vi
-
Los caminos de la desigualdad en la escuela peruana / Población indígena y exclusión social en el Perú
2003 Martín Benavides, Néstor Valdivia
Los caminos de la desigualdad en la escuela peruana / Población indígena y exclusión social en el Perú.
-
La reforma (im)posible: Enfrentando desafíos del sector educación 2018-2020
2021 Martín Benavides
Martín Benavides relata su historia como funcionario público: primero como superintendente de la SUNEDU y luego como ministro de Educación. No es este un libro académico, sino una narración, documentada con entrevistas de la época, documentos de carácter público y la reconstrucción de hechos realizada junto con algunos colaboradores.
-
Measuring the sustainable development agenda in Peru
2016 Martín Benavides, Silvio Campana, , Juan León,
In 2012, the Rio+20 United Nations Conference on Sustainable Development pledged that governments will propose a set of Sustainable Development Goals (SDGs) for the post-2015 period. The SDGs – agreed to in September 2015 – replace the Millennium Development Goals (MDGs), which expire in the same year. The SDGs take into consideration positive experiences from the MDGs and […]
-
Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA)
2015 Martín Benavides, Juan León, Lucía Espezúa, Alejandro Wangeman
La visibilización estadística y el reconocimiento de la población afroperuana son tareas pendientes en el Perú. A pesar de los avances durante la década pasada, no se cuenta con una cifra oficial del tamaño de la población afroperuana, ni con información precisa sobre su situación socioeconómica. En este marco, el Ministerio de Cultura reconoce la […]
-
Inclusión social: diálogos entre la investigación y las políticas públicas
2014 Martín Benavides, Miguel Jaramillo, Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Néstor Valdivia, Lorena Alcázar, Manuel Glave, María Balarin, Juan José Díaz, Juana Kuramoto, Gerardo Damonte
Esta publicación recoge el espíritu del seminario internacional "Cambios Institucionales para un Estado más Inclusivo" (julio de 2012), y apunta a lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario.
-
¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos
2013 Martín Benavides, Paola Sarmiento, Néstor Valdivia, Martín Moreno
Este estudio ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos en tres dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y protección.
-
Políticas de educación básica 2006-2011
2006 Martín Benavides, José Rodríguez
Políticas de educación básica para el periodo 2006-2011: equidad e igualdad de oportunidades;capacitación,remuneraciones e incentivos al rendimiento docente; procesos pedagógicos y metas de aprendizaje; e infraestructura.
-
Informe de progreso educativo: Perú 2003
2004 Martín Benavides
Es generalmente reconocido en el Perú que una educación de calidad podría formar ciudadanos mejor preparados para la democracia y trabajadores más modernos y flexibles, lo que ayudaría a reducir la pobreza. Sin embargo, a lo largo del último decenio — como también durante los anteriores — diversos factores han impedido mejorar significativamente el sistema […]
Proyectos
- Estudio sobre impacto de programas de visitas domiciliarias en Maynas que realiza la Asociación Red Innovaenero 2016
- Etnicidad y sistemas de informaciónjulio 2015
- Apoyo al Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidadnoviembre 2013 - octubre 2013
- Diagnóstico sobre la violencia basada en género contra niños, niñas y adolescentesagosto 2013 - diciembre 2013
- Línea de base: uso del tiempo en las instituciones educativas públicasmayo 2013 - febrero 2014
- Midiendo la calidad de educación con colegios peruanosabril 2013 - abril 2016
- Infancia, violencia y desarrolloenero 2013 - diciembre 2013
- Línea de base del proyecto «Pautas de crianza que promueve el buen trato hacia niños y niñas de 3 a 5 años»noviembre 2012 - enero 2013
- Estimaciones causales de los costos intangibles de la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribeseptiembre 2012 - enero 2013
- Nuevos dilemas en el análisis y seguimiento público de la desigualdad étnica en el Perú – IIseptiembre 2012 - abril 2014
En Medios
-
Martín Benavides en RPP Noticias: «Es importante que la ciudadanía entienda que el proceso de regular la calidad de las universidades es inminentemente técnico, no político»
14 de enero de 2022 Educación y aprendizajes
«Es importante que la ciudadanía entienda que el proceso de regular la calidad de las universidades es inminentemente técnico, no político. El regulador tiene que asegurar, más allá de los intereses de las personas involucradas en los procesos evaluativos, que los indicadores de las universidades se alineen con las expectativas trazadas en los modelos de […]
-
Martín Benavides: «El sistema de regulación (de la Sunedu) es de los que mayor autonomía tiene, en comparación con otros países»
13 de enero de 2022 Educación y aprendizajes
«Si uno hace una comparación entre distintos países, el sistema de regulación (de la Sunedu) es de los que mayor autonomía tiene […] básicamente por la forma en la que se elige su Consejo Directivo. Los cinco miembros son elegidos por concurso público. Esa es la garantía mayor de imparcialidad. Esos miembros cumplen requisitos de […]
-
En defensa de la Reforma Universitaria. Martín Benavides en La Mula
16 de diciembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Sunedu aparece para que más estudiantes no sean estafados como lo fueron aquellos de universidades con licencia denegada. Hay evidencia de subempleo profesional, de que estos estudiantes no lograban recuperar sus inversiones. Frente a ese problema, es que aparece el regulador para poner las cosas de manera tal que no hayan más estudiantes que sigan […]
-
Martín Benavides: «Usar a los jóvenes para decir que Sunedu ha dejado a 200 mil estudiantes en la calle es jugar con sus aspiraciones»
10 de diciembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Usar a los jóvenes para decir que Sunedu ha dejado a 200 mil estudiantes en la calle es volver a jugar con sus aspiraciones. De esos jóvenes que estudiaban en las universidades denegadas, 70% tienen ya una ruta de continuidad. Más o menos un 30% continúa en las universidades, porque se cuidó que la decisión […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Martín Benavides opina sobre la crisis educativa en el país y la alternativas de solución para el regreso a las aulas
4 de noviembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Es momento de cambiar la estrategia. El diálogo es importante, sin duda, pero en la medida en la que los niños y adolescentes no participen de ese diálogo, no tenemos la seguridad de que su derecho esté garantizado». Martín Benavides, investigador principal de GRADE y exministro de Educación, participó en el programa especial de Radio […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Durmiendo con el agresor
25 de junio de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A propósito de un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que la mayor incidencia de violencia doméstica contra la mujer se presenta en la región andina, la columna Durmiendo con el agresor del periodista Raúl Castro cita un estudio de Martín Benavides y Juan León, Investigador Principal e Investigador […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Gratuidad, calidad y equidad educativa
20 de febrero de 2007 Educación y aprendizajes
El acceso gratuito a la educación pública ha sido uno de los motores del cambio más importantes del sistema educativo. Gracias a ello, pasamos de un promedio de dos años de educación para la población adulta, a mediados del siglo pasado, a los casi nueve años promedio actuales. Sin dicha transición, nuestra sostenibilidad como país […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Educación y Elecciones: Para no perder otros cinco años
14 de febrero de 2006 Educación y aprendizajes
Somos un país de contradicciones. Por un lado, contamos con planes educativos de largo plazo debidamente formulados, algunos aprobados o en sus etapas finales de diseño. Pero, de otro lado, encontramos que la educación no aparece en la discusión pública preelectoral con la intensidad y la forma concreta que debería hacerlo. ¿Qué es lo que […]
-
Comentario, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Martín Benavides opina sobre la crisis educativa en el país y la alternativas de solución para el regreso a las aulas
4 de noviembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Es momento de cambiar la estrategia. El diálogo es importante, sin duda, pero en la medida en la que los niños y adolescentes no participen de ese diálogo, no tenemos la seguridad de que su derecho esté garantizado». Martín Benavides, investigador principal de GRADE y exministro de Educación, participó en el programa especial de Radio […]
-
La agenda pendiente sobre la comunidad afroperuana
10 de junio de 2016 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Frente a la falta de información sobre la Población Afroperuana, el Censo Nacional 2017 incluirá una pregunta acerca de la identidad étnica y racial de los peruanos. Martín Benavides, Investigador principal de GRADE, comenta sobre el tema al portal PuntoEdu de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Descarga el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana, documento […]
-
Estudio revela que los afroperuanos se sienten plenamente orgullosos de serlo
5 de julio de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
ESTUDIO REVELA QUE LOS AFROPERUANOS SE SIENTEN PLENAMENTE ORGULLOSOS DE SERLO. El Comercio recoge los avances del Estudio Especializado de Población Afroperuana —ejecutado por GRADE e impulsado por el Ministerio de Cultura Perú; con el auspicio de la Fundación Ford, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Banco Mundial, y la asistencia […]
-
Ministerio de Cultura inicia estudio integral sobre población afroperuana
5 de noviembre de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Un estudio integral sobre las condiciones socioeconómicas de la población afroperuana inicia desde hoy el Ministerio de Cultura con la finalidad de crear las herramientas necesarias para la construcción de políticas públicas que fomenten su desarrollo. El lanzamiento de este estudio se realizó con presencia de las entidades que participarán en su elaboración y desarrollo, […]
-
Perú hará un estudio sobre población de origen africano
5 de noviembre de 2013 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El gobierno peruano anunció el martes un estudio, calificado de histórico, que permitirá recopilar datos hasta ahora inexistentes sobre la población peruana de origen africano la cual se sitúa en la parte inferior de la escala social. «Este estudio será un instrumento fundamental para identificar la situación económica de la población afroperuana», dijo la ministra […]
-
Martín Benavides en RPP Noticias: «Es importante que la ciudadanía entienda que el proceso de regular la calidad de las universidades es inminentemente técnico, no político»
14 de enero de 2022 Educación y aprendizajes
«Es importante que la ciudadanía entienda que el proceso de regular la calidad de las universidades es inminentemente técnico, no político. El regulador tiene que asegurar, más allá de los intereses de las personas involucradas en los procesos evaluativos, que los indicadores de las universidades se alineen con las expectativas trazadas en los modelos de […]
-
Martín Benavides: «El sistema de regulación (de la Sunedu) es de los que mayor autonomía tiene, en comparación con otros países»
13 de enero de 2022 Educación y aprendizajes
«Si uno hace una comparación entre distintos países, el sistema de regulación (de la Sunedu) es de los que mayor autonomía tiene […] básicamente por la forma en la que se elige su Consejo Directivo. Los cinco miembros son elegidos por concurso público. Esa es la garantía mayor de imparcialidad. Esos miembros cumplen requisitos de […]
-
En defensa de la Reforma Universitaria. Martín Benavides en La Mula
16 de diciembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Sunedu aparece para que más estudiantes no sean estafados como lo fueron aquellos de universidades con licencia denegada. Hay evidencia de subempleo profesional, de que estos estudiantes no lograban recuperar sus inversiones. Frente a ese problema, es que aparece el regulador para poner las cosas de manera tal que no hayan más estudiantes que sigan […]
-
Martín Benavides: «Usar a los jóvenes para decir que Sunedu ha dejado a 200 mil estudiantes en la calle es jugar con sus aspiraciones»
10 de diciembre de 2021 Educación y aprendizajes
«Usar a los jóvenes para decir que Sunedu ha dejado a 200 mil estudiantes en la calle es volver a jugar con sus aspiraciones. De esos jóvenes que estudiaban en las universidades denegadas, 70% tienen ya una ruta de continuidad. Más o menos un 30% continúa en las universidades, porque se cuidó que la decisión […]
-
Martín Benavides: «Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada»
18 de septiembre de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
“Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada. Queremos que el observatorio ayude a integrar más a los sectores, que les permita diseñar mejor sus intervenciones, comunicar mejor sus ideas y aprender mejor de estas experiencias». El pasado 27 de agosto, Martín Benavides, investigador principal de GRADE, conversó con Carlos Cornejo, conductor del […]
-
Informe de Perú 21 recoge datos de violencia contra la mujer afroperuana de estudio especializado del Ministerio de Cultura y GRADE
25 de junio de 2016 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Según el Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA) –elaborado el año pasado por el Ministerio de Cultura del Perú y GRADE–, el 24.1% de las mujeres afroperuanas que fueron encuestadas reveló que sufrió violencia psicológica; el 23.7%, violencia física; y el 4.7%, violencia sexual». El informe de Perú 21 recoge datos sobre violencia contra la […]
-
Maltrato infantil: violencia que engendramos
3 de febrero de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
¿Qué puede hacer que una madre respalde a la pareja que agrede a su hijo? Raúl Castro Periodista y antropólogo Lo que indigna del caso de Luis Tasaico Donoso, filmado en video y acusado por testigos de golpear al menor hijo de su pareja hasta hacerlo sangrar, es más que el hecho de violencia en […]
-
Desigualdades educativas en Perú. Comparando las pruebas PISA 2000 y 2009
12 de diciembre de 2014
Por: Martín Benavides, Juan León y Manuel Etesse En: GRADE, Avances de Investigación en Educación y Aprendizajes N° 15| 2014 Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del […]
-
El Ministerio de Cultura presenta avances de estudio especializado para la población afroperuana
1 de julio de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El documento, elaborado por GRADE, permitirá mejorar el diseño de políticas estatales en beneficio de la población afrodescendiente. El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), presentaron los primeros avances de su estudio especializado para la población afroperuana. Este […]
-
Unas 5 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia
8 de marzo de 2014 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Según informe de ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo. Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) concluyeron que 5 de cada 10 mujeres peruanas son víctimas de violencia, siendo mayor en zonas urbanas que rurales. […]
Publicaciones Seleccionadas
-
The role of objective numeracy and fluid intelligence in sex-related protective behaviors
2015 Nathan Dieckmann, Ellen Peters, Juan León, Martín Benavides, David Baker, Alison Norris
-
Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA)
2015 Martín Benavides, Juan León, Lucía Espezúa, Alejandro Wangeman