María Balarin Bonazzi
Investigadora Principal
PhD en Política Educativa - University of Bath
mbalarin@grade.org.pe
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo académico sus intereses se han concentrado en el análisis de las relaciones entre la educación, el Estado y la sociedad. Su trabajo reciente se enfoca en el análisis del impacto de los mercados educativos en los procesos de segregación social; y en el análisis, con enfoque de género, de los procesos de transición a la adultez de jóvenes de contextos vulnerables. Viene desarrollando también una línea de investigación sobre las condiciones de producción de la investigación social en países en desarrollo, así como sobre las relaciones de género que subyacen a las carreras académicas y a los procesos de producción y visibilidad del trabajo académico producido por mujeres en la esfera pública.
Es PhD en Política Educativa por la Universidad de Bath (Reino Unido), Máster en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad de Essex (Reino Unido), y Bachiller en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesora-investigadora regular del Departamento de Educación de la Universidad de Bath (Reino Unido).
Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas académicas.
Es miembro y parte del Grupo Promotor del Grupo Sofía.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaEducation policy analysis archives
Educating on a budget: the subsistence model of low-fee private schooling in Peru
2019 María Balarin, Clara Fontdevila, Paola Marius, María Fernanda Rodríguez
Durante las últimas décadas, Perú ha experimentado un aumento extraordinario de las escuelas privadas de bajo coste (LFPSs). Si bien los debates globales sobre la calidad de esta modalidad escolar han cobrado relevancia, la investigación sobre las prácticas organizativas de las LFPS está comparativamente menos desarrollada. Este artículo se propone identificar y describir las prácticas de gestión, comerciales y […]
-
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
2019 María Balarin, Aurora Escudero
El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados educativos. En el marco de la liberalización de la inversión educativa privada, la libre elección de […]
-
Capítulo en LibroUnderstanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in EducationUnderstanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in Education
The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru
2019 María Balarin, Aurora Escudero
Este capítulo explora cómo estas tendencias explican las pautas existentes de segregación escolar socioeconómica. Aunque otras formas de segregación educativa -como la existente entre la enseñanza rural y la urbana- son importantes, el capítulo se centrará en lo que está ocurriendo en las zonas urbanas como consecuencia de la expansión del mercado de la enseñanza […]
-
Capítulo en LibroAproximaciones al Perú de hoy desde las ciencias sociales
¿De qué hablamos cuando hablamos de la reforma educativa?: continuidades, discontinuidades y ausencias en los intentos recientes de reformar la educación básica en el Perú
2019 María Balarin
-
Artículo de RevistaJournal of Youth Studies
Fractured lives: understanding urban youth vulnerability in Perú
2019 Lorena Alcázar, María Balarin, Cristina Glave, María Fernanda Rodríguez
Este artículo documenta un estudio de métodos mixtos que buscó analizar los determinantes del mercado de trabajo juvenil y desenganche educativo en el Perú. Comienza cuestionando el enfoque generalizado en los nini —jóvenes sin empleo, educación o capacitación— como una medida de la vulnerabilidad de los jóvenes en países con amplios mercados laborales informales donde […]
-
El gobierno de la educación en Inglaterra y Perú: una mirada comparada desde la economía política
2012 María Balarin
Este trabajo explora los cambios que han redefinido las escalas en las que se gobiernan los servicios educativos, y los actores responsables, en dos casos particulares: Inglaterra y el Perú.
-
The quality of parental participation and student achievement in peruvian government schools
2007 María Balarin, Santiago Cueto
The paper presents and discusses the findings of a study on families’ and teachers’ understanding of parental involvement in children’s schooling in public primary schools in Peru.
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Artículo de Revista
-
Prácticas docentes en colegios secundarios rurales
Estudio sobre la oferta y demanda de educación secundaria en zonas rurales2007 María Balarin, Martín Benavides, Vanessa Rios, Heidi Rodrich
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de María Balarin en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Hacer investigación en Bolivia, Paraguay y Perú
3 de mayo de 2016 Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
Artículo de opinión de María Balarin, Investigadora principal de GRADE, sobre los hallazgos de un estudio comparado de los entornos de investigación social y económica de Bolivia, Paraguay y Perú, como parte de la iniciativa Doing Research de Global Development Network. El estudio, realizado por la Fundación ARU (Bolivia), el Centro de Análisis y Difusión […]
-
María Balarin opina sobre las oportunidades y barreras de las mujeres profesionales en los think tanks peruanos
4 de junio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Nuestra investigadora principal y miembro del Grupo Sofía, María Balarin, conversó con el blog On Think Tanks sobre las dinámicas de género en los modelos organizacionales de los think tanks peruanos.* ¿Cómo se construye el pensamiento en torno a la participación y promoción de las mujeres en los think tanks? Una consideración esencial, anotó Balarin, es […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú, por María Balarin
8 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Presentamos la versión en español del artículo de María Balarin, investigadora asociada de GRADE, Low-fee Private Schools in Peru (Las escuelas privadas de bajo costo en el Perú), publicado en el blog de la Red de Investigación de Políticas, Análisis y Asesoramiento sobre la Educación y la Formación (Norrag por sus siglas en inglés). Las […]
-
Casi el 90% piensa que la educación escolar en nuestro país es entre mala y regular
21 de octubre de 2012 Reforma del Estado e instituciones públicas
Análisis para El Comercio de María Balarin, Investigadora asociada de GRADE, a propósito de los resultados de una reciente encuesta de Apoyo acerca de las percepciones sobre la educación.
-
El Estado tiene tres retos respecto a la institucionalidad intercultural
11 de julio de 2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Estado peruano tiene tres grandes retos en el desarrollo de la institucionalidad intercultural en el país, sostuvo María Balarin, investigadora asociada del Grupo de Análisis para el Desarrollo – Grade. Durante el Seminario Internacional: «Cambios Institucionales para un Estado más inclusivo», indicó que el Estado debe definir los límites entre soberanía y autodeterminación, lo […]
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de María Balarin en la categoría Mención
Presentaciones
-
The ungoverned education market and the deepening of socioeconomic school segregation in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
-
Mercado privado, consecuencias públicas: un estudio sobre el funcionamiento de los mercados de servicios educativos en el Perú
Auditorio de GRADE, 10 agosto, 2017
Presentación de resultados iniciales, como parte de las actividades de incidencia del estudio TTI-GRADE.
Publicaciones Seleccionadas
-
Vocational and business training to improve women’s labour market outcomes in low- and middle-income countries: a systematic review
2018 Marjorie Chinen, Thomas de Hoop, Lorena Alcázar, María Balarin, Josh Sennett, Julian Mezarina