Jessica Tapia Soriano
Investigadora Adjunta
Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
jtapia@grade.org.pe
Jessica tiene un Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE y coordinadora pedagógica del proyecto «Creciendo con las escuelas rurales multigrado del Perú (CREER)«.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
El trabajo de sesiones de aprendizaje en aulas rurales multigrado: la experiencia del proyecto CREER
2024 Jessica Tapia
En las aulas multigrado de nuestro país, la enseñanza y el aprendizaje se tejen de manera distinta a las aulas convencionales, lo que implica adaptar las prácticas educativas para atender eficazmente las diversas necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo, Jessica Tapia, coordinadora pedagógica de CREER, aborda la propuesta pedagógica del […]
-
Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia
2022 Fernando Llanos, Jessica Tapia
En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género que tienen lugar en las escuelas rurales multigrado de primaria de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva. Una de las dimensiones que se analizó fueron las prácticas de evaluación formativa de los […]
-
La retroalimentación dialógica: Algunos hallazgos en escuelas multigrado
2021 Fernando Llanos, Jessica Tapia
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se describen los hallazgos más relevantes encontrados en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura sobre prácticas pedagógicas de retroalimentación oral en sesiones de clase. Considerando las características más importantes de la retroalimentación formativa y de las […]
-
Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente
2021 Fernando Llanos, Jessica Tapia
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se incluyen algunos resultados obtenidos en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados se agrupan alrededor de seis aspectos centrales de las prácticas pedagógicas: planificación, actividades de enseñanza, interacciones y retroalimentación, estrategias de atención indirecta, […]
-
A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”
2020 Jessica Tapia
Este artículo presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, destacando tanto sus aspectos positivos como los desafíos involucrados en su implementación. Asimismo, brinda algunas recomendaciones con el fin de orientar el fortalecimiento de las […]
-
La retroalimentación dialógica: Algunos hallazgos en escuelas multigrado
2021 Fernando Llanos, Jessica Tapia
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se describen los hallazgos más relevantes encontrados en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura sobre prácticas pedagógicas de retroalimentación oral en sesiones de clase. Considerando las características más importantes de la retroalimentación formativa y de las […]
-
Prácticas pedagógicas en aulas rurales multigrado: hallazgos y recomendaciones para la formación docente
2021 Fernando Llanos, Jessica Tapia
Sobre la base de un estudio cualitativo realizado el año 2019, en el presente documento se incluyen algunos resultados obtenidos en 12 instituciones educativas rurales multigrado de Cajamarca, Loreto y Piura. Los resultados se agrupan alrededor de seis aspectos centrales de las prácticas pedagógicas: planificación, actividades de enseñanza, interacciones y retroalimentación, estrategias de atención indirecta, […]
-
El apoyo de FORGE al desarrollo del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú
2017 Jessica Tapia, Santiago Cueto
Diversos documentos normativos nacionales y la experiencia internacional subrayan la importancia de poseer documentos que señalen con claridad las expectativas de aprendizaje referidas a los estudiantes, en función de los cuales se deben articular las diversas líneas de la política educativa. Así, de acuerdo con la Ley General de Educación, el Currículo Nacional es la […]
No se han encontrado publicaciones de Jessica Tapia en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Jessica Tapia en la categoría Capítulo en Libro
-
El trabajo de sesiones de aprendizaje en aulas rurales multigrado: la experiencia del proyecto CREER
2024 Jessica Tapia
En las aulas multigrado de nuestro país, la enseñanza y el aprendizaje se tejen de manera distinta a las aulas convencionales, lo que implica adaptar las prácticas educativas para atender eficazmente las diversas necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo, Jessica Tapia, coordinadora pedagógica de CREER, aborda la propuesta pedagógica del […]
-
Concepciones y prácticas evaluativas de docentes rurales multigrado en contextos de prepandemia y pandemia
2022 Fernando Llanos, Jessica Tapia
En el año 2019 el Proyecto CREER llevó a cabo un estudio para comprender las dinámicas pedagógicas y de género que tienen lugar en las escuelas rurales multigrado de primaria de las tres regiones del Perú: costa, sierra y selva. Una de las dimensiones que se analizó fueron las prácticas de evaluación formativa de los […]
-
A propósito de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”
2020 Jessica Tapia
Este artículo presenta los principales componentes de las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”, destacando tanto sus aspectos positivos como los desafíos involucrados en su implementación. Asimismo, brinda algunas recomendaciones con el fin de orientar el fortalecimiento de las […]
-
Las actividades de enseñanza y evaluación en las aulas multigrado rurales
2020 Fernando Llanos, Jessica Tapia
En el 2019, el proyecto CREER desarrolló un estudio cualitativo sobre las prácticas pedagógicas y de género en 12 instituciones educativas multigrado, con un máximo de tres docentes, en Piura, Cajamarca y Loreto. El estudio buscó comprender las diversas dinámicas pedagógicas y de género que se llevan a cabo en las escuelas rurales multigrado de […]
No se han encontrado publicaciones de Jessica Tapia en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Jessica Tapia en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
Jéssica Tapia: La evaluación diagnóstica debe ser una tarea colegiada
12 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
«Las instituciones deben concebir la evaluación diagnóstica como una tarea colectiva. Diseñar un plan que necesariamente se realice colegiadamente con todos los docentes y que, además, pueda estar guiado por los procesos clave de la evaluación formativa». Jéssica Tapia, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora adjunta de […]
No se han encontrado novedades de Jessica Tapia en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Jessica Tapia en la categoría Comentario
-
Jéssica Tapia: La evaluación diagnóstica debe ser una tarea colegiada
12 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
«Las instituciones deben concebir la evaluación diagnóstica como una tarea colectiva. Diseñar un plan que necesariamente se realice colegiadamente con todos los docentes y que, además, pueda estar guiado por los procesos clave de la evaluación formativa». Jéssica Tapia, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora adjunta de […]
No se han encontrado novedades de Jessica Tapia en la categoría Mención