Gabriela Guerrero Barnechea
Investigadora Principal
PhD en Educación - KU Leuven
gguerrero@grade.org.pe
Gabriela Guerrero es PhD en Educación por la KU Leuven en Bélgica y Master en Estudios de Desarrollo con especialización en Políticas Públicas por el Institute of Social Studies en La Haya, Países Bajos. Previamente obtuvo su licenciatura en Psicología Educacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente es Investigadora Principal de GRADE en las áreas Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad y Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales. Sus áreas de especialización son desarrollo infantil temprano, transiciones educativas, educación intercultural bilingüe y eficacia escolar.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Estudio sobre la implementación del currículo nacional de la educación básica en Instituciones educativas públicas focalizadas
2018 Gabriela Guerrero
A solicitud del Ministerio de Educación y del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), GRADE llevó a cabo este estudio con el objetivo de averiguar cómo se viene aplicando el Currículo Nacional en las escuelas públicas de primaria. Específicamente, se buscó saber cómo comprenden y usan este nuevo plan de estudios […]
-
Evaluación del diseño e implementación de las formas de atención diversificada en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular en el ámbito rural (FAD)
2018 Gabriela Guerrero
Este informe presenta los resultados de la Evaluación de Diseño e Implementación de las Formas de Atención Diversificada (FAD) en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular, que el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) viene implementando en zonas rurales del país. Las FAD del nivel de educación secundaria permiten a los […]
-
El género y las trayectorias hacia la adultez en el Perú: educación, trabajo y maternidad/paternidad
2017 Vanessa Rojas, Gabriela Guerrero, Jimena Vargas
En este documento examinamos cómo el género afecta las trayectorias educativas, laborales y de maternidad/ paternidad de una muestra de jóvenes que crecen en situación de pobreza en el Perú. Reportamos los resultados y las trayectorias de 26 miembros de la cohorte mayor que participaron en la investigación cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio […]
-
Supporting the early childhood workforce at scale: The Cuna Más home visiting program in Peru
2017 Kimberly Josephson, Gabriela Guerrero, Catherine Coddington
Las políticas y programas de desarrollo infantil temprano (DIT) dirigidos a la primera infancia y a sus familias, como las intervenciones de visitas al hogar, pueden impactar de manera positiva en el desarrollo infantil y comportar beneficios a largo plazo para la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos. Estos programas emplean a […]
-
Capítulo en LibroInvestigación para el desarrollo en el Perú: once balances
Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
2016 Gabriela Guerrero, Flavia Demarini
Los primeros años de vida son fundamentales. Sin embargo, no todos los niños están expuestos a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Cuando ingresan a la educación primaria, ya son evidentes las brechas en cuanto al nivel de desarrollo entre niños de diferente nivel socioeconómico. Los programas de atención y […]
-
Young Lives School Survey in Peru: Design and Initial Findings
2012 Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Silvana Freire
Se presentan la metodología y los hallazgos iniciales de la encuesta escolar de Niños del Milenio, que estudia la inequidad en las oportunidades y resultados educativos de estudiantes de la cohorte menor del estudio (nacidos entre 2001-2002).
-
What works to improve teacher attendance in developing countries? A systematic review
2012 Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Claudia Sugimaru, Santiago Cueto
Se presenta un reporte en base a la revisión sistemática de estudios sobre la efectividad de las intervenciones dirigidas a aumentar la asistencia docente en países en desarrollo, medida por el índice de asistencia de los docentes.
-
De quinto de primaria al fin de la secundaria en seis años: un estudio longitudinal en Puno
2010 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Claudia Sugimaru, Juan León, Álvaro Zevallos
El estudio reporta los resultados de un diseño longitudinal en el que se siguió a 304 estudiantes de zonas urbanas y rurales de Puno en quinto grado de primaria en el 2000 y en quinto de secundaria en el 2006.
-
Psychometric characteristics of cognitive development and achievement instruments in Round 2 of Young Lives
2009 Ismael G. Muñoz, Gabriela Guerrero, Juan León, Santiago Cueto
Young Lives (YL) is a long-term international research project about childhood poverty based at the University of Oxford that integrates cutting edge research with local, national
-
Social capital and education outcomes in urban and rural Peru
2005 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Sharon Huttly, Mary Penny
The results of the study confirmed poor educational outcomes for many Peruvian school children. High proportions were unable to master simple tasks and were in a lower school grade
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Gabriela Guerrero en la categoría Mimeo
Proyectos
- Evaluación de la implementación del Programa de Ampliación de la Cobertura en Educación Inicial – Alternativa 4octubre 2012
- Ausentismo docente: Factores asociados y su efecto en el rendimientofebrero 2012 - febrero 2013
- Características individuales y familiares, oportunidades educativas y rendimiento en la escuela: un estudio longitudinal en Perúdiciembre 2011 - diciembre 2012
- El efecto de características de los estudiantes y de sus instituciones educativas secundarias sobre su transición hacia la educación superior (o el mercado laboral): Un estudio longitudinal en Lima Metropolitananoviembre 2011 - octubre 2012
- Revisión de literatura sobre cómo promover la asistencia docente a escuelas de educación básica en países en desarrollojunio 2010 - enero 2011
- Estudio de caso para informe «Educación para Todos» (EPT) de UNESCO 2010marzo 2009 - abril 2009
- Evaluación de impacto del proyecto AprenDes (2008)septiembre 2008
- Mecanismos e incentivos para la descentralización educativaagosto 2008 - enero 2009
- Niños del Milenio – Cuantitativoabril 2008 - junio 2009
- Validación y Optimización de un modelo de Mejora de la Eficacia Escolar para Iberoaméricamayo 2006
En Medios
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Gabriela Guerrero en la categoría Mención