Patricia McLauchlan de Arregui
Investigadora Principal
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
arregui@grade.org.pe
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998.
Su trabajo de investigación ha girado alrededor de temas diversos de política educativa, habiendo realizado inicialmente estudios diagnósticos sobre diversos aspectos de la educación superior técnica, la formación magisterial y la educación universitaria en el Perú, para luego dedicarse a temas de evaluación y medición del aprendizaje escolar. Coordinó desde GRADE un grupo de trabajo regional sobre estándares y evaluación, en el marco del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Ha realizado diversos trabajos de consultoría para organismos internacionales y para el Ministerio de Educación del Perú.
Ha sido integrante y directiva en diversos periodos de actividad del Consejo Nacional de Educación. Ha participado en el Directorio de la Comisión Fullbright en Perú, en el Comité de Gestión de la Escuela de Directores y Gestión Educativa (EDYGE) del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), y en el Consejo Consultivo del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva – IPEBA. Dirigió el proyecto «Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE» apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá y estuvo involucrada en la implementación inicial del proyecto «Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú-CREER».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Capítulo en LibroAvances y desafíos en la evaluación educativa
Difusión y uso de resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina
-
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
2008 Patricia McLauchlan de Arregui, Pedro Ravela, Gilbert Valverde
El punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del GTEE sobre los propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe.
-
Capítulo en LibroPobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú: OXFAM Informe anual 2006-2007
Educación: avanzando de sobresalto en sobresalto y sin norte claro
-
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
2008 Patricia McLauchlan de Arregui, Pedro Ravela, Gilbert Valverde
El punto de vista de los miembros del actual Comité Gestor del GTEE sobre los propósitos y usos de las evaluaciones estandarizadas de aprendizajes y/o logros educativos en gran escala, en América Latina y el Caribe.
-
Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones
2003 Patricia McLauchlan de Arregui, Guillermo Ferrer
Se analizan las implicancias de dicha participación y de resultar recomendable o de alguna manera ineludible, pueda servir para el mejoramiento de la gestión y de los resultados de los procesos educativos.
-
Sistemas de determinación y evaluación de metas de logros de aprendizaje escolar como instrumentos para mejorar la calidad, la equidad y la responsabilización en los procesos educativos en América Latina
2001 Patricia McLauchlan de Arregui
El artículo examina los avances y situación actual de los sistemas de medición latinoamericanos, deteniéndose en las debilidades que ameritan mayores esfuerzos de superación en los próximos años.
-
Certificación de aprendizajes escolares al termino de la secundaria: experiencias internacionales y opciones para el Perú
2001 Patricia McLauchlan de Arregui
Este documento es producto de la consultoría encargada en 1999 a GRADE por el Ministerio de Educación (MED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
-
Artículo de RevistaTarea
Las políticas educativas durante los noventa en el Perú
2000 Patricia McLauchlan de Arregui
ste artículo de Arregui sintetiza los avances registrados en la cobertura del sistema educativo nacional así como los problemas persistentes en el acceso a oportunidades de los grupos poblacionales más vulnerables.
-
Artículo de RevistaScientia et Praxis
La crisis de la universidad peruana
1994 Patricia McLauchlan de Arregui, Walter Neira, José Carlos Shepherd
El desfase entre recursos decrecientes y la explosiva demanda de educación superior es una de las causas principales de la llamada crisis de la universidad peruana.
-
Artículo de RevistaHigher Education Policy
Public university financing in Peru: responses to the crisis and to the adjustment of the economy
1992 Patricia McLauchlan de Arregui, Ernesto Salmón
-
Difusión y uso de resultados de evaluaciones educativas a gran escala en América Latina
Avances y desafíos en la evaluación educativa -
Educación: avanzando de sobresalto en sobresalto y sin norte claro
Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú: OXFAM Informe anual 2006-2007 -
Autonomía y regulación externa: tensiones en la profesionalización docente
El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI -
Education and poverty in Peru
Unequal schools, unequal chances: the Challenges to equal opportunity in the Americas2000 Patricia McLauchlan de Arregui, Arturo Miranda
El logro de altas tasas de matrícula en el Perú en los últimos decenios puede explicarse por la capacidad que han tenido los gobiernos de contener los costos de personal y limitar los gastos en educación superior.
-
Organización y financiamiento del sistema ciencia-tecnología-innovación: una experiencia de seguimiento regional
Financiamiento sostenido para la investigación y el desarrollo tecnológico en Iberoamérica
No se han encontrado publicaciones de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Documento de Política
-
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades
2004 Patricia McLauchlan de Arregui, Martín Benavides, Santiago Cueto
Cinco estudios acerca de diversos aspectos de la educación peruana, que han sido realizados sobre la base de investigaciones y evidencias empíricas para contribuir al diseño de políticas públicas.
-
Una mirada a la educación en el Perú: balance de 20 años del Proyecto Principal de la UNESCO para América Latina y el Caribe 1979-1999
2001 Patricia McLauchlan de Arregui, Hugo Díaz, Maria Amelia Palacios
Balance evolutivo de los programas educativos peruanos que, en las dos décadas pasadas, apuntaron hacia los objetivos del Proyecto Principal de la UNESCO para esta región, insumo para la evaluación global del PPE.
-
Educación ciudadana, democracia y participación
1998 Patricia McLauchlan de Arregui, Santiago Cueto
Este libro contiene los mimeos del seminario del mismo título realizado en 1997 en Lima a través de reflexiones que profundizan en el quehacer de intelectuales, funcionarios públicos y promotores sociales nacionales y extranjeros.
-
Indicadores de ciencia y tecnología en América Latina: 1970-1990
1991 Patricia McLauchlan de Arregui, Máximo Torero
Abreviario estadístico de 11 países de América Latina. Incluye indicadores de desarrollo económico y social para evaluar su situación, progreso e impacto de sus actividades científicas y tecnológicas.
-
Estándares y retos para la formación y desarrollo profesional de los docentes
2000 Patricia McLauchlan de Arregui
Mimeo elaborada para el I Congreso Internacional de Formación de Formadores y III Congreso Nacional de Institutos Superiores Pedagógicos "La Salle 2000", realizado en Urubamba, Cuzco en agosto del 2000.
-
Problemas, perspectivas y requerimientos de la formación magisterial en el Perú
1996 Patricia McLauchlan de Arregui, Bárbara Hunt, Hugo Díaz
Los resultados del Diagnóstico General de la Educación que llevó a cabo el Ministerio entre 1992 y 1993 cuya sustentación llevaría a la formulación de un proyecto de mejoramiento de la formación magisterial.
Proyectos
- Apoyo en elaboración de propuesta sobre educación ruralabril 2019
- Fortalecimiento de la Gestión del Sector Educación en el Perúabril 2013 - marzo 2018
- Realización del taller de estrategias de implementación de estándares de aprendizajediciembre 2010 - enero 2011
- Marco de referencia de estandares de aprendizaje en el congreso de SINEACE – IPEBAoctubre 2010 - noviembre 2010
- Apoyo técnico para un proyecto de benchmarking de los sistemas nacionales de evaluación educativamayo 2010 - mayo 2011
- Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREALseptiembre 2009 - febrero 2011
- Apoyo a la Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC (PMA)julio 2008 - octubre 2008
- Apoyo en la evaluación del Proyecto Red PROPONE 2008: Institucionalizando Procesos de Equidad en Educaciónjunio 2008 - enero 2009
- Investigación para una Mejor Educación IIImayo 2006
- Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL – 2006enero 2006
En Medios
-
Patricia Arregui en TV Perú: CNE se pronuncia sobre presencialidad al 100% de aforo en aulas
10 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
“Estamos convencidos de que las cuatro medidas en su conjunto (el distanciamiento, el uso de la mascarilla, la ventilación y la vacunación) son necesarias. Si se afloja una, porque reconocemos que va a ser difícil asegurar el distanciamiento de un metro para todos los alumnos, hay que reforzar las otras. […] Es necesario que los […]
-
Entrevista, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Patricia Arregui en Exitosa Noticias: Si se elimina el distanciamiento en las escuelas, es necesario asegurar las otras medidas
25 de abril de 2022 Educación y aprendizajes
«Si se elimina el distanciamiento en las escuelas, es necesario las otras medidas: la mascarilla, la ventilación, y que las entidades que supervisan se aseguren que las metas de vacunación, de ventilación y de uso de mascarilla se cumplan. Otra cosa que nos preocupa es que se reestablezca cuanto antes la autorización para que funcionen […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Proyecto CREER en La Mula: ¿Qué nos pide la estrategia «Aprendo en Casa» a las familias peruanas?
16 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
Con la estrategia «Aprendo en Casa», un nuevo vínculo podría estarse formando tanto al interior de los hogares como entre las familias y escuelas. Lee el nuevo artículo escrito por el equipo de nuestro Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) para La Mula.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Sobre mejoras en aprendizajes, por Patricia Mc Lauchlan de Arregui
15 de mayo de 2017 Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal y Directora General del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), Patricia Mc Lauchlan de Arregui, publicó en el diario La República sus reflexiones sobre los resultados de la evaluación censal 2016 de estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria en matemática: «Es necesario que en cada […]
-
Directivos de Educación participan en taller de Programa de Desarrollo Gerencial
27 de enero de 2014 Reforma del Estado e instituciones públicas
Ministerio de Educación destaca compromiso y responsabilidad de los participantes por fortalecer sus competencias. Cien directivos del sector Educación de las 25 regiones del país participan, en la ciudad de Lima, en el segundo taller presencial del Programa de Desarrollo Gerencial. Durante la inauguración del taller, representantes del Ministerio de Educación resaltaron el compromiso y […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Proyecto CREER en La Mula: ¿Qué nos pide la estrategia «Aprendo en Casa» a las familias peruanas?
16 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
Con la estrategia «Aprendo en Casa», un nuevo vínculo podría estarse formando tanto al interior de los hogares como entre las familias y escuelas. Lee el nuevo artículo escrito por el equipo de nuestro Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) para La Mula.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Sobre mejoras en aprendizajes, por Patricia Mc Lauchlan de Arregui
15 de mayo de 2017 Educación y aprendizajes
Nuestra investigadora principal y Directora General del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), Patricia Mc Lauchlan de Arregui, publicó en el diario La República sus reflexiones sobre los resultados de la evaluación censal 2016 de estudiantes (ECE) de segundo grado de primaria en matemática: «Es necesario que en cada […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Lecciones del caso colombiano
17 de febrero de 2009 Reforma del Estado e instituciones públicas
Desde hace un tiempo la simplificación de trámites es considerada un requisito para mejorar la competitividad de las empresas. El tema cobra importancia para nosotros dada la reciente implementación del tratado de libre comercio de nuestro país con Estados Unidos, el descenso del Perú en el ranking de competitividad del Banco Mundial, y la importante […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Evaluación docente: urgente y necesaria, pero no así ni ahora
17 de diciembre de 2006 Educación y aprendizajes
Nadie duda del potencia de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Es necesario y urgente evaluar el uso efectivo y la suficiencia de los recursos públicos que el país destina a la educación; conoce; el impacto de los cambios en el currículo […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Austeridad no es solo recortar sueldos
28 de septiembre de 2006 Empleo, productividad e innovación
El 24 de agosto, el Primer Ministro anunció importantes metas de mejora de la comprensión lectora de los alumnos de primaria. Ofreció priorizar la atención integral a la infancia y la educación inicial, aumentar horas de clase, brindar asesoría y apoyo a las escuelas, y poner en marcha el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y […]
No se han encontrado novedades de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Comentario
-
Patricia Arregui en TV Perú: CNE se pronuncia sobre presencialidad al 100% de aforo en aulas
10 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
“Estamos convencidos de que las cuatro medidas en su conjunto (el distanciamiento, el uso de la mascarilla, la ventilación y la vacunación) son necesarias. Si se afloja una, porque reconocemos que va a ser difícil asegurar el distanciamiento de un metro para todos los alumnos, hay que reforzar las otras. […] Es necesario que los […]
-
Entrevista, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Patricia Arregui en Exitosa Noticias: Si se elimina el distanciamiento en las escuelas, es necesario asegurar las otras medidas
25 de abril de 2022 Educación y aprendizajes
«Si se elimina el distanciamiento en las escuelas, es necesario las otras medidas: la mascarilla, la ventilación, y que las entidades que supervisan se aseguren que las metas de vacunación, de ventilación y de uso de mascarilla se cumplan. Otra cosa que nos preocupa es que se reestablezca cuanto antes la autorización para que funcionen […]
-
Qué medir, para Qué, para Quiénes…
15 de marzo de 2013 Educación y aprendizajes
Las reflexiones de Patricia Arregui, Investigadora Principal de GRADE, en torno a los avances y desafíos de los organismos dedicados a la evaluación educativa en la región y la pertinencia de la divulgación de resultados, entre otros temas, fueron recogidas por el semanario uruguayo Brecha, en el marco de una serie de actividades organizadas por […]
-
Directivos de Educación participan en taller de Programa de Desarrollo Gerencial
27 de enero de 2014 Reforma del Estado e instituciones públicas
Ministerio de Educación destaca compromiso y responsabilidad de los participantes por fortalecer sus competencias. Cien directivos del sector Educación de las 25 regiones del país participan, en la ciudad de Lima, en el segundo taller presencial del Programa de Desarrollo Gerencial. Durante la inauguración del taller, representantes del Ministerio de Educación resaltaron el compromiso y […]
Publicaciones Seleccionadas
-
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
2008 Patricia McLauchlan de Arregui, Pedro Ravela, Gilbert Valverde