Verónica Villarán Bedoya
Investigadora Adjunta
Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
vvillaran@grade.org.pe
Verónica es Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Ministerio de Educación, primero como Directora de Investigación y Documentación Educativa y posteriormente como Directora General de Desarrollo de Instituciones Educativas. Luego se desempeñó como coordinadora del componente de participación y vigilancia del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE).
Actualmente es investigadora adjunta de GRADE.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Balance y perspectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado
2024 Verónica Villarán, Santiago Cueto
Los autores comparten perspectivas y alcances del Proyecto CREER. Abordan el trabajo realizado junto a escuelas rurales multigrado, destacando las adaptaciones del proyecto en el retorno a la presencialidad, las estrategias implementadas para la recuperación de aprendizajes y el bienestar, y las nuevas colaboraciones para contribuir a la formación docente y a la educación rural en […]
-
Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación: Sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación
2017 Verónica Villarán, Diego Madueño, María Fernanda Torres
Los objetivos generales de los Diálogos Ciudadanos por la Educación (DCE) fueron generar reflexión y propuestas desde la comunidad educativa que contribuyan a mejorar alguna problemática priorizada, a través de la participación de la ciudadanía en educación y, al mismo tiempo, fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de sociedad civil (OSC) para que lideren […]
-
Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación: Sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación
2017 Verónica Villarán, Diego Madueño, María Fernanda Torres
Los objetivos generales de los Diálogos Ciudadanos por la Educación (DCE) fueron generar reflexión y propuestas desde la comunidad educativa que contribuyan a mejorar alguna problemática priorizada, a través de la participación de la ciudadanía en educación y, al mismo tiempo, fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de sociedad civil (OSC) para que lideren […]
No se han encontrado publicaciones de Verónica Villarán en la categoría Artículo de Revista
-
Balance y perspectivas de nuestro trabajo con escuelas rurales multigrado
2024 Verónica Villarán, Santiago Cueto
Los autores comparten perspectivas y alcances del Proyecto CREER. Abordan el trabajo realizado junto a escuelas rurales multigrado, destacando las adaptaciones del proyecto en el retorno a la presencialidad, las estrategias implementadas para la recuperación de aprendizajes y el bienestar, y las nuevas colaboraciones para contribuir a la formación docente y a la educación rural en […]
No se han encontrado publicaciones de Verónica Villarán en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Verónica Villarán en la categoría Mimeo
Proyectos
- Adolescentes y jóvenes de Perú. Una aproximación desde diferentes perspectivasmarzo 2019
- Monitoreo y evaluación de cinco proyectos de mejora de la educación en Piscoenero 2019
- Recopilación, análisis y sistematización de información para elaborar el estado de políticas del Objetivo Estratégico 1 del PEN al 2021septiembre 2018
- Recopilación, análisis y sistematización de información del estado de las políticas del Objetivo Estratégico 1 del PEN al 2021septiembre 2018
En Medios
-
Verónica Villarán: “Las niñas y niños de sexto grado no están listos para llegar al primer grado de secundaria el próximo año”
3 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
«Uno siente que las niñas y niños de sexto grado no están listos para llegar al primer grado de secundaria el próximo año». Verónica Villarán, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora adjunta de GRADE, conversó con Noticias SER sobre el retorno de los estudiantes a clases presenciales […]
-
Entrevista, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
«La escuela pública podría volver a ser importante para la formación de ciudadanías democráticas y saludables», por Verónica Villarán vía La Mula
23 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
«La crisis económica podría generar migración de la escuela privada a la pública, que va a estar a disposición. La escuela pública podría volver a tener la importancia para la formación de ciudadanías democráticas y saludables, para que todos nos podamos volver a encontrar en la escuela pública. Eso sería una ventaja, una ganancia en […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Proyecto CREER en La Mula: ¿Qué nos pide la estrategia «Aprendo en Casa» a las familias peruanas?
16 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
Con la estrategia «Aprendo en Casa», un nuevo vínculo podría estarse formando tanto al interior de los hogares como entre las familias y escuelas. Lee el nuevo artículo escrito por el equipo de nuestro Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) para La Mula.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿A quién le importa?, por Verónica Villarán
1 de agosto de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Quiénes son las y los adolescentes hoy en el Perú? ¿Cómo viven? ¿Qué sueños, qué planes, qué proyectos tienen para su futuro? ¿Cómo deberíamos atender y educar a este tramo de edad? Estas son preguntas que abordó Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, desde las voces de jóvenes de distintas regiones del país. Lee algunas […]
-
Entrevista a Verónica Villarán, de FORGE, sobre la iniciativa Diálogos Ciudadanos por la Educación
13 de junio de 2016 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa promovida por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), se desarrolló en las regiones de Loreto, La Libertad, Cusco y Ayacucho en 2015, con el objetivo de realizar una serie de encuentros que abordaran temas sobre educación de importancia regional. Participaron actores protagónicos para […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
Proyecto CREER en La Mula: ¿Qué nos pide la estrategia «Aprendo en Casa» a las familias peruanas?
16 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
Con la estrategia «Aprendo en Casa», un nuevo vínculo podría estarse formando tanto al interior de los hogares como entre las familias y escuelas. Lee el nuevo artículo escrito por el equipo de nuestro Proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) para La Mula.
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿A quién le importa?, por Verónica Villarán
1 de agosto de 2019 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
¿Quiénes son las y los adolescentes hoy en el Perú? ¿Cómo viven? ¿Qué sueños, qué planes, qué proyectos tienen para su futuro? ¿Cómo deberíamos atender y educar a este tramo de edad? Estas son preguntas que abordó Verónica Villarán, investigadora adjunta de GRADE, desde las voces de jóvenes de distintas regiones del país. Lee algunas […]
No se han encontrado novedades de Verónica Villarán en la categoría Comentario
-
Verónica Villarán: “Las niñas y niños de sexto grado no están listos para llegar al primer grado de secundaria el próximo año”
3 de mayo de 2022 Educación y aprendizajes
«Uno siente que las niñas y niños de sexto grado no están listos para llegar al primer grado de secundaria el próximo año». Verónica Villarán, coordinadora del proyecto Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú (CREER) e investigadora adjunta de GRADE, conversó con Noticias SER sobre el retorno de los estudiantes a clases presenciales […]
-
Entrevista, GRADE en Medios, GRADE frente al COVID-19
«La escuela pública podría volver a ser importante para la formación de ciudadanías democráticas y saludables», por Verónica Villarán vía La Mula
23 de abril de 2020 Educación y aprendizajes
«La crisis económica podría generar migración de la escuela privada a la pública, que va a estar a disposición. La escuela pública podría volver a tener la importancia para la formación de ciudadanías democráticas y saludables, para que todos nos podamos volver a encontrar en la escuela pública. Eso sería una ventaja, una ganancia en […]
-
Entrevista a Verónica Villarán, de FORGE, sobre la iniciativa Diálogos Ciudadanos por la Educación
13 de junio de 2016 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
Diálogos Ciudadanos por la Educación, iniciativa promovida por el proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), se desarrolló en las regiones de Loreto, La Libertad, Cusco y Ayacucho en 2015, con el objetivo de realizar una serie de encuentros que abordaran temas sobre educación de importancia regional. Participaron actores protagónicos para […]
No se han encontrado novedades de Verónica Villarán en la categoría Mención