Santiago Cueto Caballero
Investigador Principal
PhD en Psicología Educacional - Indiana University
scueto@grade.org.pe
Santiago Cueto es Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Ha sido investigador visitante de la Universidad de California en Davis y en la Universidad de Oxford. Actualmente es Investigador Principal de GRADE, desde donde es representante por el Perú del estudio internacional Niños del Milenio. Adicionalmente es profesor principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y Secretario Ejecutivo del Fondo de Investigación para la Educación del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (Diálogo Interamericano). Ha sido consultor de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sus principales áreas de interés son educación y desarrollo humano, en particular en contextos de pobreza. Ha publicado sus artículos en varias revistas académicas y libros y ha sido revisor de artículos científicos en The Lancet, International Journal of Educational Development, Revista de Psicología de la Universidad Católica, World Development y Children and Society, entre otras.
En el 2003, en la conferencia anual del Global Development Network (GDN), uno de sus trabajos fue premiado con la medalla a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología (este estudio fue luego publicado como Documento de Trabajo 43 de GRADE). En el 2010, obtuvo el Premio Nacional de Psicología del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú. En el 2016, fue nombrado exalumno distinguido de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el 2018, fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaJournal of Development Economics
Do children benefit from internet access? Experimental evidence from Peru
2019 Ofer Malamud, Santiago Cueto, Julián Cristiá, Diether W. Beuermann
Este artículo presenta evidencia experimental del impacto del acceso a Internet en el hogar en una amplia gama de resultados de infancia en el Perú. Los autores comparan a los niños y niñas que fueron elegidos al azar para recibir computadoras portátiles con acceso a Internet de alta velocidad con (i) aquellos que no recibieron computadoras portátiles […]
-
Artículo de RevistaGlobal Solutions Journal
A new deal to finance LATAM education
2018 Alejandra Cardini, Santiago Cueto, Bárbara Flores, Javier González
Los resultados en educación en América Latina y el Caribe aún son insuficientes y desiguales en su distribución. Varios factores están detrás de esta situación, muchos de los cuales se vinculan con el financiamiento en educación: bajo gasto absoluto por estudiante; el aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los países desarrollados y […]
-
Do Children Benefit from Internet Access? Experimental Evidence from Peru
2018 Ofer Malamud, Santiago Cueto, Julián Cristiá, Diether W. Beuermann
This paper provides experimental evidence for the impact of home internet access on a broad range of child outcomes in Peru. We compare children who were randomly chosen to receive laptops with high-speed internet access to (i) those who did not receive laptops and (ii) those who only received laptops without internet. We find that […]
-
Capítulo en LibroPuentes al futuro de la educación: Recomendaciones de política para la era digital
Financiar educación de calidad y equitativa en América Latina
2018 Javier González, Santiago Cueto, Alejandra Cardini, Bárbara Flores
Los resultados del aprendizaje educativo de los países de ingresos bajos y medios siguen siendo insuficientes y están distribuidos de manera desigual. Esta situación depende de varios factores, muchos de los cuales se relacionan con la financiación de la educación: bajo gasto por estudiante; aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los […]
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]
-
Social capital and education outcomes in urban and rural Peru
2005 Santiago Cueto, Gabriela Guerrero, Juan León, Sharon Huttly, Mary Penny
The results of the study confirmed poor educational outcomes for many Peruvian school children. High proportions were unable to master simple tasks and were in a lower school grade
-
Las actitudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
2003 Santiago Cueto, Fernando Andrade, Juan León
Resultados de la administración de diversas escalas de actitudes a estudiantes de cuarto y sexto de primaria y cuarto de secundaria durante la evaluación nacional del rendimiento estudiantil a fines del 2001.
-
Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en una muestra de estudiantes del sexto grado de primaria de Lima
2003 Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León, Oscar Pain
Las oportunidades de aprendizaje (ODA) de matemática en estudiantes de sexto de primaria de escuelas públicas así como la relación entre ODA y el rendimiento de los estudiantes basado en el currículo peruano.
-
Artículo de RevistaThe Lancet
Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries
2007 Sally Grantham-McGregor, Yin Bun Cheung, Santiago Cueto, Paul Glewwe, Linda Richter, Barbara Strupp
Many children younger than 5 years in developing countries are exposed to multiple risks, including poverty, malnutrition, poor health, and unstimulating home environments, which detrimentally affect their cognitive, motor, and social-emotional development.
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Research
Research on education equity and quality in developing and transition countries
2006 Santiago Cueto, Marlaine Lockheed
-
Artículo de RevistaEducational Studies in Mathematics
Opportunities to learn and achievement in mathematics in a sample of sixth grade students in Lima, Peru
2006 Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León
-
Artículo de RevistaFood and nutrition bulletin
Height, weight, and education achievement in rural Peru
2005 Santiago Cueto
-
Artículo de RevistaJournal of nutrition
Maternal education and intelligence predict offspring diet and nutritional status
2005 Santiago Cueto, Theodore Wachs, Enrique Jacoby, Hilary Creed-Kanashiro
-
Evaluation of a school breakfast program in Peru
Nutrition, health, and child development1998 Enrique Jacoby, Santiago Cueto
The methods and main findings from two studies in Huaraz in one of the five departments targeted for assessing the educational and nutritional impact of the school breakfast program.
-
Sentido y práctica de la moral según Piaget
Piaget entre nosotros1997 Santiago Cueto
-
Educación en valores aplicada a la educación ambiental
Escuela rural, ecología y comunicación1993 Santiago Cueto
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Santiago Cueto en la categoría Mimeo
Proyectos
- Tecnología y capital humano: intervenciones en el hogar y en las escuelas. Diseño de instrumentos para línea de base 2011marzo 2011 - mayo 2011
- Elaboración de bases para la convocatoria y selección de institución para el desarrollo de proyecto educativo en el distrito de Echarate, Cuscomarzo 2011 - mayo 2011
- Análisis de los resultados de la evaluación PISA 2009 sobre la relación entre prácticas familiares y escolares y el rendimiento estudiantilfebrero 2011 - marzo 2011
- Paper «Conocer, debatir y actuar con base en evidencias empíricas es clave para mejorar la educación primaria en América Latina»febrero 2011 - abril 2011
- Innovaciones en los módulos de la raza y la etnicidad en el PRIDI (Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil): Paraguay, Ecuador y Perúenero 2011 - abril 2011
- Marco conceptual sobre la relación entre prácticas familiares y escolares y el rendimiento estudiantil en comprensión lectoranoviembre 2010 - noviembre 2010
- Supervisión de trabajo de campo de la evaluación de impacto de OLPC (Una Laptop por Niño)octubre 2010
- Evaluación del impacto del Programa Una Laptop por Niñoseptiembre 2010 - diciembre 2010
- Revisión de literatura sobre cómo promover la asistencia docente a escuelas de educación básica en países en desarrollojunio 2010 - enero 2011
- Explorando los factores asociados a las habilidades cognitivas de la población urbanajunio 2010 - septiembre 2010
En Medios
-
¿Hacia la nota más alta?, artículo de América Economía con los comentarios de Santiago Cueto
17 de junio de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Hay mucho que avanzar en materia de equidad de las oportunidades educativas. La inequidad afecta principalmente a estudiantes pobres, indígenas, poblaciones rurales y niños con madres poco educadas. Se debe encontrar formas de priorizar estos grupos sin dejar de lado al resto de estudiantes. El país debe crecer en promedio en educación al mismo tiempo […]
-
Santiago Cueto opina en «Educación inicial: Faltan 27,000 maestros para educar a los niños del Perú»
23 de mayo de 2015 Educación y aprendizajes, Reforma del Estado e instituciones públicas
“Varios estudios demuestran que muchas de las inequidades encontradas en la primaria y que determinan el mal rendimiento de los menores en las evaluaciones están presentes desde la educación inicial. Entonces, la educación inicial es una oportunidad para mejorar el potencial de todos los niños”. El diario Perú21 recogió opiniones de Santiago Cueto, director de […]
-
Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú: entrevista a Santiago Cueto, José Antonio Calderón (DRE Puno) y Pilar Saavedra (DRE San Martín) en Radio Exitosa
27 de marzo de 2015 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el marco del seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), el coordinador de la Comisión de Aprendizaje del CNE y Director de Investigación de GRADE, Santiago Cueto; […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento
14 de enero de 2015 Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
En el artículo Latin American Students Improve Learning Achievements (Estudiantes latinoamericanos mejoran su rendimiento), publicado en el blog de la Alianza Global por la Educación, Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE, reflexiona en torno a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) de UNESCO —que evalúa el desempeño de estudiantes de […]
-
Santiago Cueto sobre pronunciamiento del CNE en torno a resultados obtenidos por el Perú en la prueba TERCE
22 de diciembre de 2014 Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Reforma del Estado e instituciones públicas
«Los estudiantes peruanos han elevado su rendimiento de manera significativa, algo que no ha ocurrido en todos los países. Esto no significa que hayamos logrado niveles de aprendizaje satisfactorios en todos los estudiantes, ni mucho menos, pero nos parece que es una señal positiva para seguir mejorando». Santiago Cueto, consejero del CNE y Director de […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Evaluar para mejorar la calidad de la educación
13 de febrero de 2003 Educación y aprendizajes
Los dos dictámenes de la Ley Marco de Educación propuestos en el Congreso coinciden en proponer la creación de un sistema nacional de evaluación educativa. El autor analiza el tema y destaca que será necesario discutir ampliamente las características de este sistema y sobre todo del uso de la información. En los últimos años el […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
¿Qué hacer con el sistema educativo en el 2002? Flexibilizar y descentralizar
1 de diciembre de 2001 Educación y aprendizajes
Numerosos especialistas han señalado durante los últimos años que los grandes retos para el sistema educativo peruano son mejorar la calidad (por ejemplo el rendimiento en pruebas estandarizadas de lenguaje y de matemáticas), disminuir las desigualdades (en general, asociadas a la pobreza de los estudiantes) y mejorar la eficiencia en el uso de recursos que […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
La evaluación del rendimiento de los escolares
25 de octubre de 2001 Educación y aprendizajes
La evaluación del rendimiento de los estudiantes peruanos es una tarea necesaria si se quiere tener un diagnóstico de algunos de sus logros y necesidades. La experiencia latinoamericana demuestra que el uso que se puede dar a esta información es variado. En los últimos veinte años la mayor parte de los países de América Latina […]
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Santiago Cueto en la categoría Mención
Presentaciones
-
Oportunidades y trayectorias educativas de dos cohortes de estudiantes en el Perú
Universidad San Ignacio de Loyola, 23 noviembre, 2018
Presentación en el II Congreso Internacional de Medición Psicológica de la Universidad San Ignacio de Loyola
-
Inequalities in educational opportunities and outcomes in secondary schools in Peru
Ciudad de México, 26 marzo, 2018
Presentación en la 62° Conferencia Anual de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional CIES 2018.
Publicaciones Seleccionadas
-
¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos
2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe
-
Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú
2018 Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martin Dammert, Claudia Felipe