Patricia McLauchlan de Arregui
Investigadora Principal
M.A. en Sociología - Johns Hopkins University
arregui@grade.org.pe
Patricia McLauchlan de Arregui es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Trabaja en GRADE desde 1985, donde es actualmente Investigadora Principal y del que fue Directora Ejecutiva entre 1988 y 1998.
Su trabajo de investigación ha girado alrededor de temas diversos de política educativa, habiendo realizado inicialmente estudios diagnósticos sobre diversos aspectos de la educación superior técnica, la formación magisterial y la educación universitaria en el Perú, para luego dedicarse a temas de evaluación y medición del aprendizaje escolar. Coordinó desde GRADE un grupo de trabajo regional sobre estándares y evaluación, en el marco del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Ha realizado diversos trabajos de consultoría para organismos internacionales y para el Ministerio de Educación del Perú.
Ha sido integrante y directiva en diversos periodos de actividad del Consejo Nacional de Educación. Ha participado en el Directorio de la Comisión Fullbright en Perú, en el Comité de Gestión de la Escuela de Directores y Gestión Educativa (EDYGE) del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), y en el Consejo Consultivo del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica y Técnico Productiva – IPEBA. Dirigió el proyecto «Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE» apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá y estuvo involucrada en la implementación inicial del proyecto «Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú-CREER».
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Capítulo en LibroEl oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI
Autonomía y regulación externa: tensiones en la profesionalización docente
-
¿Es posible mejorar la educación peruana?: evidencias y posibilidades
2004 Patricia McLauchlan de Arregui, Martín Benavides, Santiago Cueto
Cinco estudios acerca de diversos aspectos de la educación peruana, que han sido realizados sobre la base de investigaciones y evidencias empíricas para contribuir al diseño de políticas públicas.
-
Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: criterios para guiar futuras aplicaciones
2003 Patricia McLauchlan de Arregui, Guillermo Ferrer
Se analizan las implicancias de dicha participación y de resultar recomendable o de alguna manera ineludible, pueda servir para el mejoramiento de la gestión y de los resultados de los procesos educativos.
-
Sistemas de determinación y evaluación de metas de logros de aprendizaje escolar como instrumentos para mejorar la calidad, la equidad y la responsabilización en los procesos educativos en América Latina
2001 Patricia McLauchlan de Arregui
El artículo examina los avances y situación actual de los sistemas de medición latinoamericanos, deteniéndose en las debilidades que ameritan mayores esfuerzos de superación en los próximos años.
-
Dinámica de la transformación del sistema educativo en el Perú
1994 Patricia McLauchlan de Arregui
Análisis de la evolución de los niveles educativos alcanzados por la población peruana, las características institucionales del sistema educativo, problemas y las reformas que se están emprendiendo.
-
La situación de las universidades peruanas
1994 Patricia McLauchlan de Arregui
En este artículo se esboza un panorama de la situación de las universidades peruanas, tratando de deslindar sus reales problemas de los infundados mitos y prejuicios sobre el sistema universitario peruano.
-
Financiamiento de las universidades públicas en el Perú: respuestas a la crisis y al ajuste económico
1993 Patricia McLauchlan de Arregui, Ernesto Melgar
Cómo las universidades públicas peruanas enfrentan la crisis fiscal de la última década por la que sucesivos gobiernos introduzcan restricciones presupuestales y recorten la transferencia de recursos financieros.
-
Empleo, ingresos y ocupación de los profesionales y técnicos en el Perú
1993 Patricia McLauchlan de Arregui
Análisis de la real situación en el mercado de trabajo de quienes tuvieron la oportunidad de adquirir educación superior, comparación de sus niveles de empleo e ingresos, entre otros temas afines.
No se han encontrado publicaciones de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Artículo de Revista
-
Dinámicas de transformación de los sistemas educativos en América Latina: el caso del Perú
Educación, equidad y competitividad económica en las américas: un proyecto del diálogo interamericano1994 Patricia McLauchlan de Arregui
Evolución de los niveles educativos peruanos, características institucionales del sistema educacional, descripción de las reformas propugnadas por el actual gobierno y el curso del debate que han suscitado.
-
Regional databases and S&T development indicators problems, achievements and utilization of grade’s Latin American database
Les indicateurs de science pour les pays en developpment: science indicators for developing countries1992 Patricia McLauchlan de Arregui
GRADE has accumulated a large volume of S&T and socio-economic indicators gathered in a database. It purpose is to maintain updated statistical data which can be used to monitor the evolution of scientific production in the region.
-
Comparative indicators of the results of scientific and technological research in Latin America
Economic and social progress in Latin America: 1988 report -
Indicadores comparativos de los resultados de la investigación científica y tecnológica en la América Latina
Progreso económico y social en América Latina: Informe 1988 -
Status in school of peruvian children severely malnourished in infancy
Behavioral effects of energy and protein deficits1985 George Graham, Patricia McLauchlan de Arregui, Bertha Adrianzén
No se han encontrado publicaciones de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Documento de Política
-
Perú 2010: el futuro ya no es como antes
1988 Patricia McLauchlan de Arregui, Laura Acosta
Tres escenarios alternativos para el futuro del Perú para contribuir al debate nacional sobre este tema y construidos en base a las expectativas respecto a un país ideal de grupo de jóvenes líderes peruanos.
No se han encontrado publicaciones de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
-
Qué medir, para Qué, para Quiénes…
15 de marzo de 2013 Educación y aprendizajes
Las reflexiones de Patricia Arregui, Investigadora Principal de GRADE, en torno a los avances y desafíos de los organismos dedicados a la evaluación educativa en la región y la pertinencia de la divulgación de resultados, entre otros temas, fueron recogidas por el semanario uruguayo Brecha, en el marco de una serie de actividades organizadas por […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Lecciones del caso colombiano
17 de febrero de 2009 Reforma del Estado e instituciones públicas
Desde hace un tiempo la simplificación de trámites es considerada un requisito para mejorar la competitividad de las empresas. El tema cobra importancia para nosotros dada la reciente implementación del tratado de libre comercio de nuestro país con Estados Unidos, el descenso del Perú en el ranking de competitividad del Banco Mundial, y la importante […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Evaluación docente: urgente y necesaria, pero no así ni ahora
17 de diciembre de 2006 Educación y aprendizajes
Nadie duda del potencia de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Es necesario y urgente evaluar el uso efectivo y la suficiencia de los recursos públicos que el país destina a la educación; conoce; el impacto de los cambios en el currículo […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Austeridad no es solo recortar sueldos
28 de septiembre de 2006 Empleo, productividad e innovación
El 24 de agosto, el Primer Ministro anunció importantes metas de mejora de la comprensión lectora de los alumnos de primaria. Ofreció priorizar la atención integral a la infancia y la educación inicial, aumentar horas de clase, brindar asesoría y apoyo a las escuelas, y poner en marcha el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Educación: La agenda pendiente
17 de enero de 2002 Educación y aprendizajes
El Gobierno ha puesto en su agenda de políticas educativas la prioridad de la escuela pública, una mayor cobertura y calidad de la educación inicial, secundaria y rural, acceso a la tecnología, moralización, ampliación de las horas de clase e introducción de criterios meritocráticos en la carrera magisterial. Si bien el Gobierno ya ha definido […]
-
Artículo de Opinión, GRADE en Medios
Educación: La agenda pendiente
17 de enero de 2002 Educación y aprendizajes
El Gobierno ha puesto en su agenda de políticas educativas la prioridad de la escuela pública, una mayor cobertura y calidad de la educación inicial, secundaria y rural, acceso a la tecnología, moralización, ampliación de las horas de clase e introducción de criterios meritocráticos en la carrera magisterial. Si bien el Gobierno ya ha definido […]
No se han encontrado novedades de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Patricia McLauchlan de Arregui en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Las evaluaciones educativas que América Latina necesita
2008 Patricia McLauchlan de Arregui, Pedro Ravela, Gilbert Valverde