Balarin, M. y Rodríguez, M. F. (2025). The crisis and the market: regulating Peru’s ungoverned private education market. En A. Zancajo, C. Fontdevila, H. Jabbar y A. Verger (Eds.), Research handbook on education privatization and marketization (pp. 429-443). Edward Elgar.

Desde mediados de los años noventa, Perú ha experimentado un proceso de privatización de la educación por defecto, y actualmente el mercado de la educación privada representa más de una cuarta parte de las matrículas del país. Dicho crecimiento ha tenido lugar en un contexto normativo extremadamente laxo y desorganizado, lo que ha dado lugar a un mercado de educación privada extremadamente heterogéneo, tanto en términos de oferta como de resultados. Desde 2011, el Ministerio de Educación ha liderado al menos cinco intentos de mejorar la regulación de la enseñanza privada, acercándola a la supervisión estatal. Estos intentos se han enfrentado a la firme resistencia de algunos sectores del mercado, lo que demuestra los problemas a los que puede conducir un mercado completamente «libre» para la educación privada. En este capítulo, revisamos las estrategias desplegadas tanto por el Estado como por los agentes privados para impulsar u obstaculizar estos intentos de reforma, y analizamos cómo han influido en ellos los factores contextuales. Nos basamos en las investigaciones que hemos llevado a cabo como investigadores y observadores participantes en los intentos de reforma. Nuestro análisis muestra los retos a los que se enfrentan las reformas de la regulación de la enseñanza privada en contextos con Estados e instituciones débiles, donde los sectores sociales en gran medida no regulados, la inestabilidad política y la permeabilidad del Estado a los intereses privados plantean retos considerables a la consolidación de los programas de reforma.